El viernes 29 de setiembre se realizará en DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo) la instancia entre SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada) y la Asociación Civil a cargo de CAAF (Centro de Atención al Adolescente y la Familia) Mercedes. A casi un mes que fueran despedidas tres trabajadoras de este Centro todavía no se ha arribado a una instancia de acuerdo, y siguen sin saber cuándo cobrarán el despido y qué monto será. Para esta instancia que se cumplirá en Montevideo SINTEP pidió que participe también INAU ante la gravedad de la situación. Alejandra Rey, secretaria de Asuntos Laborales de SINTEP en diálogo con @gesor comentó que “lamentablemente, la audiencia fijaba para el pasado el pasado 20 de setiembre” no pudo realizarse en virtud de un pedido “de la Asociación Civil través de su abogado” , porque “según las palabras del abogado con las últimas acciones tomadas por SINTEP, no iban a concurrir a la audiencia porque no estaban dadas las condiciones, las garantías, en el sentido de que se usaron medidas descalificadoras, y que se agredió a personas físicas de la de la personería jurídica. Lo cual eso no es verdad porque lo que se hizo fue en el marco de una Asamblea, este de todos los núcleos de SINTEP , se resolvió en sacar un comunicado donde informábamos de que la Asociación Unión pro Guardería Infantil persigue trabajadoras y trabajadores por estar sindicalizados, y que dábamos los nombres y apellidos de los responsables, tal cual lo hicimos a través de los medios de prensa. Y lo que solicitábamos era la solidaridad de todos los trabajadores y trabajadoras, con las compañeras despedidas este del centro”. Agregando Rey “es cierto que hubo pintada, y es en el marco del ejercicio de las libertades sindicales. Un auto parlante también denunciando una situación real a que hay, que se despidió un primero de setiembre a las trabajadoras y que al día de hoy no han cobrado despido”.
Las tres trabajadoras fueron dadas de baja y están amparadas al seguro de desempleo, “pero no han cobrado ni la liquidación de egreso, ni los despidos”.
“Defendemos la fuente laboral”
Alejandra Rey agregó “nosotros como cualquier Sindicato, lo que defendemos es la fuente laboral, por lo tanto, lo que estábamos es apelando las negociaciones, al reintegro de las compañeras”.
Calificando esta situación como compleja ya que el año pasado fueron despedidos los trabajadores que integraban “el núcleo sindical. Se despidió al delegado. Después este año a las personas que también fueron despedidas. Esta es una conducta antisindical”. Alejandra Rey dijo que en todo este año “no se han dando ningún tipo de instancia tripartita, por lo tanto, las garantías en la negociación colectiva y la violencia la está ejerciendo la Asociación Civil junto con su representante, el abogado Eduardo González, que además amenaza en un correo que también lo envía al Ministerio de Trabajo de que lo va a iniciar acciones legales por tomar medidas sindicales”.
“Eso es una violencia y es una agresión y atropello a los derechos de los trabajadores”
“Ahora lo que se pidió una nueva prórroga” acotó Rey. “Nosotros velamos porque se cumpla la negociación colectiva. Tanto la nivel bipartito, como tripartito; no se puede desconocer la negociación, y tampoco desconocer al Ministerio de Trabajo, por lo tanto, va a ir con multa. La Asociación Civil va a tener que pagar una multa por si no se presenta este próximo viernes”.
Más adelante agregó, “es un derecho laboral. Parece que el abogado Eduardo González olvida cuáles son los derechos laborales. Todo trabajador que es despedido, tiene que cobrar su despido.
Primero que no tienen argumentos sólidos para decir que tenían un mal desempeño. No existe ningún tipo de razones, de argumentos varios. Pero además nosotros este más allá de eso, teníamos un reintegro. Entonces se desconocen los derechos de los trabajadores, cuando es desvinculado a que cobre su liquidación de egreso, su despido. Dónde se vio eso, que yo despido a un trabajador y después no le pague. Estamos desde el primero de setiembre por cobrar los despidos, en caso que no quieran reintegrarlas. Pero insistimos con el reintegro, en la instancia en Dinatra. Bien, no van a reintegrar, cómo van a pagar. Hasta el día de hoy no se saben cómo van a pagar, y eso tiene que ser en una instancia en Dinatra”.
Remarcando más adelante “vemos cómo negocian de mala fe desde el momento en que la primera instancia fue fijada para el 8 de setiembre, ellos solicitan una prórroga porque no podían estar, por distintos motivos. Se los re agenda para el 20 de setiembre, y un día antes, el 19 de setiembre, informan de que no se van a presentar, porque no hay garantías.
Nosotros jamás agredimos a ninguna persona física, lo que nosotros denunciamos es una realidad. La realidad es que las trabajadoras están despedidas. La realidad es que las trabajadoras no han cobrado su despido. Eso es una violencia y es una agresión y atropello a los derechos de los trabajadores. Parece que los ofendidos son ellos, cuando en realidad son la trabajadoras quien ha sido duramente afectadas por el por estar afiliadas (al sindicato), y por defender los derechos de los de los jóvenes del Centro. Donde han denunciado sistemáticamente ante INAU la vulneración de derechos. No sólo a los adolescentes, sino a la familia”.
Concluyendo Alejandra Rey: “Esto nunca nos había pasado con ninguna Asociación Civil, incluso con este instituciones de peso muy importante. Jamás. Pero bueno, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se presenten este en la instancia en DINATRA”.