Mostrar publicidad
05 de September del 2023 a las 06:30 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Reducción de horas de Geografía  “es claramente un recorte en la formación ciudadana”
“Y colocan unidades curriculares de  vaga connotación conceptual, por ejemplo emprendedurismo  que nadie sabe cuáles son sus contenidos, cuál es la finalidad formativa, en estudiantes de  16 años que recién están incorporando los contenidos  conceptuales y formativos”, dijo el prof. Fernando Pesce. “No hay una fundamentación. No hay nadie que pueda fundamentar que en un país se quite la geografía de ese país”.

Docente de  Geografía se  vienen manifestando contra  los cambios en los planes de estudio de Educación Secundaria que  viene implementando  recortes  en esa asignatura.  El   profesor  Fernando Pesce en diálogo con @gesor expresó su preocupación por este tema. Ya que más  allá de las conversaciones que docentes  vienen teniendo con las autoridades de la Educación, esos  recortes  se vienen aplicando “el primer recorte  empezó a transcurrir este año  cuando se quitó de  lo que era 3er  año de Liceo, actualmente  3er año de Educación   Básica el curso de Geografía del Uruguay. En realidad no hubo recorte de la carga horaria en  Educación Básica porque la cantidad de horas es la misma, lo único que se quitó es un curso completo que  los profesores de Geografía  destinábamos a Geografía del Uruguay. Es un curso muy importante, porque es la edad, 15 años en que los estudiantes y las estudiantes tienen la madurez como para comprender el potencial del país, la organización del territorio nacional y su importancia.  O sea es claramente un recorte en la formación ciudadana”.

 

Parece una contradicción cuando se habla de más educación, cuando hay una necesidad  de que los chiquilines estén más capacitados se recorten este tipo de materias.

-“Es un recorte de contenidos, pero también es un recorte de formación en ciudadanía.  Y con la propuesta de diseño de transformación de segundo ciclo de la Educación media superior, en el bosquejo original, la geografía humana y económica en  5to año de Liceo de la opción Humanística no aparece, y sería sustituida por un taller de dos horas, optativo, junto con seis asignaturas más de 4to año de las que también sacan Astronomía y una hora de Filosofía; y colocan unidades curriculares de  vaga connotación conceptual, por ejemplo emprendedurismo  que nadie sabe cuáles son sus contenidos, cuál es la finalidad formativa, en estudiantes de  16 años que recién están incorporando los contenidos  conceptuales y formativos para  desarrollar  luego una profundización  en bachillerato en los últimos cursos.

 No hay una fundamentación. No hay nadie que pueda fundamentar que en un país se quite la geografía de ese país. Es un absurdo y no existe ninguna fundamentación  ni didáctica ni pedagógica, ni tampoco cívica. Porque se supone que en ese curso de geografía de Uruguay junto con Historia nacional y Formación ciudadana estamos  formando las futuras generaciones  de ciudadanos que harán posible  que harán  un Uruguay sustentable en el futuro próximo.

No hay una fundamentación, y tampoco la hay en 5to año, porque así como el curso de Geografía del Uruguay prepara al estudiante para comprender el territorio en el que vive y su importancia en la inserción  internacional, el curso de 5to tiene una dinámica inversa, presenta las dinámicas territoriales del mundo global y sus impactos en la cultura, en la economía, en la  sociedad a nivel local y nacional. Por tanto la  quita de ambos cursos deja sin punto de referencia al estudiante y al futuro ciudadano. Entonces hay contradicciones relevantes  y preocupantes”.

 

¿Entonces es un recorte que pasa por lo económico? ¿Por  recortar horas,   y presupuesto?

-“En realidad es un recorte conceptual en la formación   ciudadana, y  lo único que puedo responder es con las propias palabras de la dra. Aristimuño,directora de planeamiento educativo de Codicen que señaló en una entrevista a un medio televisivo y es de público conocimiento, que los empresarios habían solicitado que la formación fuera  general y con poco contenido, que ellos después si  iban a encargar de capacitar la mano de obra, porque el mercado es muy dinámico. No lo digo yo, lo dijo la Dra. Aristimuño. Por tanto supongo que es por esa la razón”.

 

Está quedando el último tramo de este período de gobierno y con estos cambios  va a tener que lidiar el próximo gobierno, sea cual sea el partido que gane  la elección. ¿Hay tenido acercamiento con los partidos políticos, para saber cuál es la opinión?

-“Hemos tenido acercamiento con la Comisión de Educación y Cultura de ambas Cámaras. También tenemos prevista una entrevista el  13 de setiembre con Diputados, y en octubre una vez finalizado el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado, porque entendemos que esta  es una cuestión que va más allá de los Partidos Políticos. La Educación debe de ser una temática estructurante de la política de Estado.

En realidad, independientemente del partido político que gane, que  un  futuro ciudadano salga de la educación  básica y superior sin haber tenido un curso de la geografía del país es absurdo”.

 

 

 

 

 

(2189)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux