La sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura resaltó el rol que juega la Comisión Nacional de Patrimonio en la custodia de los bienes patrimoniales del país. La prof. Ana Ribeiro en diálogo con @gesor comentó “estamos atentos, podemos estar distraídos un segundo de algo pero estamos atentos a todas esas cosas”.
Soriano por sus particularidades tiene varios sitios que han sido declarados patrimonios. Pensando por ejemplo en la playa de la Agraciada, y hay algunos emprendimientos industriales que se vienen proyectando para esa zona. ¿Desde el MEC y la Comisión Nacional de Patrimonio hay posibilidad rápida de intervención en el caso de violaciones a esos sitios patrimoniales?
-“No es que nosotros tengamos una brigada militar que pueda salir a reaccionar, pero la Comisión tiene una autoridad implícita, sobre todo de expertise técnico y siempre se ejerce. Estamos atentos, podemos estar distraídos un segundo de algo pero estamos atentos a todas esas cosas y la voz de la Comisión se ha escuchado muchísimas veces, ha sido determinante en muchísimas cosas, para frenar cosas que se podían estar haciendo con un sentido erróneo, o de resultados catastróficos; y en esa línea se sigue trabajando y se ha trabajado siempre. La Comisión precisa recursos para su accionar. Podemos tener más o menos, pero la sola reunión en una mesa de gente con expertise y con interés en preservar el pasado ya es una suerte de garantía o de manto de proyección”.