Como se recordará en la ocasión de la visita del entonces Intendente de Soriano, Agustín Bascou en el año 2019, quedaron abiertos los contactos para generar el hermanamiento entre nuestro departamento y Jilín.
De esta manera, se espera para el 21 de setiembre a una nutrida delegación gubernamental y empresarial, encabezada por el Vice Gobernador de la Provincia de Jilín, Han Fuchun.
La delegación visitará emprendimientos en el departamento, principalmente en el rubro agroindustrial, así como lugares de interés turístico y patrimoniales.
En ese sentido el departamento. de Desarrollo y la Secretaría de RRPP vienen haciendo las coordinaciones para la visita oficial, definiendo aspectos que van desde lo operativo hasta lo ceremonial y protocolar.
Con esta nueva instancia se continúan afianzando los vínculos a fin de concretar acciones de intercambio y cooperación entre ambos gobiernos.
Uno de los puntos clave para este paso es que el 8 de noviembre de 2019, se firmó la Carta de Intención para el “Establecimiento de Relaciones de Intercambio y Cooperación Amistosa entre el Departamento de Soriano y la Provincia de Jilín.” En la misma se establece que Soriano y Jilín, dos territorios que ocupan importantes lugares en sus respectivos países en materia de producción de granos, oleaginosos y ganado; se comprometen a generar espacios propicios para el desarrollo de la cooperación, tanto a nivel de gobiernos como de empresas, en las áreas de cultura, deporte, educación, comercio e inversiones.
Cabe agregar que la provincia de Jilín tiene un PBI de U$S 215.000 millones (3,5 veces más que Uruguay), una población de 27 millones de habitantes y territorialmente es un 10 % más grande que nuestro país.
La provincia de Jilín está ubicada al noreste de la República Popular de China, cuenta con una población de más de 27 millones de habitantes y una superficie de 187.400 km² (territorialmente es un 10 % más grande que nuestro país) y un PBI de U$S 215.000 millones (3,5 veces más que Uruguay).