En el mes de abril del corriente año la Administración del Puente Internacional Libertador General San Martín detectó la realización de maniobras por parte de cuatro funcionarios del sector peaje, que cambiaban los tiques cobrados en pesos uruguayos por pesos argentinos, usufructuando la diferencia cambiaria.
De inmediato la CARU dispuso la realización de un Sumario Administrativo con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. La investigación -ya concluida-, se llevó a cabo garantizando todos los derechos del personal involucrado, a quienes se los separó preventivamente del cargo mientras la misma se desarrolló.
El 11 de agosto fueron elevadas las actuaciones con un total de 489 fojas, conteniendo las imputaciones, pruebas y propuestas de las medidas disciplinarias a adoptar, como, asimismo, los descargos y recursos interpuestos por los sumariados.
Cabe destacar que luego del inicio de las investigaciones, no se han recibido denuncias por parte de los usuarios, quienes reciben el tique en la moneda que abonan, encontrándose normalizada la situación.
Sin embargo, la CARU ha tomado la decisión de continuar la tarea de detección de irregularidades en los Puentes General Artigas y Libertador General San Martín, contando para ello con una preservación de los registros fílmicos y realizando un control exhaustivo para evitar la reiteración del tipo de maniobra referido, en resguardo de la propia CARU y de los usuarios de los pasos internacionales.
En el plenario realizado el 31 de agosto de 2023, se procedió por parte de la Comisión a la destitución de los cuatro funcionarios, haciendo lugar a la resultancia del sumario administrativo correspondiente.
(*) comunicado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)