Compartimos a continuación una nota escrita por Alfonso Arias, directivo de la institución que ofrece información de la historia del centenario edificio.
Centro Histórico y Geográfico de Soriano
(Escribe, Alfonso Arias) La actual sede del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, ubicada en un edificio de calle Artigas No.618 fue propiedad del acaudalado comerciante y estanciero Luis Segundo Mouriño, quien proyectó el mismo y lo hizo construir al haber contraído matrimonio con la única hija del también poderoso comerciante don Blas Solari.
La edificación se indica como construida a mediados del 1880, previéndose instalar en el mismo un espacio para escritorio comercial y el resto, por la entrada principal como una amplia casa de familia. Tenía también conexión con otras fracciones por calle actual Casagrande para entrada de carros, carretas y lugar para bueyes y equinos. (Esta parte hoy pertenece a descendientes de aquella familia original)
Mouriño tenía un gran establecimiento ubicado en la cuarta manzana enfrente a la casona de Artigas 618 (la que fue destinada a Viv. Econom.), la que atendía pedidos del agro, de la zona rural, realizaba embarques de ganados a Frigoríficos de la República Argentina, generalmente a través de chatas que salían desde Villa Soriano rumbo a tierras de Entre Ríos.
Fue representante también de muchas casas poderosas de la Capital, firmas de Seguros, Bancarias, etc. Al fallecer Mouriño, la casa fue donada a la Curia Cristiana, pasando a albergar por disposición de la misma a una Congregación de Monjas (Hermanitas de la Asunción) que atendían enfermos en el Hospital (acompañaban), tenías a su cargo un Preventorio que atendían médicos que se turnaban, daban clases de costura, tejidos, etc. a mujeres de condición modesta, repartían medicamentos entre las familias de los mismos y ocasionalmente albergaba a algunas personas sin hogar. Al frente del edificio se aprecia una cruz que las recuerda pues hace ya unos años debieron alejarse de la ciudad.
Luego fue adquirido por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano. En la entrada que hoy es el salón, en grandes letras se ven las iniciales de Mouriño en mosaicos del piso.
(*) en nota aparte incluimos una reseña del surgimiento del Centro Histórico y Geográfico de Soriano y su permanencia en el trabajo cultural del departamento.