JOSE E. RODO (Cobertura Enzo Ortega). En sede del Fraternidad F.C. se llevó a cabo reunión informativa encabezada por el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, la Diputada María Fajardo, con la presencia del Presidente de MEVIR Arq. Juan Pablo Delgado, el Alcalde de José E. Rodó, Washington Loitey, el Gerente General de MEVIR Arq. Pablo Avelino, también entre los asistentes el Director de Secretaría del Ministerio del Interior Dr. Nicolás Martinelli, Ediles, Concejales y Directores de la comuna.
El objetivo era de informar a decenas de vecinos que se habían hecho presentes sobre la concreción de plan de viviendas de MEVIR en dicha localidad.
El Alcalde Loitey dio la bienvenida a los presentes y recordó su pasado como Alcalde del anterior período, "fuimos dos veces a reunirnos con el grupo de interesados en viviendas con la Ministra de Vivienda, llevamos una carta con más de 150 firmas y un proyecto armado con esta necesidad de Rodó, localidad pujante que no ha parado de crecer y expandirse, no tuvimos suerte, nos cerraron las puertas.
Nunca bajamos los brazos, cuando asumió este nuevo Gobierno en el 2020, fuimos con mi hija Tatiana Loitey, a conocer al Presidente de MEVIR, en ese momento ni ella era edil ni yo era Alcalde, aun sin cargos, teníamos la fe que nuestro pueblo podía acceder después de 20 años a un nuevo plan de MEVIR y acá estamos 3 años después confirmando que MEVIR vuelve a construir en Rodó.
Por eso nuestro agradecimiento primero al Presidente Luis Lacalle Pou, porque contamos con el apoyo de una de sus personas de más confianza y un gran amigo que nos acompaña hoy el dr. Nicolás Martinelli, también a la Edila Tatiana Loitey que durante 3 años trabajó incansablemente tanto en MEVIR como en OSE, por supuesto a su Presidente Juan Pablo Delgado, al Gerente General Pablo Avelino y a su equipo que estuvo a disponibilidad durante todo este tiempo, también al Ministro José Luis Falero comprometido con la realidad de nuestro pueblo, al Intendente Guillermo Besozzi y a su equipo, a la Junta Departamental, al Concejo Municipal, a la Comisión Local de MEVIR, y a todos aquellos que se movieron internamente para que este objetivo fuera una realidad. Me había olvidado de aquella reunión, MEVIR viene, la tierra está, gracias Guillermo. Seguiremos trabajando para que Rodó sea un lugar para vivir y disfrutar. Y quiero recordar la primera reunión que tuvimos por MEVIR en 2016, con aquella gran luchadora, María Laborda, este ptoyecto lo comenzamos con ella, poco tiempo antes de irse ella, junto con el amigo Gallinal fue una tremenda laburadora de este pueblo".
Por su parte el Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado, saludo y agradeció la participación de todos los participantes, "hoy es un día de satisfacción y también de responsabilidad, van a cumplirse 24 años que MEVIR no está en Rodó, en Palmitas, en Santa Catalina también 24 años, sí estamos trabajando en Perseverano, Castillo, Egaña, Risso, pero no pueden pasar 20 años para venir. En ese marco reforzamos en MEVIR un aspecto que es fundamental y que a veces perdemos el objetivo de vista, MEVIR es una política país, es mucho más que una política de Estado, con una alianza territorial sin la cual no tendría éxito, con la participación del Gobierno Nacional, las Intendencias y los gobiernos municipales, con responsabilidades compartidas. Esto es posible también porque MEVIR ha mejorado mucho en su eficiencia a partir del trabajo de su Gerente General Pablo Avelino y su equipo, asumimos el compromiso de gestión de bajar el costo del metro de construcción sin perder la calidad constructiva, ese compromiso estaba fijado para el 2023, en el 2022 ya lo bajamos, lo mantuvimos en este 2023, habiendo llegado a bajar 24% en lugar del 20% como habíamos fijado, eso nos permite hacer más planes de viviendas, casi nunca había pasado que en un quinquenio se hayan intervenido 110 localidades. ¿Es suficientes? No, pero es el camino indicado para llegar a las localidades más chicas, a las de escalas medias, aggiornarnos sin perder las raíces".
Delgado anunció que después de 24 años, "MEVIR vuelve a Rodó con dos programas, viviendas dispersas urbanas y rurales, que es fundamental, dando respuesta muy importante, eso incluye obra nueva, reformas, ampliaciones, y el plan nucleado en terrenos propios. El llamado será en el 2024, en estos meses se difundirán los requisitos, en noviembre viene equipo técnico para relevamiento en las escuelas, entidades sociales, para ir difundiendo el plan, hasta donde viene el límite del área rural, que abarca Santa Catalina en el programa disperso. Y en el plan nucleado estamos trabajando con la Intendencia con la parte de Planificació y de Ordenamiento Territorial, es un poco más complejo que lo habitual pero ya tenemos marcado el camino y confiamos en que antes que termine el primer semestre del 2024 también hagamos el llamado acá.
Eso es posible porque tenemos como socios a la Intendencia y al Municipio con MEVIR y hay que hacer que llegue MEVIR primero, y después ponerle cadena para que se quede un buen tiempo y conseguir tierras para que pueda incrementarse la tarea en el territorio al aparecer más tierras ya que todos empiezan a colaborar".
Finalizó destacando el apoyo de los ediles, "porque no puede haber una política partidaria, esta es una política país, y hay participación de de ediles de todos los partidos para poder pasar la tierra en donación a MEVIR, cuando se inscriben las familias no les preguntamos de qué partido son viviendas sociales y hacemos un sorteo público para que todas tengan igualdad de oportunidades".
Finalmente el Intendente Guillermo Besozzi comenzó expresando que el tema vivienda involucra a los gobiernos Nacional, Departamentales y Municipales, lógicamente nunca se puede cumplir con el cien por ciento de las necesidades, tanto en lo urbano como en lo rural, es permanente.
Es importante que MEVIR salga a recorrer el país y esté en contacto con los vecinos, este Presidente no tiene pereza para salir a recorrer el interior y hemos hablado con él y siempre me dice yo quiero ir para decirle a la gente si podemos o no hacer lo que precisan, me gusta dar la cara. Acá lo importante es la suma de esfuerzos MEVIR, la Intendencia, Municipios, Ediles, el Gobierno todo por algo que tiene que ser política de Estado que es la vivienda para la gente".
Reconoció que la respuesta que ha dado esta gestión de MEVIR en el actual período "a nivel nacional ha sido buena y muy buena, se terminaron planes que venían de atrás, y hoy ya están aquí en lugares donde hacía 20 años que MEVIR no construía. Tratan de ir viendo las necesidades principales en el país entero, pero saben que en Soriano tierras siempre va a tener MEVIR, y los ediles van a estar dispuestos a votar para que esas tierras estén disponibles con esa finalidad, pero nunca quisimos presionar a MEVIR ¿quién no va a estar dispuesto a votar cartera de tierra para viviendas? Nunca viví eso, los ediles siempre levantaron la mano, y lo importante es que estemos todos acá impulsando esto y que haya venido MEVIR a decir que esto se va a concretar y que en enero comenzarán a inscribir lo que me pareció realmente muy bueno. Paciencia, compromiso, responsabilidad, sabemos que MEVIR cumple cuando su presidente sale a recorrer el país".