Jerarcas del Ministerio del Interior debieron comparecer en la víspera ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputado, debido a la preocupación manifiesta de algunos legisladores, por la necesidad de dotar de mayores garantías a los sistemas de espionaje electrónico en manos del Estado.
@gesor abordó el tema con el representante nacional por nuestro departamento, Prof. José Amy, integrante de la Comisión de Defensa y a su vez redactor de dos proyectos de ley referidas a dicha situación.
Amy reflexionó al respecto señalando “Esto no es nuevo, nosotros hace un buen tiempo que venimos haciendo hincapié en este tema”.
Y agregó que “Nosotros planteamos una ley marco de inteligencia precisamente para que existiera un control civil sobre los servicios de inteligencia del Estado”
Dijo también que “presentamos un segundo proyecto de Ley marco de inteligencia donde prevé precisamente un control parlamentario”
“Que se diga que esto puede ser perfectamente comprobable que esté en la órbita particular o privada, -replicó el legislador- nosotros también en ese sentido planteamos un proyecto con penas muy severas”.
“Para aquellos que pudieran tener fuera del ámbito gubernamental, aparatos de tecnología de seguimientos de personas de intervención de casillas de correo, o redes sociales para aquellos que tuvieran valija de intervención telefónica, sin embargo el proyecto quedó stanby nunca le dieron demasiado importancia porque creyeron que a nosotros no nos pasaba. Espero que ahora el tema tome otra entidad” auguró.
Y concluyó señalando que “el tema es muy grave, es más grave de lo que la gente piensa, es mucho más grave aún, la intromisión en los asuntos particulares de todos de lo que la gente piensa”