Este viernes, 21 familias recibieron sus viviendas correspondientes al Plan de Relocalización II, por lo que ahora son 81 soluciones habitacionales entregadas de las 110 incluidas en este programa que llevan adelante la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda.
La ceremonia de entrega de las llaves a estas familias, tuvo lugar en el predio situado en las calles Jazmín y Sarandí, en el barrio "Jardines del Hipódromo" de la ciudad de Mercedes.
Dicha actividad fue encabezada por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el Ministro de Vivienda, Raúl Lozano, junto al Subsecretario del MVOT Tabaré Hackenbruch, Directora Nacional de Integración Social y Urbana del MVOT, Arq. Florencia Arbeleche, los Diputados por Soriano María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas, Ediles de los tres partidos políticos que conforman el Legislativo sorianense, directores de la comuna de diferentes áreas, entre otras autoridades nacionales y departamentales. Con las 81 casas entregadas a los beneficiarios que componen el programa, restan 29 viviendas que actualmente están en fase de construcción.
El Plan de Relocalización II tiene por objetivo realojar a 110 familias de los asentamientos irregulares de zona de estación de AFE, cañada Roubín y un sector de la cantera del Cerro.
Lo desarrollan la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Vivienda, y es el segundo plan de realojos ejecutado en nuestro departamento, el primero fue en 2008, completando, con el segundo plan, más de medio millar de viviendas entregadas para realojar a residentes de asentamientos irregulares.
En la oportunidad, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi tras saludar la presencia de las demás autoridades hizo lo propio con las familias "que fueron parte de este trajinar para llegar a la entrega, acá lo que hay es una intencionalidad fuerte, un esfuerzo entre todos, de poder llegar a la entrega de estas viviendas, donde es bueno que venga la gente del ministerio, que venga la gente de INISU, que vengan los actores políticos, que vengamos todos a algo que en la actividad política son más las verdes que las maduras. No es fácil llegar a concretar, uno ve las casas terminadas, pero cuánto pasó para llegar a ésto, cuánto esfuerzo de muchos de ustedes, de los gobiernos, cuánto hay que unir los esfuerzos para que se llegue a ser realidad ese sueño de la vivienda propia.
Es un día de festejo, siempre que tenemos viviendas hay sol, pocas veces hay días feos, siempre se dan estos días tan lindos para la entrega de viviendas.
Es bárbaro que estén acá, que se vengan a entregar acá las llaves y entre todos disfrutar de algo que es para ustedes. Nosotros somos el vínculo para poder desarrollar estos programas, nada más que eso y ustedes son los protagonistas de todo esto. El sistema político, no importa de qué color se sea, lo importante es tener la impronta de llevar adelante estos programas para que ustedes puedan acceder a la vivienda. El esfuerzo es de todos, con todos, y para todos".
Concluyó recordando "no me olvido cuando empezamos con los realojos que están del otro lado y con las cooperativas de viviendas, hoy tenemos esto que es prácticamente otro barrio nuevo y miro para el otro lado hacia el Sur y veo las máquinas trabajando que es para seguir ampliando y continuar haciendo viviendas para aquellos que viven en lugares indignos y que hay que dar dignidad a la gente.
Recién una mujer me decía Guillermo si en algún momento aparece una changa te encargo. Yo siempre digo, teniendo un techo, un trabajo y una familia, una compañera o un compañero que te contenga nuestras vidas tienen otro pasar, Dios quiera pudiéramos realizar y generar todo eso, la vivienda, el trabajo y que la familias sean lo más felices posibles. Lo intentamos todos los días, intentaremos lograrlo entre todos, a veces no es fácil, pero tengan la plena seguridad que aquí los que estamos, estamos para cumplir los sueños de cada uno de ustedes".
Por su parte la Directora Florencia Arbeleche habló de la alegría de estar acá "con este plan nacional de relocalizaciones "que es parte del Plan Avanzar cuando lo anunciábamos el año pasado estábamos poniéndole nombre a este plan Avanzar que venía con proyectos que venían en curso, este es uno de ellos y estas obras que han arrancado a partir de esta administración que es un orgullo poder ser parte".
Le recordó al Intendente que además de sol, "también hemos inaugurado con mucho frío, cuando nos recibió con el Ministro acá, llovía un poquito, o sea que con sol, tormenta, con todo, somos todo terreno y seguimos adelante para poder continuar adelante con este plan que es tan importante para todos, que llega a tantas familias, que tiene que ver con ir dando solución al tema de los asentamientos, a tantas familias que lo necesitan. Este plan nacional de relocalización que son 110 viviendas, ya habíamos anunciado, ya habíamos anunciado que se estaba licitando para ampliar ésto en 152 familias más que hoy les podemos decir que se hizo la licitación que ya está adjudicada y en trámite para poder empezar lo antes posible con las obras de las viviendas porque la Intendencia ya comenzó con todo lo que tiene que ver con la caminería y todo lo necesario para que esas viviendas sean posibles y por eso estamos hablando que en Soriano el Plan Avanzar está llegando a más de 260 familias".
Hizo referencia a la alegría que entre las familias que recibirían las llaves "a las tres generaciones, una mamá con su mamá y con su hija, este es un plan muy especial en Soriano, en Mercedes, porque las familias participan de la construcción, lo que para nosotros es un gran ejemplo, deben estar muy orgullosos de ésto y la tercera generación me dice, nada más lindo escuchar a jóvenes decir "cuando le ponemos el corazón", por lo que estamos llevando esperanzas a esa tercera generación".
Finalmente el Ministro Raúl Lozano expresó su decisión de darle la impornta de esta gestión, "de avanzar como lo dice el nombre del programa, lo más rápido posible, por eso estamos recorriendo, hemos hecho miles de kilómetros en estos 4 meses y poco que llevamos en el MVOT. Nos sentimos muy complacidos de entregar hoy 21 viviendas más en forma oficial para completar así las 81 viviendas de lo que es este convenio y tenemos pensado finalizar en diciembre con las otras 29 restantes para terminar con las 110 viviendas. Cabe decir que como es este Plan Avanzar, la presencia del Gobierno Nacional y de la Intendencia, Gobierno Departamental, son fundamentales trabajando juntos. El Gobierno Departamental pone nada menos y nada más que los terrenos y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda pone el presupuesto necesario, los dineros necesarios como para construir las viviendas. Es decir Gobierno Nacional y Gobierno Departamental trabajando juntos por la gente eso es lo que quería significa en el día de hoy, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo todo el resto que podamos estar en nuestra actividad, trabajando por la gente, buscando soluciones a tantos uruguayos que viven en forma indigna, en asentamientos irregulares y que no pueden desarrollar lo que debe ser sus familias, no pueden educar a sus hijos como a nosotros nos gustaría".
Añadió "queremos darle las herramientas y ser sensibles a esa realidad que tienen estas familias como lo estamos demostrando hoy, como lo hicimos en junio, vendremos en diciembre a otra inauguración de viviendas aquí.
Y como anunciaba Florencia ya están en ejecución 152 viviendas más que pensamos que en el correr de los próximos meses las vamos a estar inaugurando. Mis felicitaciones a todos quienes ya están viviendo en estas casas muy dignas y muy lindas que se están viendo".