El departamento de Soriano presenta problemas de empleo muy graves y que lamentablemente vienen empeorando a medida que nos acercamos en el tiempo. Es uno de los departamentos en los cuales el desempleo se ha mantenido alto y la informalidad está en niveles de máximos nacionales junto con Artigas, Cerro Largo y Rivera. La informalidad afecta a 35 de cada 100 sorianenses.
Tambien presenta un nivel importante de subempleo que combinado con la informalidad y el desempleo que no cede a pesar de la ampliación del mercado laboral marcan la gravedad de la situación.
El mercado laboral del departamento tuvo una ampliación de la demanda que subió un 4.8% asi como en la oferta de trabajo que subió un 5.2% por lo cual el mercado de trabajo ha crecido en términos de la demanda y en términos de la oferta.
En relación al desempleo se verifica que con una ampliación del mercado laboral se ha mantenido más alto que la media nacional por lo que el problema persiste y combinado con una altísima informalidad y un subempleo alto ponen al departamento entre los más afectados por estos problemas en relación a todo el país.
Casi 45 de cada 100 sorianenses tiene problemas graves de empleo lo que, combinado con un mercado de trabajo con muy alta informalidad, alto subempleo y desempleo por encima de la media nacional aun con el mercado de trabajo ampliándose nos muestran que la realidad de los problemas laborales del departamento tiene un alto componente estructural.
El departamento está claramente en función de los datos precedentes entre los peores problemas de empleo de todo el pais con tasas de actividad y empleo buenas en términos comparativos por lo cual el abordaje de cómo mejorar el mercado de trabajo tienen que pasar necesariamente por medidas para enfrentar fuertemente la informalidad y el subempleo sin descuidar la realidad del desempleo.
Ver informe completo adjunto
por el Ec. Gastón Núñez Villarino