El MSP trabaja en conjunto con los prestadores de salud para fortalecer la atención de la salud para la prevención y el combate a la explotación y el tráfico, y cada institución cuenta con equipos de referencia especializados para atender esta demanda. Estos trabajan en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las facultades de Medicina y Psicología. Un aporte fundamental para la prevención es la capacitación del personal de la salud, orientada a promover la atención integral de las víctimas y en otros aspectos relacionados con el sistema judicial.
En esta fecha se recuerda la Ley N°18.987 del 22 de octubre de 2012 en la que se establece que las víctimas de trata extranjeras tienen derecho a acceder a la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando el embarazo haya ocurrido durante la situación de trata. También garantiza el asesoramiento y la atención psicosocial y jurídica a cargo de servicios especializados conformados por equipos interdisciplinarios, con la finalidad de proteger y restituir el ejercicio de los derechos humanos vulnerados, teniendo especialmente en cuenta las situaciones traumáticas vividas y las posibles secuelas.
Entre los roles asignados al MSP, este debe asegurar una atención integral en temas de salud, incluyendo terapias y tratamientos especializados y, en caso de ser necesario, la salud sexual y reproductiva, la atención de adicciones y la salud mental.