Este miércoles integrantes de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía (ANPG) se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde los docentes realizaron su planteo en defensa de la presencia de la Geografía en el currículo de Educación Media.
Informaron que la sesión fue presidida por el Diputado Alvaro Dastague (ante la ausencia de su titular M. Irrazábal), siendo acompañado por la Diputada Nancy Núñez, y los Diputados Agustín Mazzini, Luciano Ramos, Armando Castaingdebat y Hugo Cámara, en tanto que la delegación que representó a la ANPG, estuvo integrada por Mariela Anchorena, Inés Pérez, Miralba de los Santos y R. de Souza Rocha.
Precisamente de Souza Rocha, respecto del encuentro informó "durante una hora expusimos nuestros argumentos, según el plan de trabajo acordado".
I. Pérez comenzó presentando a la ANPG, sus fines y las actividades que realiza. Igualmente hizo referencia a la existencia del numeroso grupo de profesores "autoconvocados", y las movilizaciones que entre ambos colectivos se han realizado en todo el país. Se hizo un pormenorizado informe sobre la pérdida de horas y cursos en Educación Media y en Formación Docente (Magisterio).
M. Anchorena dio el detalle de la situación en la DGETP (UTU), en relación al recorte de horas en EMT (pérdida de horas en Geografía Turística y la sustitución de ella, por un taller de Territorio y Ambiente).
Seguidamente se habló sobre la importancia de la Geografía en la formación de los estudiantes, y la eliminación del curso de Geografía Humana y Económica en 2025.
Añadió de Souza, "señalamos la contradicción existente entre lo explicitado sobre "desarrollar la identidad local, global y digital" y la eliminación de los cursos de Geografía Humana y Económica y Geografía del Uruguay. Focalizamos la exposición sobre las pérdidas en formación por parte de los estudiantes, con los recortes y eliminación de cursos.
Señalamos la inexistencia de otra asignatura que tenga la mirada territorial como la Geografía, ni tampoco que se aborden por otras vías sus contenidos específicos. Enfatizamos sobre el objeto de estudio de Geografía, su unidad de análisis y el elemento que vertebra las prácticas educativas".
La Prof. M. de los Santos reiteró la importancia de la Geografía como formadora de ciudadanía y el desarrollo del razonamiento espacial, la alfabetización cartográfica, remarcando la importancia del uso de los S.I.G. y la georeferenciación en múltiples actividades de la vida cotidiana.
Asimismo se compartieron algunos temas de la agenda geográfica de Uruguay (crisis hídrica, sismos, etc).
Concluyendo la exposición, dijo de Souza, "dimos varias razones por las que debiera restituirse un curso de Geografía del Uruguay.
Identificamos algunas de las principales temáticas que se abordan en dicho curso, y su relevancia en la formación de los estudiantes. Se agregaron otras temáticas de la agenda actual de la Geografía, con ejemplos territoriales concretos.
Finalmente remarcamos que la identidad territorial es un elemento básico para la formación de la identidad personal y colectiva. Porque el territorio encuadra fenómenos de arraigo, apego y pertenencia.
Recibimos sólo una pregunta luego de la exposición, referida a su perdíamos horas en E.B.I. contestándosele que no, pero señalamos que el problema radica en lo que pierde el estudiante en su formación, con la eliminación del curso de Geografía de Uruguay.
La versión taquigráfica de esta presentación será enviada al CODICEN".
Finalmente indicó que se entregó a cada bancada política representada, documentos impresos de la ANPG, las firmas recogidas por el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias de más de 200 estudiantes y publicaciones de Geoespacio.
Fotografía de Cámara de Diputados