Rocío Golly es la secretaria de la Unidad Cooperaria Nº 1 de Cololó y responsable de la calidad de la leche. En el aniversario número 70 de la Unidad Cooperaria dialogó con @gesor sobre lo que significa trabajar y vivir en el campo. Su vinculación con Unidad Cooperaria comenzó como jornalera, y en el proceso que se fue dando se convirtió en parte de la cooperativa.
Para el trabajador común, tanto del campo como de la ciudad, pasar se recibir un sueldo a ser socio de una empresa significa un riesgo, que a veces se gana y a veces se pierde. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
-“Es una situación que a veces por la parte económica hemos estado bastante apretados, y a veces te ponés mal, pero después cuando empezás a ver la cara de la ganancia ahí te empezás a tranquilizar un poquito y a mejorar y a ponerte contenta y orgullosa de estar trabajando ahí y ser socia”.
Me supongo que ese riesgo son las decisiones en grupo donde las decisiones son más repartidas y muchas veces no todos tiran parejo.
-“No. Todos los miércoles se hace una reunión, donde hay un coordinador que es el que coordina los trabajos de los sectores; y todos nos llevamos bien”.
La gurisada nueva muchas veces rehúye a vivir en el campo. ¿Qué significa para ustedes vivir en el lugar donde se trabaja?
-“Un orgullo. Yo me siento orgullosa de ser mujer rural, orgullosa de mi trabajo y trabajar con todos mis compañeros en el campo.
Y a esa gente que se priva de salir para afuera porque (piensa) yo no puedo. No. Todos podemos. Yo nunca había trabajado en el campo y un día me mandaron para el tambo y hasta el día de hoy que hace diez años, estoy trabajando ahí”.