El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) efectuó, a través del INAU, el 9.° Seminario Regional de Primera Infancia, este viernes 1.°, en el teatro 28 de Febrero, de Mercedes. En la ocasión, se homenajeó a los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) del departamento de Soriano.
“Es un año particular, en el que se conmemora el 35.° aniversario del Plan CAIF, y (este) es un seminario que congrega a mucha gente en lo que concierne a la educación a niños, principalmente en la franja de primera infancia” indicó Abdala, acompañado por el intendente Guillermo Besozzi; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y más de 500 delegados nacionales y extranjeros.
En la oportunidad, se desarrollaron las mesas temáticas “La evolución ontogenética del lenguaje y su relación con la experiencia social” y “Gestos que crean convivencias. Comunidades con brazos abiertos para la Infancia”.
Abdala expresó que los seminarios permiten optimizar la capacitación, sensibilización, formación, vocación y profesionalización de los educadores, técnicos, psicomotricistas, psicólogos y asistentes sociales que trabajan en los centros.
Agregó que el Plan CAIF se encuentra en plena expansión en Soriano, con obras en cinco salas móviles que posibilitarán ampliar la infraestructura y recibir a más niños y sus familias. Detalló que dos de ellas estarán ubicadas en Mercedes y las restantes, en las localidades de Risso, Villa Soriano y Dolores.
Recordó, además, que se reforzó la infraestructura de atención en el dispositivo actual de Risso y que funciona como anexo del centro de Egaña. “Lo que el Gobierno anunció en 2021 está en marcha. La extensión de la atención a la primera infancia es una realidad”, aseguró.
El titular del INAU remarcó que esta administración mejoró el modelo, al considerar aspectos de adaptación a la realidad y priorizar la inscripción de integrantes de los sectores de los quintiles más vulnerables. Acotó que 102 personas, entre técnicos, asistentes sociales y psicólogos, se desempeñan en el territorio para involucrar a más familias.
Sena, en tanto, se comprometió, en representación del Mides, a seguir trabajando para coordinar la atención a la primera infancia y fortalecer la labor con las comunidades.