Fernando Mattos fue propuesto para presidir el principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por la delegación argentina. La votación, en la que participaron los ministros y jefes de las delegaciones de 32 países, fue unánime. Tras la elección, Uruguay reemplaza a Brasil, que ejerció la presidencia en los últimos dos años.
El secretario de Estado agradeció a los países involucrados y felicitó a la delegación de Brasil que lo antecedió. “Para Uruguay, un país agropecuario, en el que desde los orígenes de su historia la producción agropecuaria ha sido uno de sus principales ejes del desarrollo y del crecimiento, es un altísimo honor volver a presidir la JIA; hemos tenido hace algunos años la oportunidad de ejercer esta posición, cuando se realizó en Montevideo la conferencia en el año 1985”, recordó Mattos.
El ministro, además, destacó la cooperación, el apoyo y el desarrollo tecnológico del IICA, así como el rol fundamental de este en la coordinación de las políticas públicas agropecuarias, para lograr una fortaleza adicional en los foros internacionales respecto a ambiente, comercio, mejores prácticas y seguridad alimentaria.
Entre las distintas resoluciones adoptadas, se definió que Brasil será sede de la próxima reunión de la JIA, en el segundo semestre de 2025. También se confirmó la participación de los ministros de Agricultura del hemisferio en la COP 28, en Dubái, con base en el Pabellón de las Américas, que instalará el IICA.