La Fiscalía Departamental de Toledo, a cargo de la fiscal Dra. Virginia Sigona (foto exFiscal de Dolores), obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de una mujer por el homicidio de su pareja en julio de 2022. La audiencia se desarrolló en el Juzgado Letrado de Toledo de 2º Turno, presidida por el titular de la sede, el Juez Letrado de Interior, Dr. José Héctor Vera Gatebled.
María Luisa Olivera Martínez fue condenada como autora penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica en régimen de reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado por cometerse contra el cónyuge y muy especialmente agravado por cometerse por medio de incendio a la pena de diecinueve años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, con descuento de las medidas cautelares cumplidas.
En cuanto a los hechos, la ahora condenada convivió durante 20 años con la víctima y juntos tuvieron un hijo, quien contaba con 17 años de edad al momento de los hechos.
La convivencia de la pareja estuvo pautada por la violencia ejercida por la encausada contra su pareja, violencia que se manifestaba de diversas formas (psicológica, económica y física).
Lo hostigaba, lo insultaba, lo expulsaba del hogar haciéndolo dormir fuera de la casa -mediante violencia física que llegó a la fractura de un miembro superior- y también lo amenazaba continuamente.
El 16 de julio de 2022 ofuscada con la víctima, Olivera lo agredió con un palo debiendo intervenir su hijo para que cesara en su accionar. Una vez este se retiró del hogar, la mujer tomó un bidón de combustible y roció a su pareja prendiéndole fuego, lo que le provocó quemaduras de tal entidad que desembocaron en su fallecimiento el 8 de agosto de 2022.
Con declaración de testigos, de funcionarios policiales intervinientes, de peritos de bomberos, de médicos psiquiatras, de médicos forenses y de la imputada, entre otras evidencias, la Fiscalía logró probar su teoría del caso que tuvo como resultado la condena de Olivera, a cargo del Juez de 2º Turno de Toledo, Dr. José Héctor Vera, quien dictó sentencia.
Fuente: Fiscalía General de la Nación y @gesor
Fotografía de archivo de la Fiscal Dra. María Virginia Sigona