Con la firma de su presidente Alejandro Corvi y su Secretaria Claudia Santos, la Red Uruguaya de ONG`s Ambientalistas emitió declaración pública relacionada con el derrame de soda cáustica en el arroyo Sauce, afluente del río Negro, provocadpo por UPM que opera en Paso de los Toros, la que transcribimos a continuación.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas manifiesta su preocupación y ocupación ante los hechos de pública notoriedad, referidos al derrame de soda caustica en el arroyo Sauce, tributario del Rio Negro, provocado por la empresa finlandesa UPM que opera en Paso de los Toros.
1) Nuestro asombro e indignación, ante la magnitud de la afectación al medio ambiente ya que el informe técnico del Ministerio de Ambiente, habla de extinción de la vida del curso de agua, por alcalinidad excesiva.
Máxime teniendo en cuenta la envergadura del emprendimiento industrial, la modernidad tecnológica utilizada y la certeza de seguridad ambiental trasmitida siempre por la empresa UPM a la sociedad uruguaya.
2) La referida situación, reafirma nuestra firme posición de incluir en el código del proceso penal, la carátula de Delitos Ambientales, y su tratamiento acorde ya que la multa aplicada, no se corresponde con la dimensión del daño provocado.
3) Proponemos en consecuencia incrementar los montos de las sanciones aplicadas, así como la suspensión de las actividades de la empresa hasta tanto el Ministerio de Ambiente determine que fueron tomadas las medidas pertinentes para evitar la repetición del hecho.
4) En la presente Década para la Restauración de los Ecosistemas declarada por las Naciones Unidas, solicitamos que en este caso la empresa realice un plan de restauración para el arroyo El Sauce, con todas las inversiones y acciones necesarias a su cargo.
5) La red Uruguaya de ONGs Ambientalistas es una organización de segundo grado que cuenta en la actualidad con 26 integrantes de la sociedad civil con representantes en todo el territorio de la República. Como fieles defensores del Medio Ambiente, apostamos al dialogo interinstitucional como herramienta de transformación necesaria y en esta oportunidad tan nefasta consideramos impostergables los pasos a dar hacia el cumplimiento de los puntos antes mencionados".