El músico Profesor Mario Ipuche, un docente montevideano de percusión y video, llegó este fin de semana a Soriano acompañado de integrantes del grupo que dirige artísticamente, Sobremaderas, una banda que tiene una trayectoria de 18 años.
En la sede de la Asociación Down de Soriano, ubicada en Calle Cassinoni, dictó un taller de percusión del que participaron alumnos de esa institución.
El percusionista ha estado otras veces en Soriano, pero es la primera vez que vino a dirigir una actividad de esta naturaleza, enfocada a una población a de características diferentes.
“Es una experiencia inédita en Mercedes”, dijo Ipuche al explicar a @gesor la finalidad de l taller”.
El músico considera que para aquellos niños y jóvenes que mentalmente son diferentes a la mayoría de la población la mejor forma que tienen para expresarse es por medio de la percusión.
Según Ipuche, los resultados que se obtienen con este tipo de talleres reafirman la importancia que tiene la percusión y el grado de incidencia que ejerce sobre las personas. Para el percusionista, “toda la música tiene una incidencia fundamental en la vida interior del ser humano”, pero subraya que “de toda la producción musical la que más incide internamente es la que se logra a través de los instrumentos de percusión”.
Ipuche destaca además el nivel de comunicación que se lograen los talleres con el aporte que se intenta dar desde su experiencia como músico. “Lo que hacemos es contribuir al acercamiento de los chiquilines a los instrumentos musicales y entregar unas técnicas básicas”.
Rosa Dutra, quien preside la Asociación Down de Soriano, dijo a @gesor que a partir de esta experiencia se piensa trabajar en la organización de otros talleres.
___
El Profesor Mario Ipuche nació en 1958. Inició sus estudios de guitarra en 1972, con el cantautor uruguayo Washington Carrasco.
En el año 2011 fue contratado por la Productora de video “Cinecam”, como docente de percusión y de video, en la ciudad de Lausanne (Suiza), para desarrollar cursos especializados para alumnos con diferentes discapacidades mentales (percusión y cine).