Docente de Geografía se vienen manifestando contra los cambios en los planes de estudio de Educación Secundaria que viene implementando recortes en esa asignatura. El profesor Fernando Pesce en diálogo con @gesor expresó su preocupación por este tema. Ya que más allá de las conversaciones que docentes vienen teniendo con las autoridades de la Educación, esos recortes se vienen aplicando “el primer recorte empezó a transcurrir este año cuando se quitó de lo que era 3er año de Liceo, actualmente 3er año de Educación Básica el curso de Geografía del Uruguay. En realidad no hubo recorte de la carga horaria en Educación Básica porque la cantidad de horas es la misma, lo único que se quitó es un curso completo que los profesores de Geografía destinábamos a Geografía del Uruguay. Es un curso muy importante, porque es la edad, 15 años en que los estudiantes y las estudiantes tienen la madurez como para comprender el potencial del país, la organización del territorio nacional y su importancia. O sea es claramente un recorte en la formación ciudadana”.
Parece una contradicción cuando se habla de más educación, cuando hay una necesidad de que los chiquilines estén más capacitados se recorten este tipo de materias.
-“Es un recorte de contenidos, pero también es un recorte de formación en ciudadanía. Y con la propuesta de diseño de transformación de segundo ciclo de la Educación media superior, en el bosquejo original, la geografía humana y económica en 5to año de Liceo de la opción Humanística no aparece, y sería sustituida por un taller de dos horas, optativo, junto con seis asignaturas más de 4to año de las que también sacan Astronomía y una hora de Filosofía; y colocan unidades curriculares de vaga connotación conceptual, por ejemplo emprendedurismo que nadie sabe cuáles son sus contenidos, cuál es la finalidad formativa, en estudiantes de 16 años que recién están incorporando los contenidos conceptuales y formativos para desarrollar luego una profundización en bachillerato en los últimos cursos.
No hay una fundamentación. No hay nadie que pueda fundamentar que en un país se quite la geografía de ese país. Es un absurdo y no existe ninguna fundamentación ni didáctica ni pedagógica, ni tampoco cívica. Porque se supone que en ese curso de geografía de Uruguay junto con Historia nacional y Formación ciudadana estamos formando las futuras generaciones de ciudadanos que harán posible que harán un Uruguay sustentable en el futuro próximo.
No hay una fundamentación, y tampoco la hay en 5to año, porque así como el curso de Geografía del Uruguay prepara al estudiante para comprender el territorio en el que vive y su importancia en la inserción internacional, el curso de 5to tiene una dinámica inversa, presenta las dinámicas territoriales del mundo global y sus impactos en la cultura, en la economía, en la sociedad a nivel local y nacional. Por tanto la quita de ambos cursos deja sin punto de referencia al estudiante y al futuro ciudadano. Entonces hay contradicciones relevantes y preocupantes”.
¿Entonces es un recorte que pasa por lo económico? ¿Por recortar horas, y presupuesto?
-“En realidad es un recorte conceptual en la formación ciudadana, y lo único que puedo responder es con las propias palabras de la dra. Aristimuño,directora de planeamiento educativo de Codicen que señaló en una entrevista a un medio televisivo y es de público conocimiento, que los empresarios habían solicitado que la formación fuera general y con poco contenido, que ellos después si iban a encargar de capacitar la mano de obra, porque el mercado es muy dinámico. No lo digo yo, lo dijo la Dra. Aristimuño. Por tanto supongo que es por esa la razón”.
Está quedando el último tramo de este período de gobierno y con estos cambios va a tener que lidiar el próximo gobierno, sea cual sea el partido que gane la elección. ¿Hay tenido acercamiento con los partidos políticos, para saber cuál es la opinión?
-“Hemos tenido acercamiento con la Comisión de Educación y Cultura de ambas Cámaras. También tenemos prevista una entrevista el 13 de setiembre con Diputados, y en octubre una vez finalizado el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado, porque entendemos que esta es una cuestión que va más allá de los Partidos Políticos. La Educación debe de ser una temática estructurante de la política de Estado.
En realidad, independientemente del partido político que gane, que un futuro ciudadano salga de la educación básica y superior sin haber tenido un curso de la geografía del país es absurdo”.