Contar con banda ancha —un set de tecnologías que permite mejores velocidades de acceso a internet— en todos los centros educativos del país, urbanos y rurales, es un hito para Ceibal y Antel que deja a Uruguay en una situación única en la región y el mundo. El anuncio se realizó este miércoles 4 de octubre en un acto en el Liceo de Colonia Lavalleja, en Salto, que contó con la participación del presidente de la república, Dr. Luis Lacalle Pou. Para Ceibal, como centro de innovación educativa, mejorar las conexiones a internet (con banda ancha) es un requisito necesario y fundamental para llevar adelante en todos los puntos del país programas como Ceibal en Inglés, Pensamiento Computacional, Artistas en el Aula y Científicos en el Aula, que implican la realización de, por ejemplo, clases a través de un sistema de videoconferencias. Además, mejora la experiencia de estudiantes y docentes en la utilización de las plataformas y la navegación en internet (búsqueda de información, foros, etc) a través de las redes wifi de las escuelas. “Esto nos desafía a seguir mejorando. Este es el principio del camino, no el final. Es decir, cuando hablamos de que el 100% de los centros tiene banda ancha estamos hablando de equidad, de que tenemos un piso en común. Con esto tenemos la posibilidad de seguir innovando con nuestros programas en los diferentes puntos del país”, afirmó Leandro Folgar, presidente de Ceibal. Desde sus inicios, Ceibal gestiona la conexión a internet en paralelo a la entrega de dispositivos. “Son dos caras de una misma moneda de equidad de acceso”, explicó Folgar. En estos años, se han desarrollado diversos tipos de soluciones de conectividad, comenzando con EDGE, 2G o enlaces satelitales y llegando, hoy, a garantizar que el 100% de los centros tenga banda ancha. Este logro fue posible dado el trabajo coordinado que llevan adelante Ceibal y Antel desde 2007, que se constituye como un “indicador de compromiso” a partir del que Ceibal seguirá trabajando para dotar de equipamientos y otras tecnologías a los centros educativos, así como en pos de investigar y evaluar cómo mejorar su servicio y contribuir a mejorar la educación con experiencias pedagógicas innovadoras. |