Los medicamentos son sustancias químicas que tienen efectos favorables siempre y cuando se tomen en las dosis adecuadas durante el lapso de tiempo necesario, en caso contrario, pueden tener efectos nocivos para la salud.
Usar los medicamentos de forma apropiada es esencial tanto para conseguir los efectos deseados como para no tener efectos nocivos a corto plazo, como puede ser una intoxicación, o a largo plazo, como puede ser la resistencia a principios activos de medicamentos.
Para usar los medicamentos de forma segura se debe seguir las indicaciones del médico en cuanto a las dosis, los horarios de toma de esas dosis y el tiempo de tratamiento sin interrupciones, aunque haya una mejora visible de la sintomatología que llevó a la receta de ese medicamento por parte del especialista.
También se debe verificar la fecha de vencimiento de los medicamento antes de usarlos, guardarlos en su envase original, con el prospecto y sin cortar los blisters para no perder datos como el nombre y las fechas de envase y vencimiento; debe además, guardarse en lugares en los que no haya exceso de sol ni humedad y siempre alejados del alcance de niños y adolescentes.
Frente a cualquier eventualidad o sospecha de intoxicación es bueno tener el número del Centro de Toxicología (1722) en un lugar accesible.