Detallando sus cuestionamientos a la iniciativa impulsada por las autoridades de la Educación.
30 de agosto de 2023
ATD Nacional
Estimados colegas y compañeros docentes, nos reunimos hoy como profesores de Geografía a nivel nacional para expresar nuestra profunda preocupación en relación al contenido plasmado en la versión preliminar de la Transformación Educativa para la Educación Media Superior (EMS). Como educadores comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes y la promoción de un aprendizaje sólido y enriquecedor, consideramos que es nuestra responsabilidad manifestar inquietudes sobre las posibles implicaciones de dicho documento en el estudio de la Geografía y su relevancia para el futuro de nuestros jóvenes. En base a diversos hechos ya sucedidos, queremos expresar como colectivo, puntos que nos generan gran preocupación.
- La eliminación del Curso de Geografía del Uruguay en el Tramo 6, 9° Grado del Espacio Científico matemático de la Educación Básica Integrada (EBI).
Desde las autoridades de CODICEN e Inspección de la asignatura no existió un fundamento pedagógico que explicase el por qué de la eliminación de dicha asignatura; siendo ésta fundamental para aproximar a los estudiantes al conocimiento del territorio en el que viven, su dinámica desde lo productivo, económico, cultural, social y ambiental.
Con edades entre los 14 y 15 años, los estudiantes comienzan a afianzar su pensamiento reflexivo y crítico, en camino a convertirse en ciudadanos empáticos y responsables ante la sociedad y el entorno en el que viven. La geografía, desde lo formativo, tiene puntos de contacto con el enfoque competencial planteado por EBI "ciudadanía local, global y digital". Por tal motivo creemos necesario la incorporación de la asignatura ya sea en EBI o en EMS. De mantenerse el plan actual, el estudiante terminará su trayectoria educativa sin tener un conocimiento profundo de su propio país.
Hay un Taller Optativo para el 9° Grado en DGETP, titulado Circuitos Productivos en Uruguay que no cubre muchos aspectos y no sirve para dar un panorama completo de nuestro territorio nacional, lo que tampoco ocurre con las Unidades Curriculares del Tercer Ciclo en Geografía, Tramo 5, 7° Grado y de Ciencias del Ambiente del 8° Grado.
- La eliminación del Curso de Geografía Humana y Económica del Mundo Actual, con 4 horas de aula semanales en la Orientación Humanística, y su sustitución por una Unidad Curricular de tipo Taller Optativo de 2 horas semanales en el Tramo 8, Segundo Año de la EMS. (Opción que no brindarán todos los centros de estudios ya que hay más Talleres). La enseñanza supone un compromiso social, ético y ciudadano y en los tiempos actuales ese compromiso se convierte en un reto para la enseñanza en general y para la Geografía en particular. Los momentos de cambio social obligan a no quedarse al margen. La enseñanza de la Geografía contribuye a la formación de ciudadanos que realicen una mirada crítica a la realidad con un contexto muy complejo, de crisis económica, política y social, de dimensiones globales, principalmente en las edades de 16 a 17 años. Por ello, hoy en día, la Geografía en la EMS se vuelve una gran formadora de ciudadanos críticos con la realidad incierta en que vivimos.
Consideramos que esta Unidad Curricular de Geografía Humana y Económica para el Tramo 8 debe estar en el nivel de Navegabilidad Común.
- La disminución de la carga horaria de Unidades Curriculares Específicas en Formación Docente para formar maestros y profesores de Geografía. Hay asignaturas anuales que pasan a ser semestrales, así también asignaturas con programas específicos, como Método y Evolución del Pensamiento Geográfico se fusiona con Teoría Geográfica, semestral o recuperar algunas materias importantes como Geopolítica y aumentar la carga horaria como en Geografía Física o en la DGETP con Geografía Turística en UTU.
Son cambios que comprometen la formación y preparación de futuros educadores.
- Se debe tener en cuenta la incertidumbre en el proceso de elección de horas de las Unidades Curriculares en modalidad de Taller para los Profesores Efectivos, Interinos y Suplentes.
- La idea es contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 que resumidamente busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.
La enseñanza de la Geografía en los distintos grados se ajusta y contribuye a las premisas de la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible del año 2021. El rol de la educación como “poderoso facilitador del cambio positivo de las mentalidades y las concepciones del mundo”. Además, en la integración de las dimensiones sociales, ambientales y económicas, necesarias para un desarrollo sostenible. La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como la base de la transformación necesaria de estudiantes como agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible. Esto, tal como está planteada en la meta 4.7 de los ODS. Promueve el desarrollo tanto de habilidades cognitivas como no cognitivas, el pensamiento crítico, competencias para la colaboración, el fomento de la resiliencia, etc. Incluye la promoción del “entendimiento intercultural, la diversidad cultural, una cultura de paz y no violencia, la inclusión y la noción de una ciudadanía mundial responsable y activa”.
- La Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible
concluye con una afirmación importante:
“El aprendizaje transformador de las personas y el planeta es necesario para nuestra supervivencia y la de las futuras generaciones. El momento de aprender y de actuar en defensa de nuestro planeta es ahora”.
UNESCO
Saludos cordiales.
Profesores autoconvocados de Geografía a escala nacional.