(Dolores: Martín Corujo/Eloisa Font/Aldo Difilippo; enviados)
El Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara comentó que el nivel de endeudamiento interno de Uruguay es de aproximadamente 30%. Una situación generada por “el aumento en el ingreso”. Bergara participó esta tarde del lanzamiento de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas. En conferencia de prensa el Presidente del BCU se refirió a la situación del dólar en nuestro país y el nivel de endeudamiento de los uruguayos. “El mundo actual es incierto y volátil. No tenemos ni la certeza ni la estabilidad que se tenía hace 10 o 15 años”, comenzó diciendo. “Sobre todo en el terreno económico financiero. Muestra un grado de volatilidad en donde un día estamos discutiendo si la economía se recalienta y al otro estamos discutiendo la desaceleración de la economía. Un día estamos discutiendo que el dólar se va para abajo y al otro que se va para arriba. Un día estamos discutiendo que nos inundan de capitales y al otro que los capitales se han frenado. Ese es el mundo que nos toca vivir, y lo tenemos que analizar permanentemente con atención. Pero también con serenidad”. Para el Economista Bergara “si no se hubieran disminuido las vulnerabilidades en el terreno financiero, en el terreno productivo, en el social, en el comercio exterior; todos los vaivenes que ha tenido el mundo sobre todo en el 2008, donde explotó el sistema financiero en Estados Unidos, o en el 2010 o 2011 donde los problemas en Europa traían malas noticias prácticamente todos los meses, Uruguay no hubiera podido navegar con la tranquilidad y la serenidad como se ha hecho en los últimos años. Uruguay ha estado creciendo a tasas importantes desde el año 2004, hemos estado transformando la estructura productiva y tecnológica que soporta la producción del país. Hemos estado reordenando las finanzas públicas y el sistema financiero de manera sustancial, y hemos estado también, como corolario sustancial en ese proceso de crecimiento, aumentando los puestos de empleo en la sociedad uruguaya y mejorando las condiciones de vida, incluyendo no solamente la reducción sistemática y sustancial de la pobreza y la indigencia, sino también mejorando los indicadores de equidad”. Agregando “hay mucho por hacer, pero hay que entender que todo lo hecho se hizo en el marco de esta volatilidad mundial, con una crisis financiera en el mundo que no se viví desde hace 70 años, y con incertidumbres de qué va a pasar en Estados Unidos, en Europa, y e China”.
Por un lado se escucha que el dólar bajo es preocupación de los empresarios, por la pérdida de competitividad y demás. Pero por otro lado el dólar alto preocupa al ciudadano común. ¿Qué debe esperar el ciudadano común respecto a la evolución del dólar en lo que resta de este gobierno?
-"Dime cómo andará el mundo y te diré por dónde andará el dólar. En un mundo incierto y volátil, en el que se está moviendo el tipo de cambio en todos los países emergentes y pequeños como Uruguay"…
Una sugerencia entonces es no endeudarse en dólares.
-"El que no gana en dólares no debe endeudarse en dólares. Uno debe endeudarse en la moneda en la que tiene sus ingresos, porque si hay saltos para arriba o para abajo, lo ideal es que esa moneda lo acompañe, sino se generan desfasajes que son difíciles de acompasar".
¿Cuál es el endeudamiento interno de Uruguay?
-"El endeudamiento de las empresas y las familias en el Uruguay de hoy es sustancialmente más bajo que el del año 2002. Está en el orden del 30%, más o menos, de sus ingresos. A nivel de consumo incluso puede ser un poco menos. Pero el aumento del consumo en Uruguay esta más explicando por el hecho de que los hogares están recibiendo un aumento de sus ingresos de manera acumulativa en los últimos 8 o 9 años. Eso los hace consumir más, y no tanto el endeudamiento (crece). El crédito, ya sea bancario de las administradoras o tarjetas de crédito, no está siendo el principal motor de las decisiones de consumo, sino el hecho de que los hogares, por temas salariales, de rentas empresariales, de intereses, por las distintas fuentes de ingresos, por la venta de activos, la venta de tierras, por todas esas cosas, ven subir su nivel de ingresos y por lo tanto toman decisiones de consumo dependientes de eso. Por tanto no vemos como una preocupación central el aumento del nivel de endeudamiento o de crédito para el consumo, porque no estamos viendo que sea el crédito del motor de consumo que está habiendo en el país".