El 70 aniversario de la Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó tiene “un significado muy grande para Soriano, para el Uruguay y la región por la Cooperaria se asienta sobre tierras públicas del Instituto de Colonización” comentó Ezequiel Fascioli. El responsable de Proyectos y Formación de la Unidad Cooperaria en diálogo con @gesor reflexiónó sobre este aniversario, al importancia que familias se asienten en el medio rural y los desafíos del trabajo cooperativo. Comentando “las 2.228 hectáreas de tierra pública” de la Unidad Cooperaria “se autogestionan a partir de la Asamblea, del Consejo directivo, en el caso de hoy con siete unidades de producción”. El tambo, al industria láctea, el sector de suinos, el campo de recría, la agricultura, la ganadería, el local de ventas, el equipo de administración “y también otros grupos como cooperativos y asociativos como Tierra de anda que ya tiene 16 años formando jóvenes vinculados al INAU, en este contexto productivo, también el grupo productivo, y un grupo de agro ecología, de producción hortícola que comenzó a recuperar esta idea necesaria de poder producir alimentos sanos y sin agregados químicos”.
Autogestionar y organizarse
Más adelante Fascioli comentó “es un desafío trabajar en colectivo, no es todo color de rosa. Primero que el trabajador tiene que estar acostumbrado a autogestionar y eso lleva un proceso de trabajo y de formación con la misma práctica y a través de cursos que permitan la autogestión verdadera”.
Luego de un largo proceso, a partir de 2015 “todos los empleados que habían pasan a ser socios, por decisión propia y para rescatar el emprendimiento. Entonces los que llegan a festejar estos 70 años son trabajadores de línea de todas las secciones que hoy están en el Consejo directivo, en la Comisión fiscal, en la Comisión de Educación y que de alguna manera estamos hoy poniéndole la cara al emprendimiento”.
Los desafíos
“Es un desafío grande organizarse en el medio del campo” comentó Fascioli “porque a veces con una máquina resolvés la soja para 10 o 15 mil hectáreas”. Agregando “hoy la cooperativa distribuye renta y recursos de una forma muy importante. Tenemos más de 35 personas en caja, más los técnicos, el equipo contable; entonces si le sumamos Turismo y Tierra que anda y las gurisas en agroecología hay unas 50 a 60 personas empleadas en dos mil hectáreas. Eso es un ejemplo a nivel nacional en el sentido de que los recursos que salen de la tierra se están repartiendo entre 50 a 60 personas, trabajando”.
Los jóvenes y el campo
Al consultarlo sobre qué significa en la actualidad para los jóvenes radicarse en el campo Fascioli destacó el contexto en que se da esa inserción laboral. “Hay una Escuela. Los gurises muchas veces van a la Escuela Agraria y vuelven a trabajar a la Cooperativa, entonces tenés un ecosistema que te permite tener un campo social donde no estás aislado, y eso también opera como la posibilidad que esos jóvenes puedan quedarse. En ese sentido es atractiva la cooperativa, en el hecho de estar en colectivo. Distinto es trabajar en una Estancia como peón, en el medio de la nada y con tu familia lejos. Entonces esto al ofrecer un modelo de trabajo colectivo y familiar favorece al tema de la juventud”. Acotando que en la actualidad los integrantes de la Unidad Cooperaria N° 1 de Cololó rondan los 45 años. Acotando “lo que estamos cerrando hoy es un ciclo vital donde la gente que se va jubilando pueda quedarse en la cooperativa, porque por un tema de la capacidad de las casas, van quedando alguno de los jubilados, con sus nietos, con su familia, y eso va poblando el campo de una manera muy interesante para redoblar esfuerzos en las contradicciones que tenemos que es seguir cuidando la tierra, los vínculos, las relaciones humanas”.