
“Lo que pasa es que hay gente que está todo el día pensando en las elecciones, falta mucho tiempo para hacer elecciones”, expresó el dr. Alvaro Delgado al consultarlo sobre las críticas recibidas de parte del Frente Amplio. El secretario de Presidencia en diálogo con @gesor agregó “estamos sí un poco cansado, pero de trabajar, que es lo que tenemos que hacer. Estar recorriendo, estar haciendo lo que hay que hacer. La gente nos votó para trabajar, para hacer obras”. Remarcando más adelante “fue la gente la que quiso cambiar, a los que hoy están nerviosos. Que se queden todos tranquilos, que ya va a venir el tiempo electoral, ya vamos a poder hablar. Yo entiendo que hay situaciones que apremian y hay situaciones que ponen incómodos. Lo entiendo. Que el PIT CNT haga un plebiscito tratando de lograr la reforma de la Seguridad Social. Y que además quiera derogar las Afap, cosa que no se animó nunca, ni el Frente Amplio el PIT CNT en estos 15 años que gobernaron, que implica confiscar, o sea estatizar el ahorro voluntario de un millón quinientos mil uruguayos, 22.000 millones de dólares, significa del ahorro de todos nosotros, que hicimos con nuestro esfuerzo para nuestra jubilación, ese ahorro que están en las Afap, bueno, van a ir supuestamente al Banco Previsión Social si este plebiscito prospera. Yo entiendo que al PIT CNT lo impulse. No lo comparto, no lo comprendo. Entiendo que el Frente Amplio se pueda poner nervioso porque lo compromete, porque el PIT CNT se lo lleva puesto. Entiendo que el Frente Amplio ahora, no pueda definirse. Porque la puja interna entre varios candidatos, y seguramente hay que ver que posición tiene Orsi, que posición tiene Cosse sobre este tema. Capaz que no es la misma; entonces dan libertad de acción.
Bueno obviamente uno no puede mirar para el costado. La libertad de eso la tiene todo el mundo en Uruguay, porque vota lo que quiere. Ahora, la responsabilidad de los partidos políticos, los que somos gobierno y los que eventualmente quieren gobernar son decirle a la gente qué es lo mejor, y nosotros vamos a ser claritos, nosotros a defender el ahorro voluntario de los uruguayos”.
¿Y qué implicaría para el próximo gobierno, fuera quien fuera el que ganara, que la Reforma fuera derogada?
-“Sería una anarquía en Seguridad Social, la verdad. Pero lo que están planteando no es la derogación de la reforma. Están planteando otra cosa. Están planteando mucho más que la derogación de la reforma, están haciendo un plebiscito donde no sólo derogan la reforma, genera una energía en el sistema de Seguridad Social. Es un abismo, un agujero negro que nadie sabe en qué termina. Entre otra cosa, lo único que está claro que los 22.000 millones de dólares de uruguayos de ahorro voluntario lo confiscan y lo pasan a otro lado. Eliminan las Afap. Y a aventuras en el Uruguay con la plata de los uruguayos no estoy dispuesto”.