Este jueves, los profesores Roberto de Souza, Stella Maris Caserta, Inés Pérez Díaz y Alejandro Pérez, en representación de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía, se reunieron con el Presidente del CODICEN, Robert Silva, el Vicepresidente Gabito Zoboli, el subdirector de DGES, Oscar Yáñez, y la directora de Planeamiento Educativo, Patricia Kuzma.
Tras la reunión, emitieron comunicado en el que expresan que en esta ocasión, "presentamos a la Asociación Nacional de Profesores de Geografía y sus socios el rol de la misma en la enseñanza de la geografía en Uruguay, así como en la formación y actualización de docentes a nivel nacional.
También se planteó la voz de los profesores autoconvocados y su influencia en las actuales demandas por la inclusión de la enseñanza de la Geografía.
Explicamos la importancia de la enseñanza de la geografía en la Educación Básica Integral (EBI) y en la Educación Media Superior (EMS). Comenzando por la lógica multiescalar en 7º y 8º, y continuando con la metodología didáctica que culmina en 9º con el curso de Geografía de Uruguay. Se profundizó en la relevancia de la alfabetización cartográfica como uno de los objetivos centrales y ejes estructurantes de la educación geográfica.
Además, se planteó la necesidad de contar con un curso anual y obligatorio de
Geografía Humana y Económica que aborde problemáticas globales con consecuencias multiescalares. Se subrayó el reconocimiento por parte del Presidente del CODICEN de que nuestro planteamiento pone énfasis en la centralidad del estudiante y sus procesos de aprendizaje.
Los argumentos presentados por nuestra delegación también estuvieron vinculados a la disminución de horas dedicadas a la asignatura de Geografía en diferentes subsistemas educativos. Se argumentó la relevancia de la Geografía de Uruguay en la EBI y en la EMS, enfatizando la necesidad de que los estudiantes, futuros ciudadanos, estén informados sobre las dinámicas territoriales del país. Asimismo, se planteó que el estudio de la Geografía de Uruguay contribuye a la formación de identidad personal y colectiva".
Más adelante el comunicado manifiesta que frente a la insistencia de incluir unidades curriculares optativas, el Presidente del CODICEN "mencionó que la Geografía "ganará horas en 2024", dado que se contempla su inclusión en el primer año de EMS como parte del plan de estudio. No obstante, nosotros seguimos enfatizando la necesidad de un curso regular y no opcional, ya que
los contenidos de dicha opción aún no son conocidos.
El subdirector de la DGES nos consultó sobre el enfoque epistemológico que la
Geografía adopta actualmente: ¿ciencias sociales, de la naturaleza o de la
comunicación? En respuesta, fundamentamos nuestro enfoque epistemológico como
socio-crítico ambiental.
El Presidente del CODICEN señaló que debido a la carga horaria en 9no de EBI, no sería factible incluir una unidad curricular de Geografía de Uruguay. También planteó la idea de incorporar contenidos de Geografía de Uruguay en 7º y 8º, a lo cual nuestra delegación se opuso rotundamente.
La directora de Planeamiento Educativo manifestó que, habiendo escuchado los
argumentos de nuestra delegación, podría considerarse la posibilidad de incluir en 2º y 3º de EMS algún curso de Geografía en el currículo, sin ser opcional. También mencionó que se consultará y se buscará asesoramiento por parte de la Inspectora Canaveris.
Antes de concluir la reunión, nuestra delegación reiteró la importancia de incluir un curso regular y anual de Geografía de Uruguay en el plan educativo.
Continuaremos en el proceso de resignificar la importancia de la Geografía".