Durante su presencia en la sede del Partido Colorado de Soriano en Mercedes, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, fue consultado sobre dichos de Julio María Sanguinetti respecto a que Robert Silva sea precandidato por Ciudadanos, pero sin renunciar a su cargo como Presidente de la ANEP, para ser candidato al Senador a los efectos de poder seguir defendiendo la Transformación Educativa, lo que motivó también la intervención del Diputado Martín Melazzi del sector Ciudadanos.
Usted decía que haciendo gestión es una buena forma de confirmar precandidaturas, el Dr. Julio María Sanguinetti dijo que más allá de la precandidatura de Robert Silva por el sector de Ciudadanos, sería importante que se mantuviera al frente de la ANEP para continuar defendiendo la Reforma Educativa, de la que ha sido abanderado, y que no fuera candidato al Senado porque debe renunciar antes, ¿qué opinión le merece?
"Yo no escuché al Dr. Sanguinetti hacer ese manifiesto, yo no voy a opinar sobre la decisión de otro sector de mi Partido que tiene todo el derecho, la libertad de tomar las decisiones que tiene que tomar y de las personas y los dirigentes, cada uno evalúa su momento o toma la decisión que cree que es mejor para sí, para su sector, yo no tengo nada que opinar, son evaluaciones que hace cada uno y cada sector. Nosotros en el sector Batllistas decidimos en su momento posponer la decisión del candidato, seguramente en los próximos días vamos a definir una reunión para terminar de definir. Lo que sí confirmo que hay varios compañeros, dirigentes, de todo el país, que están planteando que yo sea el candidato de Batllistas y yo lo estoy considerando y consultando".
Sobre el tema se expresó el Diputado Martín Melazzi (Ciudadanos): "Nosotros estamos convencidos que para darle continuidad a la Transformación Educativa lo que necesitamos es que gane la coalición de gobierno, esa garantía para ser coalición de gobierno una vez más, vamos a proclamar a quien creemos nuestro mejor hombre, que es Robert Silva, por un tema de plazos constitucionales, que es un año antes de las elecciones y obviamente una aspiración al Senado que tienen casi todos los precandidatos a la Presidente, en ese sentido hay que tender dos cosas. Primero la Transformación Educativa nunca puede ser unipersonal, es un sinnúmero de personas que trabajan de distintos partidos políticos, especialmente de la coalición que entienden cual es el rumbo que debe tomar de acá a los próximos 20 años el sistema educativo. Y qué mejor que tener a Robert Silva, que obviamente ha sido el primer capitán de esta transformación, trabajando en pos del Partido Colorado, para garantizar ser gobierno nuevamente y que no se caiga la reforma a la Educación. Porque si gana el Frente Amplio ya lo han dicho, la columna vertebral de la Transformación Educativa es la que ellos piensan cambiar, eso sería un gran retroceso para nuestro país y el futuro de la Educación".