(Cardona, por Sebastián Cáceres) En un clima de respeto y tolerancia, a pesar de las diferencias existentes en la interna sindical de Groinca, donde hay dos claras corrientes de pensamiento y proceder, se llevó a cabo el viernes por la noche en instalaciones del Centro Democrático, la elección de la nueva directiva del gremio de funcionarios de Indulacsa.
Con una adhesión de 101 votos, la lista 40 se quedó con cuatro de los siete cargos de la directiva, mientras que la lista 11, logró 69 votos, por lo que obtuvo los tres cargos restantes.
William Mesa será quien presida la nueva comisión por los próximos dos años, logrando su lista (40) también los cargos de Secretario General, Tesorero y Secretario de Organización, mientras que la otra corriente (lista 11), ocupará los cargos de Secretario de Relaciones Laborales, Secretario de Prensa y Propaganda y Vocal (ver recuadro con los nombres).
El acto eleccionario fue fiscalizado por representantes del Plenario de Trabajadores de Soriano, en representación del Pit-Cnt, delegación que fue encabeza por la presidente Carolina Silva, y de la Federación de Trabajadores Lácteos, en la persona de Roberto Romaso.
Previo a la elección, la Presidenta del Plenario de Soriano, se refirió a las negociaciones que desembocaron en la elección de la nueva directiva de Groinca, diciendo que se trató de un trabajo arduo, de casi tres meses, donde fue necesario acercar las partes en puja. “Es bueno que haya diferencias, pero no que se polaricen”, señaló en relación a la situación en que se encontraba el gremio de funcionarios de Indulacsa.
Por su parte el representante de la Federación Láctea, Roberto Romaso, llamó a la unidad de los trabajadores, augurando que la empresa encarará próximamente un fuete reestructura que implica pedida de puestos laborales. “Menudo trabajo para la directiva que emerja de esta elección”, indicó.
Por ese motivo consideró que el acto eleccionario debe servir para unir a las dos corrientes, “para de esa manera fortalecer la postura de los trabajadores ante la patronal”.
El documento acordado
Silva y Romaso, dieron a conocer antes de explicar el método de la elección, el documento acordado entre las partes que estuvieron en la negociación para encontrarle una salida al diferendo en Groinca (Plenario de Trabajadores de Soriano, Federación Láctea y las dos corriente de trabajadores), disiento se trata un documento con líneas de acción, sobe el cual todas las partes se comprometen a cumplir.
Figuran en ese acuerdo al cual accedió Centenario, que “la nueva directiva estará en funciones hasta el tercer martes del mes de agosto de 2015, fecha en la que se deberá realizar un nuevo llamado a elecciones”.
“La directiva electa se convoca a reunirse por primera vez como tal en un plazo no mayor a siete días a los efectos de ser puesto en conocimiento de toda la documentación que obra aún en manos de los directivos que actúan hasta la fecha, estado financiero, actas de negociaciones realizadas ante la patronal y/o MTSS y todo lo que es de estilo en un cambio de autoridades de cualquier organización sindical”.
Además la directiva electa “también se compromete a llamar a Asamblea Ordinaria en la tercer semana del mes de setiembre para, entre otros temas convocar a la conformación de una Comisión Fiscal (la cual deberá contar con la participación de la lista mayoritaria y la minoría siguiendo el mismo criterio de composición) y una Comisión Redactora de Estatutos, sin perjuicio de cualquier otra Comisión que se entienda pertinente conformar”.
La Nueva Directiva de Groinca
William Mesa (Presidente). Mario Garrido (Suplente).
Gabriel Cortondo (Secretario General). Jorge Rodríguez (Suplente).
Rolando Mediza (Tesorero). Pedro Pérez (Suplente)
Pablo De León (Secretario Organización), Sergio López(Suplente).
Lázaro Pereira (Sec. Relaciones Laborales), Carlos Gegorio(Suplente).
Gabriel Garcí a (Sec. Prensa y Propaganda), Roberto Santos (Suplente).
Darío Morel (Vocal), Adrian Petkoff (suplente).
Votó el 98.2% de los afiliados
De los 175 afiliados al gremio, participaron del acto eleccionario 172, siendo solamente tres los que no concurrieron a emitir el voto. El nivel de adhesión al acto eleccionario alcanzó al 98,2% de los habilitados a sufragar.
