Estuvimos revisando un informe sobre el empleo en Soriano y queremos compartir algunos números y diagnóstico, porque el tema es preocupante. Concluye este informe:
“El departamento de Soriano presenta problemas de empleo muy graves. Es uno de los departamentos en los cuales el desempleo se ha mantenido alto y la informalidad está en niveles de máximos nacionales junto con Artigas, Cerro Largo y Rivera. La informalidad afecta a 35 de cada 100 sorianenses.
Presenta un nivel importante de subempleo, combinado con alta informalidad.
El desempleo verifica que, con una ampliación del mercado laboral, se ha mantenido más alto que la media nacional, por lo que el problema persiste y combinado con una altísima informalidad y un subempleo alto, ponen al departamento entre los más afectados por estos problemas en relación con todo el país.
Casi 45 de cada 100 sorianenses tiene problemas graves de empleo, combinado con muy alta informalidad, alto subempleo y desempleo por encima de la media nacional. Nos muestra que la realidad de los problemas laborales del departamento tiene un alto componente estructural.
El departamento está entre los peores en cuanto a problemas de empleo de todo el país, porque si bien tiene tasas de actividad y empleo buenas en términos comparativos, tiene que encarar medidas para enfrentar fuertemente la informalidad y el subempleo sin descuidar la realidad del desempleo.”
Por otro lado, hay 3.700 anotados para Oportunidad Laboral. Si tomamos en cuenta que es una solución a término, con ingresos que no son una solución para una familia, sino un complemento, nos muestra una realidad preocupante.
Lamentablemente la mayor fuente de trabajo en Soriano es la Intendencia. A nosotros como personas de izquierda, lo primero que nos desvela es el bienestar general; y no podemos esperar cosas buenas en materia social, económica, de educación, seguridad y desarrollo con una sociedad sin trabajo y empleo.
También nos dice la Oficina Nacional de Servicio Civil, que Soriano es de las intendencias con mayor cantidad de ingresos directos, o sea que los designa en forma directa el Intendente, para no decir a dedo.
Lo que venimos a plantear es un tema de derechos y justicia, a quien tiene que dar la señales hacia la sociedad, mostrando preocupación y ejerciendo la igualdad y un trato justo a todos los habitantes de este departamento.
Planteamos formalmente que la Intendencia de Soriano abra un registro público, abierto a todos los que necesitan empleo.
Que quienes necesiten trabajo se presenten y se confeccione un formulario con habilidades, edad, experiencia, composición familiar, ingresos, etc.
Que un equipo profesional entreviste a los aspirantes.
Que con esta información consolidada se construya un listado de prelación para otorgar los empleos que se generen en la Administración departamental de manera justa y racional.
Estamos tristemente acostumbrados a ver todos los días gente a la espera de la llegada del Sr, intendente para pedirle trabajo, y de como ésta es una tarea habitual del principal gobernante de nuestro dpto.
Sra. Presidenta:
¿Es esta una forma justa y razonable de conseguir empleo? ¿Cuánto tiempo le insume al Sr. Intendente esta tarea? ¿Es necesario que ésta sea la manera de gestionar los pedidos y otorgamientos de soluciones laborales? ¿Cuánta dignidad se pierde yendo una y otra vez, día tras día a pedirle a una persona por un derecho que se tiene por ser ciudadano? ¿Es justo que la relación personal o política sea parte del tema de pedir un empleo? ¿No sería más razonable tener un registro único, consolidado al cual recurrir cuando se necesite un funcionario?
No queremos que la cosa pública sea usada como manera de quitarle la libertad a las personas en el momento de votar. Queremos un trato justo y un sistema ordenado que termine con el clientelismo político y que vaya a solucionar las necesidades de la gente sin someterlas a la voluntad de una sola persona porque ésta sea quien otorga los favores usando los recursos públicos.
Solicito que este expediente se estudie en la Comisión de Legislación y Peticiones para ser elevado al Ejecutivo Departamental.