El presidente del SUINAU y Secretario General de COFE, Joselo López, restó importancia la hecho de que el espectro político, y especialmente la izquierda no se hayan pronunciado en forma categórica en apoyo al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que pretente impulsar el PIT CNT.
Como informáramos en nota aparte el PIT CNT presentó ante la Corte Electoral la papeleta para interponer el recurso de reforma constitucional relativo a la seguridad social.
Ver AGESOR - Pit-Cnt presentó papeleta para habilitar el plebiscito
En diálogo con @gesor, el secretario general de COFE, Joselo López reconoció que será un desafío importante para el PIT CNT alcanzar el mínimo de firmas requeridas para interponer el recurso constitucional, teniendo en cuenta que no se tiene el respaldo claro de los partido políticos, salvo el de algunos sectores, y que incluso dentro del propio PIT CNT había posiciones distintas. “La experiencia indica que para un plebiscito que se va a desarrollar en el mismo momento que una elección nacional, se necesitan amplios consensos. No sólo de todo el movimiento sindical sino de una fuerza política que apoye y algún sector de la oposición que también pueda acompañar para conseguir los votos necesarios y se plasme eso. El escenario no parece ir en ese sentido, pero queda de aquí al 2024 mucho tiempo por recorrer. El objetivo es ahora recoger las firmas”. Opinando “creo que no va a ser un problema llegar a conseguir las firmas, porque son muchos menos que para un Referéndum como fue el de la LUC. Por lo tanto con 200 mil y pico firmas va a poder llegar a que en las próximas elecciones haya un plebiscito”.
Al consultarlo sobre su opinión de la falta de apoyo contundente de parte del Frente Amplio a esta iniciativa, donde incluso algunos sectores se han declarado abiertamente contrarios, Joselo López “habrá que ver” si finalmente la izquierda se definirá por dejar en libertad de acción a sus sectores o si adoptará una posición hegemónica.