En primer término, estuvimos recorriendo el Aparicio Saravia de Mercedes y seguimos reclamando por varias mejoras que están presupuestadas para el 2023, 24 y 25 como desarrollo urbano del Aparicio Saravia con 9.750.000 pesos, 9.750.000 pesos y 14.000.000 de pesos lo hacen un total de 33.500.000 pesos. Insistimos en que se realice esta intervención urbana ya que pasan los presupuestos en cada periodo y estas mejoras de este barrio de Mercedes no se ejecutan, las hacen figurar en lo planificado, pero lamentablemente se vienen postergando por lo menos hace 15 años. Allí entre otras cosas hace falta, limpieza, acondicionamiento del espacio y la calle entre el arroyo Daca y las viviendas. Además, en la calle Aparicio Saravia se reclama por una senda peatonal, cordón cuneta y mejoramiento de desagües. Otra problemática que se da bastante seguido son las roturas en la bomba de saneamiento de las KC39 y 40, aspiramos a que se haga un monitoreo y mantenimiento permanente para que no haya más inconvenientes. También frente al San José Obrero en el espacio verde, seguimos esperando aparatos de gimnasia, mesas, parrilleros, juegos de niños y también que se de apoyo al proyecto que presentamos en el año 2021 a pedido de la ONG que administra este centro. Vamos a insistir hasta que veamos que se cumpla con lo presupuestado no solo en este caso sino también en otras intervenciones que nosotros apoyamos con nuestro voto.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Obras de este cuerpo.
En otro tema, hoy vamos a insistir con el proyecto del joven dirigente de nuestra agrupación Aldo Martínez que nosotros presentamos el año pasado en esta junta, se plantea hacer un monumento al Gaucho Payador y su destreza del arte de la música acompañado de la guitarra, también enmarcar allí el agradecimiento a los sorianenses que nos representan en distintos escenarios y tablados en eventos no solo en Uruguay sino en distintas partes del mundo. En Uruguay cada 23 de Julio se celebra el día del payador, en recuerdo a la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884 en Paysandú. La aspiración del creador del proyecto es que se haga en la rambla mercedaria que es muy visitada no solo por locatarios sino también por turistas. Uno de los grandes referentes locales de la payada es sin lugar a dudas es Hugo Izaguirre más conocido como el Tape Chaná, como jinete fue uno de los más grandes, logrando premios nacionales e internacionales y en el arte del payador el Tape es uno de los más reconocidos a nivel país, siendo animador de grandes festivales.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Cultura de este cuerpo.
Por último, estuvimos recorriendo el pueblo Juan Jackson donde charlamos con varios vecinos que nos realizaron varios pedidos de mejoras para la localidad. Si bien habían limpiado la maleza en varias zonas se solicita que se haga más a fondo ya que hace falta más limpieza, en la calle principal quieren los pobladores que se haga un mantenimiento de desagües ya que se desbordan con cada lluvia así sea escasa. Donde están los juegos hace falta mantenimiento en general de los mismos, donde anteriormente estaban se piden aparatos de gimnasia, arreglo de los parrilleros, más mesas y bancos. No entendemos como estas pequeñas localidades que con muy poco presupuesto se mantendrían en muy buenas condiciones no sean atienden de manera adecuada.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Obras de este cuerpo.