El presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani acompañado del Intendente Guillermo Besozzi, el director de la Rap Soriano Juan C. Daruech, junto a ediles y otras autoridades realizaron una recorrida por varias policlínicas del departamento inaugurando mejoras y refacciones. Estuvieron en Palmitas, Castillo, Perseverano, Egaña, Santa Catalina, Rodó, Cardona; culminando en Cuchilla del Perdido. El Dr. Juan C. Daruech, responsable de la RAP Soriano en diálogo con @gesor destacó este aspecto, puntualizando: “El mensaje el claro; nadie se queda afuera, todo usuario de ASSE tiene el mismo derecho”. Acotando que en el primer nivel de atención de Salud “lo que estamos haciendo es mejorando todo el servicio de lo que es la prevención y promoción de la salud”. Apuntando que en Palmitas “se hicieron nuevas instalaciones, una sala de pediatría independiente es el consultorio. Un área social nueva, se incorporaron servicios. Se incorporaron 3 médicos nuevos, se incorporó asistente social, nutricionista. Es decir, todos los servicios de primer nivel la localidad de Palmitas hoy los tiene. No tenemos demanda en espera. Tenemos cuatro médicos diferentes atendiendo, incluido médico, familia”.
En el caso de las localidades de Castillo y Perseverano comenzará la gestión de esta Policlínica “ahí iban solamente las rondas rurales. Por ende la enfermera concurría una vez a la semana con el médico. Actualmente tenemos la enfermería de lunes a viernes en esas localidades, que como bien saben, no hay transporte, no hay ómnibus. Entonces la está abierta, y todo lo que son procedimientos de enfermería, curaciones, extracciones, controles se hacen diariamente, y el médico concurre una vez por semana, de acuerdo a las demandas de la población. Si se requiere más, se va más se requiere menos irá menos. Incluso iba psicólogo. El psicólogo va hasta Rodó, los pacientes se trasladan hasta Rodó, el Asistente Social también. También va Pediatra a esas zonas”.
El dr. Daruech comentó que en Rodó y Santa Catalina se realizaron reformas en ambas policlínicas. En Rodó “junto a la Comisión de Esquiladores, que nos donó, hicimos el garaje para la ambulancia, para poder cuidar lo que tenemos, dado que tenemos que tratar de cuidar los bienes que tenemos porque son para uso y de la población y lo mismo hicimos Santa Catalina con una agrupación de vecinos que creamos el garaje para la ambulancia.
En Cardona se realizó el cerramiento de la policlínica, en tanto pueblo Jackson “se reestructuró la policlínica, se refaccionó toda, sino lamentablemente había que cerrarla, y también aumentamos la atención. Se iba cada 15 días, ahora se va toda la semana con el médico y se va a poner enfermería dos veces por semana, para que esa localidad que tiene aproximadamente 80 100 personas, también tengauna presión. Momento 80 100 personas también tenga la atención primaria en salud. Lo necesario y lo que precise”.
¿Las necesidades de la RAP pasan por la movilidad, por el transporte o también por falta de personal?
-“Nosotros hicimos un análisis de situación, personal no nos falta. Lo que hacemos es distribuir según las necesidades de cada localidad.
En el primer nivel no se tiene ni las urgencias y las emergencias. El primer nivel es el control, prevención y promoción de la salud. Tenemos que atender las que son las patologías crónicas, por eso es que vamos a todas las localidades del departamento y no dejamos a ninguna afuera y según la cantidad de población según las necesidades de la población. es que atendemos en la localidad”.
¿Qué cantidad de población atiende la RAP Soriano, en números generales?
-“Y depende de la población. En Palmitas y próximamente el 50% un poquito menos quizá se atienden en ASSE. En Castillo y Perseverano el 90% perteneces a ASSE. En Jackson el 95%. Por eso, la idea es que ellos también sientan el mensaje del Directorio, que es claro: nadie se queda afuera.