El diputado Gustavo Bernini perteneciente al Partido Socialista, arribó en la tarde de este viernes a Mercedes, siendo recibido en sede del Frente Amplio, como parte de una gira que integrantes de su partido vienen cumpliendo desde hace algún tiempo.
La visita del legislador, en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se enmarca en el entendido de informar sobre lo concerniente a la Rendición de Cuentas, Presupuesto que tiene este gobierno, sus destinos principales y las variaciones que pudiera tener.
Al tiempo de brindar y recibir información que posibilite la elaboración de un plan de gobierno ante el inicio de una próxima campaña electoral.
En ese contexto el diputado Gustavo Bernini, al atender a los medios de prensa, fue consultado sobre los sectores más conflictivos que ha presentado la discusión de la presente Rendición de Cuentas, como la Educación y la Salud.
Aludió a los mismos, como "las expresiones públicas con mayor fuerza por los conflictos gremiales que hay detrás de ellas. Si analizamos, la Rendición de Cuentas en general nuevamente la Educación y la Salud son las dos áreas donde se destinan más recursos del incremento presupuestal”.
Indicó que "en la Educación se adelanta el 3% de incremento salarial comprometido en el convenio colectivo con los gremios de la Educación que iba a ser a partir de enero 2015, se adelanta para enero 2014 además, hay recursos para la Salud”.
Añadió “sobre todo en el tema para la salud siquiátrica, salud rural, una partida para incremento y equiparación salarial y contratos de funcionarios, hay más recursos para seguridad, también para el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) del INAU, donde están internados los menores infractores que es un serivicio nuevo que necesitaba más recursos para seguir extendiendo su infraestructura y recursos humanos necesarios".
Dijo que “en la Cámara de Representantes se incrementará el gasto en 3% a la masa salarial de los funcionarios de la Universidad de la República, que incrementa el presupuesto en 10 u 11 millones de dólares, en total este presupuesto incrementa el gasto 70 millones de dólares, que serían 80 millones, más a lo que ya venía otorgándose a nivel presupuestal”.
Admitió que “hay fondos destinados a la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) previendo que se instale y sea operativa, hay dinero para recursos humanos, para infraestructura y eso necesariamente debía tener una partida presupuestada”.
Consultado sobre las deficiencias edilicias y otras carencias que se observan en el sistema educativo Bernini respondió: “Claramente estamos en un proceso de reacondicionar la infraestructura que estuvo abandonada 40 años, en este país pasamos de un presupuesto de 450 millones de dólares en el 2004 a 2500 millones ahora, es el área donde más recursos se han votado”.
Reconoció que el Gobierno está teniendo problemas de gestión en lo que tiene que ver con la aplicación los recursos. “Tenemos dificultades, si uno analiza cuál ha sido la evolución de los recursos para la educación son señales políticas fuertes, respecto a algo que uno pretende jerarquizar dentro de la sociedad” subrayó.
Finalmente el visitante celebró estar destinando actualmente el 4.7% del PBI a la Educación y sostuvo que “en 8 años y medio de gobierno estamos siendo fieles al programa, estamos cumpliendo las promesas electorales y nuestra intención es continuar jerarquizando la Educación”.