Autoconvocados de Fray Bentos en el movimiento que se dieron a llamar Pluralidad y Justicia abarcando todo el departamento de Río Negro, con su filial en la capital rionegrense, hicieron llegar carta al Presidente de la República y al Intendente Departamental, en el que solicitan la adopción de medidas más profundas para enfrentar la problemática que vienen sufriendo especialmente los comercios del Litoral Oeste ante la diferencia de precios con Argentina.
Sr
Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Luis Lacalle Pou
Sr. Intendente del departamento de Río Negro
Omar Lafluf
La sociedad autoconvocada en el movimiento PLURALIDAD Y JUSTICIA del departamento de Río Negro con su filial en Fray Bentos, hacemos llegar esta misiva por la problemática que se viene generando en nuestro departamento y más precisamente en nuestra capital por varias razones.
Entendemos que debido a la crisis que se viene dando en la República Argentina por la diferencia de precios con nuestro país casi en un 144% menos es que debemos abordar esta temática tan compleja para nuestra sociedad en su conjunto y la falta de respuesta del Ejecutivo nos hace solicitar una entrevista de carácter urgente a las máximas autoridades para encontrar una solución en conjunto.
Estamos en presencia de una EMERGENCIA GENERAL, ya que la emergencia Laboral se ha presentado de improviso y requiere de una atención inmediata.
Solicitamos que las medidas a corto plazo se tengan en cuenta para no generar más desempleo.
1) Exonerar de la carga tributaria a los comercios afectados y además a todas las pequeñas empresas UNIPERSONALES, LITERAL E, MONOTRIBUTO, etc. por 6 meses como así también de los insumos de luz, agua e internet para poder mantener la fuente de empleo de sus empleados y no apelar a que vayan al seguro.
2) Encontrar los mecanismos necesarios para realizar un censo real de las familias que no están recibiendo ayuda alguna y solo dependen de changas.
3) Solicitar bancarizar esas familias y que reciban por 6 meses un salario mínimo y exonerarlas de los pagos de luz, agua e internet.
4) Los padres o madres de familia o quienes reciban dicha ayuda deberán a contraprestación brindar trabajos comunitarios en el departamento de lunes a viernes con una carga horaria de 6 horas diarias.
5) Solicitar se exonere de IVA a los productos de la canasta básica alimentaria, productos de limpieza e higiene personal.
6) Crear una bolsa de trabajo para toda la región incorporando a las ciudades de Paysandú, Salto y Soriano.
7) Las familias que reciban la ayuda de un salario mínimo podrían incorporarse a micro emprendimientos impulsados por el ESTADO, como huertas orgánicas, bloqueras, ladrilleros, ferias, costureras, plantas recicladoras, criaderos de pollos, invernáculos, ayuda comunitaria para el cuidado de personas mayores o niños en situación vulnerable, etc, etc.
8) En lugares estratégicos del departamento donde la comida no alcanza y sólo perciben al mediodía, crear los mecanismos para que dichas familias puedan cenar creando la asistencia necesaria para el objetivo.
Entendemos que esta situación requiere de todos los actores tanto políticos, gremiales y sociales para encontrar una solución al problema y no es precisamente con más controles aduaneros ya que el común de la gente busca abaratar la canasta para llegar a fin de mes y el flagelo del desempleo no se solucionará con CORTES DE PUENTES, sino con la creación de fuentes genuinas de trabajo.
Sin más saludamos atentamente..."