La Edila Marita Magallanes efectuó planteamiento en los asuntos previos de la sesión del Legislativo de Soriano, recordando que en este plenario "se votó una ordenanza sobre animales sueltos. Se instrumentó que en la zona urbana corresponde a la órbita municipal junto con la Policía y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. En las zonas suburbanas y rurales era competencia de la Policía Rural y el MGAP.
En nuestra ciudad no se está cumpliendo. Nuevamente los dueños de los caballos los vuelven a dejar sueltos por doquier. En Carrasquito, salvo 2 o 3, hay más de 10 caballos sueltos todos los días.
También se vuelven a ver en espacios abiertos varios y en los accesos a nuestra ciudad.
Por el riesgo que ello implica hacia quienes transitan en vehículos de pequeños o gran porte es que solicito que mis palabras pasen al Ejecutivo Comunal, al MGAP a la Dirección de Higiene Departamental para que haga cumplir con la ordenanza que está en vigencia".
En otro orden, añadió Magallanes, "ayer 10 de setiembre como cada año la Organizacion Mundial de la Salud ha tomado este dia como “Dia Mundial para la Prevencion del Suicidio”. El propósito de este día es concientizar a todo el mundo que el suicidio puede prevenirse. En este 2023 el eslogan es “Crear esperanzas a través de la acción”. El suicidio es un problema importante de Salud Pública con consecuencias sociales, emocionales y económicos de gran alcance, se calcula que actualmente se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo. Este tema sirve como una poderosa llamada a la acción y como recordatorio que hay una alternativa al suicidio y que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención. Podemos decir a las personas con pensamientos suicidas que hay esperanzas y que nos preocupamos por ellos y queremos apoyarlos".
Recordó que el lema "también indica que nuestras acciones sin importar su escala, puede brindar esperanza a aquellos que lo están pasando mal. Por ultimo sirve como recordatorio que además de nuestra empatía y solidaridad de cada uno de nosotros es primordial recordar que la prevencion del suicidio es una prioridad de Salud Pública y que se requieren medidas urgentes para reducir la tasa de mortalidad por esta causa.
No alcanza con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud que es centrar la atencion en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje singular que el suicidio puede prevenirse. La tasa de suicidios en nuestro país es más del doble que en el resto de América Latina en el 2022 fue de 23 suicidios cada 100.000 habitantes. Mirando todos estos datos me queda solo una reflexión. ¿Que estamos haciendo como sociedad para revertir esta situación? La Salud Mental está en una gravísima crisis en nuestro país, se instrumentan muchas medidas pero a la hora de ejecutarlas no aparecen ni recursos humanos ni recursos económicos como debieran ser. Los equipos interdisciplinarios que corresponden a Salud Mental en nuestro país están cada vez más menguados tanto de recursos materiales como humanos. Cuando digo en nuestro país me refiero a todos. Que es con lo que se encuentra el usuario y su familia cuando se encuentra en esta difícil y triste situación. El Estado no se hace cargo pero tampoco exige a los prestadores privados que cumplan, pues hay veces que estos tampoco prestan como es debido la asistencia correcta con un equipo como debiera ser y en tiempo, ya que muchas veces envían a los usuarios a otras localidades para ser atendidos. Nuestros Hospitales y Centros de Salud Mental carecen de todos estos. Todo queda en los papeles. Que mis palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud, al Director de ASSE Dr. Cipriani, al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión de Salud en el Senado, a nuestros tres representantes Nacionales: Diputados: María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi y al Congreso de Ediles".