32 votos de diferencia
El acto eleccionario fue más reñido de lo esperado si se tiene como parámetro de la asamblea del 31 de mayo pasado cuando se conformó una comisión directiva paralela a la oficial. Allí adhirieron a ese acto más de 120 funcionarios. El viernes pasado la lista 40 aventajo a la 11, por 32 votos, el 18% de los sufragios emitidos.
Tras la elección
Un fuerte llamado a la unidad de los trabajadores agremiados para enfrentar la inminente reestructura que se anuncia en la empresa láctea local, Indulacsa, fue lo que surgió tras el acto eleccionario del pasado viernes, en que quedó conformada la nueva directiva de Groinca. De acuerdo a lo señalado en la Asamblea previa a la elección, la empresa tiene previsto cesar a varios trabajadores, en el marco de un proceso de reestructura, que se viene procesando en principio con varios envíos al seguro de paro.
Tras ser confirmado como flamante presidente de Groinca, William Mesa, destacó a la prensa el cierre de un largo proceso de diferencia internas “que pudimos darle punto final con esta elección. Le encontramos una salida positiva a través de un acto en el cual todos los trabajadores pudieron expresarse”, señaló.
Destacó que ahora hay que procurar “lograr el objetivo de que todos los trabajadores estemos tranquilos, permaneciendo con su fuente laboral”.
Se refirió además al valor de que la nueva directiva es representativa de todos los trabajadores, porque las minorías integran la Comisión, por lo que “mas allá de las ideas y puntos de vista diferentes, el gran tema es que tenemos que mantener nuestra fuente laboral. Esperemos que a partir del día de hoy la defendamos de la misma manera”, manifestó.
Por su parte quien logró el cargo de Secretario de Relaciones Laborales y encabezaba la lista 11, que obtuvo 3 cargos en la directiva, Lázaro Pereira, señaló a Centenario que lo sucedido el viernes “es lo que habíamos planteado en principio. No se trataba de imponerse sobre los compañeros sino hacerlo en forma democrática como se hizo en este caso. Ahora con la misma fuerza de antes, ocupando otro puesto en la directiva procuraremos alcanzar lo mejor para nuestros compañeros porque el enemigo no está dentro de los trabajadores, está dentro de la empresa y ese es el mayor inconveniente que los trabajadores de Indulacsa tenemos, que es la continuidad laboral para todos”.
“Ahora habrá que sentase en el Ministerio y pedirle a la Compañía nos diga que idea tiene, porque esto que está pasando, enviando al seguro de paro compañeros de forma indiscriminada, con casos en los que ha tocado tres veces en forma consecutiva a algunos compañeros, no es justo para nadie”, señaló.
Mientras tanto el representante de la Federación Láctea Roberto Romaso, dijo estar satisfecho por la forma en que se realizó el acto eleccionario. Subrayó que de ahora en más hay que estar atentos porque “se viene una reestructura, y se necesitará un gremio unido. La empresa piensa hacer una reestructura feroz, de eso no hay dudas y la mejor manera con la que podemos enfrentarla es con los trabajadores unidos. En el día de hoy demostrado que eso se puede. Nosotros vamos a respaldar ampliamente este directiva, porque es legítimamente elegida por los trabajadores”
Por su parte, la presidenta del Plenario de Trabajadores de Soriano, Carolina Silva, habló de un “día de satisfacción, porque este es el fruto del trabajo de casi tres meses de negociaciones. No se hacen la idea del esfuerzo que llevó lograr esto, luego de la ruptura que hubo entre los trabajadores, llegar de nuevo a esta instancia donde las dos corrientes comparecuieron sin exabruptos, actuando en forma madura es un logro. No hubo festejos de ninguna parte. Acá hay un compromiso asumido de trabaja por la unidad, porque el enemigo nunca estuvo dentro de la clase, el enemigo son los patrones y todos aquellos que quieren avasallar los derechos de los trabajadores”.
(*) Nota extraída de Periódico Centenario.
Foto de archivo: William Mesa el nuevo presidente del gremio de Indulacsa en oportunidad de una de las movilizaciones realizadas en junio pasado.