27 de August del 2013 a las 13:40 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
En el mundo hay salud para ricos y para pobres
Así lo expresa el Dr. Francisco Criado,sorianense de gran prestigio en la medicina altamente especializada, que a su vez señala que las últimas leyes polémicas aprobadas por Uruguay han hecho conocer al país

La Junta Departamental de Soriano tributó reconocimiento al Dr. Francisco Criado, sorianense que fue reconocido en la noche de este lunes, ante la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el secretario general Dr. Ovidio Olivera, bajo la presidencia de la edila Nilda Costa, “por su brillante trayectoria a nivel mundial en el ámbito de la medicina altamente especializada”.

Tras recibir el testimonio, el Dr. Criado dialogó con @gesor, recordando que nació y se crió en Mercedes, “fui a la Escuela 4, luego al Liceo que está enfrente (hoy Zanzi), Preparatorios y después hice la carrera de médico en Montevideo, me recibí a principios de 1974, hice un año de post grado en Cirugía en el Hospital de Clínicas y en junio de 1975 me fui a Estados Unidos, mi objetivo era el de realizar todo el post grado de entrenamiento en cirugía en EEUU, que lo hice, mi meta era de ser cirujano. En el medio de ese entrenamiento encontré que la cirugía vascular era la sub especialidad que quería hacer, entonces continué el entrenamiento otros dos años y me convertí en cirujano vascular. Hace casi 40 años que me fui, he vivido más de la mitad de mi vida en EEUU, ha sido una experiencia transformadora en muchos sentidos, profesionalmente, personalmente, en cuanto al lenguaje. Sueño en inglés, algunos lo encuentran risueño, pero esa es la medida de cómo uno, en mi caso, se transforma en la vida, se re inventa en otra persona diferente. Excepto por los primeros 10 a 15 años, donde vine muy poco a Uruguay y Mercedes, desde entonces y después de haber logrado cierta prominencia en mi campo médico y de cirugía vascular y endovascular, empecé a viajar mucho, por muchos lugares del mundo y dentro de EEUU, incluyendo Latinoamérica y Uruguay, esa ha sido una fuente de mucha felicidad para mi, poder haberme conectado con colegas y amigos en Uruguay, sobre todo en Montevideo y ayudarlos a embarcarse, unirse, a esta revolución de cirugía mínimamente invasiva en lo vascular. Desde finales de los años ’80 y principios de los ’90 empecé a viajar mucho y desde entonces he tenido la fortuna de poder visitar, no tanto a Mercedes desgraciadamente, pero Montevideo y Colonia porque todos los años conducimos y organismos un evento internacional muy importante de cirugía aórtica endovascular, que se hace en el Sheraton de Colonia. Este año a través de la iniciativa del amigo Dr. Eduardo Sarutte y su hijo (Sebastián) hemos tenido una serie de eventos hoy muy importantes y conmovedores y sobre todo la sesión de la Junta Departamental de Soriano, realmente estoy muy agradecido, nunca más lo olvidará, ha sido un placer y orgullo, recibir tantas palabras positivas y de admiración por gente que los he conocido en muchos casos, desde que era niño, ha sido un día muy conmovedor”.

¿Qué recuerdos tiene de Mercedes?

“Tengo recuerdos del Club de Remeros donde pasaba el mayor tiempo de mi vida fuera de la escuela y de mi casa, tres lugares puntales, núcleos de mi vida que recuerdo como niño y un poquito después, son mi casa, el Club Remeros, la escuela y después el liceo. Fui a la Escuela 4 donde mi madre fue maestra y también mi maestra durante un año o dos, recuerdo el liceo al otro lado de la calle de la Escuela 4, me trae muchos recuerdos.

Muchas cosas vuelven a la memoria, recorrí parte de Mercedes, muchas partes lucen igual o más o menos y otras están cambiadas, el flujo de las calles y la arquitectura en la configuración de la ciudad son las mismas, quizá un poquito más extendida, desgraciadamente han cambiado muchos nombres de calles, lo que me confunde un poquito (igual en Montevideo), uno reconoce el pueblo de uno y la ciudad natal, es muy conmovedor volver”.

¿Cuánta diferencia hay entre aquel mundo de 1975 cuando se fue y el actual?

“El mundo que vivimos hoy es muy diferente del mundo de hace 40 años, sobre todo por la información, el acceso a ella, la Internet, la diseminación de información es increíblemente buena, por ello es que encuentro que muchos de los especialistas y médicos de Uruguay, tienen la misma información que tenemos en EEUU, Europa, Japón o cualquier otra parte del mundo. Eso no quiere decir necesariamente que la aplicación de esos conocimientos y el acceso a la población a la salud y los servicios de salud, sean óptimos, me parece que hay mucho por revisar en este país. Las cosas están cambiando y positivamente. El desafío que tenemos en Uruguay y en EEUU, como también en todos lados con la salud, el mayor es que todos estos avances, han resultado un aumento en el costo de la salud y ese es un desafío casi impenetrable hoy en día, cómo vamos a pagar, cómo vamos a poder brindar acceso a toda la población a esos cuidados y tecnologías óptimas, es un problema muy serio que nadie lo ha resuelto”.

De sus palabras se desprende que en el mundo existe una salud para ricos y otra para pobres, ¿es así?

“Sin dudas, aun en EEUU aunque las diferencias no son tan drásticas. Sin dudas Estados Unidos tiene lo mejor del mundo en salud y muchas otras cosas, pero no todos logran acceso a lo mejor del mundo, ha sido lo que planteó Obama con su plan de salud, todos estamos de acuerdo en que tenemos lo mejor, pero no todos lo disfrutan y eso ocurre mucho peor en otros países. Es un problema muy severo que va a haber que resolverlo de alguna manera, no todo el mundo se beneficia de los grandes avances que se consiguen”.

En el mundo donde usted se mueve, ¿conocen Uruguay? ¿Por qué lo conocen?

“(sonríe)… Para decir la verdad, una de mis frustraciones como emigrante uruguayo a EEUU por muchos años, y aun hoy en día, aunque menos porque me he acostumbrado y no le presto tanta atención, es la casi total ignorancia del americano promedio de qué es Uruguay, ni siquiera hablar de donde está ni otras características. Uno inicialmente reacciona en forma negativa, pero cuando lo piensa por unos minutos, te das cuenta que Uruguay no tiene ninguna oportunidad de prominencia, sobre todo estando entre Brasil y Argentina, somos muy pequeños geográficamente y en población, sin embargo ha habido avances recientes, por ejemplo las leyes del matrimonio igualitario, de la regulación de marihuana, del aborto, que son temas muy candentes en el mundo y sobre todo en Estados Unidos, uno ve en las noticias diarias Uruguay, Uruguay y Uruguay, es increíble…”.

¿Cómo ven los norteamericanos estas leyes?

 

“Estoy seguro que casi una mitad lo ve bien y casi la otra mitad lo ve mal, porque en Estados Unidos hoy en día, más aun que en el pasado, hay una polarización, una diversión enorme entre lo que allá se llama derecha – izquierda, que en los hechos sería conservadores – liberales, hay una división casi completa, un antagonismo en casi todos los temas mayores de la vida y de la sociedad, incluyendo los que recién mencionábamos, de todas maneras hablan de Uruguay, lo publican en la Internet, en los periódicos, se ve mucho más Uruguay que en los últimos 40 años, a raíz de estas cosas, ha servido para darle un poquito más de notoriedad a nuestro país”.

(1762)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux