21 de September del 2023 a las 14:58 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Centro Histórico y Geográfico de Soriano: de guardar documentos en una cajita a convertirse en Monumento Histórico Nacional
“Vaya el reconocimiento  total mío y de toda la comunidad hacia aquel grupo de profesores,  vecinos, gente que se acercó siempre al Centro Histórico a colaborar de una u otra manera”, comentó el prof. Sergio Smaldone.

“Tenemos un grupo de  nuevos profesores que están tratando de provocar ese acercamiento” a  la historia, comentó el prof. Sergio Smaldone. El  presidente del Centro Histórico y Geográfico de Soriano en diálogo con @gesor reflexionó sobre la reciente nominación de la institución como  Patrimonio Histórico Nacional.  Una distinción que le permitirá entre otros aspectos, intentar  obtener recursos para ampliar las instalaciones,  que actualmente están desbordadas de libros y materiales de la historia local.

 

A Ud. le toca esta distinción al  ser el presidente del Centro Histórico, pero hay toda una generación de  sorianenses que han  trabajado en esto. ¿Qué siente en este momento?

-“Siento una enorme alegría, pero inmerecida porque me tocó  este año estar acá   y justo toca que lo declaren Patrimonio Histórico Nacional. Pero  vaya el  reconocimiento  total mío y de toda la comunidad hacia aquel grupo  de profesores,  vecinos, gente que se acercó siempre al Centro Histórico a  colaborar de una u otra manera”.

 

Más allá de eso hay una conciencia en la sociedad de lo que es la historia, porque no sólo el trabajo de los profesores y de los allegados, sino de  los vecinos que han ido aportando material para que esto se vaya agrandando.

-“Exactamente. Esto se  inició por un joven  estudiante que  publicó una carta en un diario, y ese estudiante era Telésforo Book, que después siendo profesor esto se fue  amalgamando con otros  trabajos  de otros colegas y el apoyo de las direcciones de los Liceos, y el apoyo de toda la población  y de  la región, que todo aquello que estaba en una cajita con carpetas y documentos y actas se transformó en esto que vemos hoy”.

 

Más allá de lo que está guardado acá el Centro Histórico ha dado a conocer materiales a través de las plataformas digitales. ¿Qué  proyección tiene para el futuro para seguir con  la difusión de todo este material?

-“Tenemos la Revista Histórica que ya vamos en el número 46. Ese  ha sido siempre un pilar básico de la divulgación de las investigaciones.

El Boletín Digital, que la tecnología nos ha permitido  hacerlo que  llega a más de 800 personas  en todo el mundo; y además la publicación en internet de todas las Revistas Históricas que el ciudadano puede recurrir”.

 

Se han hecho algunas ampliaciones de lo que es la casa, ¿qué otras necesidades tiene como para seguirla mejorando y seguir brindando otros servicios y otras comodidades?

-“Estamos desbordados  en cuanto a espacio, hemos estado  rechazando bibliotecas enteras que no podemos albergar. Pero es nuestro proyecto poder hacer dos habitaciones más. Fíjese que la Biblioteca del prof. Manuel Santos Pírez nos ocupó tres habitaciones  en las cuales habían implementos musicales. Era la sala de  Música, estaba la sala Política también  y todo eso hubo que archivarlo en otro lugar, que está en la planta superior que se hace difícil el acceso.

Entonces una de las medidas prioritarias sería agrandar con nuevas habitaciones”.

 

Eso implicaría hacer convenio con el Ministerio de Transporte o pedir apoyo a instituciones públicas.

-“Claro. Ahora que estamos en otra categoría  vamos a aprovechar a pedir para ampliar y  poder aumentar la función que nos hemos adjudicado en Soriano y la región”.

 

¿Y las nuevas generaciones se acercan a los temas históricos? Al conocimiento de la historia, y al Centro Histórico en particular.

-“Eso es muy relativo. Pero de todas maneras tenemos un grupo de  nuevos profesores que están tratando de provocar ese acercamiento. Porque ha habido en estos  65 años  como  un alejamiento. Un alejamiento de alumnos y profesores incluso. Pero con una nueva dinámica y nuevas estrategias pedagógicas vamos a tratar de acercarlos, y estamos en eso.  Ya hay hecho algunos videos mostrando armas y contando relatos de historia de nuestra región. Eso es muy positivo”.

 

(835)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux