Durante sábado 7 y domingo 8, en el marco del Día del Patrimonio se prevén recorridas por los distintos Sitios de Memoria establecidos en todo el país, cuyo detalle ofrecemos en catálogo adjunto y algunas fotografías donde se invita a concurrir y se brindan detalles.
En el caso de Soriano, la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano está invitando a recorrer el Espacio Memoria sobre el que brindamos detalles a continuación, como también recordar lo que fuera la sede del exCuartel General "Luna" donde hoy funciona Mercedes Terminal Shopping, donde luce también una placa como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico militar.
SITIO DE MEMORIA SORIANO
ESPACIO MEMORIA DE SORIANO
El Espacio Memoria de Soriano, inaugurado el 10 de diciembre de 2016, está ubicado en la rambla de la ciudad de Mercedes. Recuerda y rinde homenaje a las diez personas de ese departamento detenidos y desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
El Espacio Memoria de Soriano está constituido por un parque conformado por senderos que llevan los nombres de las diez personas, oriundas de ese departamento, desaparecidas durante la dictadura: Antonio Omar Paitta, Nebio Melo Cuesta, Winston César Mazzuchi, Luján Alcides Sosa Valdéz, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Carlos
Federico Cabezudo Pérez, Elbia Lucía Gándara Castromán, Modesto Quiñonez, Ricardo Altamirano Alza y Ricardo Blanco Valiente.
Paita y Blanco desaparecieron en Uruguay y el resto en Argentina en el marco del Plan Cóndor.
Al momento, se han recuperado los restos de tres de las diez personas desaparecidas. Modesto Quiñones estuvo sepultado en el Cementerio Municipal de General Villegas, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y sus restos fueron identificados en 2008. La causa de su muerte fue por politraumatismo.
Los restos de Ricardo Altamirano Alza fueron hallados en 2009 en el Cementerio de Santa Mónica, Merlo, Provincia de Buenos Aires por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se presume que fue asesinado con un tiro en la cabeza. Ricardo Blanco Valiente fue hallado en 2012, sus restos estaban enterrados en una fosa realizada en un predio del Batallón de Infantería Paracaidistas 14 en Toledo, Canelones. En el estudio se evidenciaron fracturas y una probable lesión por arma de fuego en el fémur izquierdo, que prueban las torturas a las que fue sometido durante su detención.
El Batallón de Infantería número 5, ubicado en Mercedes, está identificado como centro de detención y tortura durante la dictadura. En 1986 el batallón se trasladó a las afueras de la ciudad y en ese predio se construyó una Terminal Shopping Center, que fue señalizada por la Ley 18.596 el 6 de diciembre de 2015.
El Espacio Memoria es una propuesta de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y su diseño corresponde al arquitecto Carlos A. Sityá Zunini. Su paisajismo cuenta con diversas especies arbóreas y equipamiento urbano como bancos y bicicleteros. Se trata de un lugar de encuentro y reflexión para homenajear a todos los detenidos desaparecidos del país.
El 23 de junio de 2014 la Junta Departamental de Soriano aprobó la construcción del Espacio Memoria. La obra se financió con bonos de colaboración, donaciones, trabajo solidario de personas y organizaciones sociales y de la Intendencia de Soriano.
La concepción, gestión y construcción del Espacio Memoria se realizó en estrecho contacto con la comunidad lo que permitió que junto con la construcción del memorial hubiera un proceso de apropiación del espacio público, favoreciendo su construcción simbólica.
El mantenimiento y cuidado del Espacio Memoria se realiza en forma conjunta
por la Comisión y la Intendencia de Soriano.
El lugar cuenta con visitas guiadas y actividades culturales gratuitas como cine foro, espectáculos musicales, presentaciones de libros y exposiciones con el objetivo de “nutrir la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado y la resistencia del pueblo uruguayo que permitió recobrar la democracia”, según explican los integrantes de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano.
El Espacio Memoria se declaró Sitio de Memoria en octubre de 2020.