Mostrar publicidad
01 de September del 2023 a las 10:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ministro Pablo Mieres: ¨Como dice Saldain, no es justo que en el Uruguay cada peso que pone un uruguayo para su jubilación valga distinto según en qué Caja lo ponga¨
¨Con la jubilación a los 60 años empezaba a haber un problema de sostenibilidad que si no lo modificábamos como se modificó, iba a terminar afectando las jubilaciones de las próximas generaciones¨

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, estuvo en Mercedes, con la finalidad de brindar charla abierta en sala "Juan Arruti Diez" del Centro Comercial e Industrial de Soriano, sobre la Reforma de la Seguridad Social que está vigente en una parte y en otra lo irá haciendo en forma gradual, ocasión en la que también se reunió con el Presidente de la institución Gustavo Filippini y dirigentes, y posteriormente estuvo dialogando con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi que concurrió a saludarlo y participar de encuentro con el secretario de Estado.
La oportunidad fue propicia para dialogar con Mieres sobre aspecto inherentes a su Cartera.

¿Cuáles son los aspectos donde cree que la ciudadanía tiene más dudas sobre la reforma de la Seguridad Social?
"La ciudadanía sabe que el tema de las jubilaciones es muy importante porque tiene que ver con la vida futura de cada uno de nosotros y a su vez en la medida que hubo mucho debate y que ahora, incluso, está planteada la eventualidad de una iniciativa de plebiscito respecto de algunos de los puntos, con más razón está bueno aclarar. Además hay cosas que empezaron a estar vigentes como particularmente la posibilidad que los jubilados puedan trabajar y eso es una novedad muy positiva, es un beneficio nuevo. Es cierto que algunos jubilados podían trabajar, pero para ello tenía que tener aportes a distintas Cajas. La mayoría de los trabajadores y jubilados uruguayos son aportantes al BPS y en particular a la Caja de Industria y Comercio y por lo tanto, esos no tenían derecho a optar por un régimen jubilatorio parcial o por jubilarse por un trabajo y no por el otro.
Esto a partir del 1 de agosto está disponible, obviamente no es obligatorio, al contrario es una opción, una facultad, un derecho y eso también es parte de la explicación.
Lo mismo que explicar como es el régimen común, acá vamos de un régimen previsional donde hay múltiples Cajas, las tres Cajas paraestatales, los dos servicios de retiro que están en el Estado y el BPS, a un sistema donde se mantienen cada uno de estos institutos, pero van convergiendo en un plazo determinado hacia reglas de juego comunes. Es decir edades de retiro similares, tasas de reemplazo similares, años de aportación similares y en ese sentido es un cambio de equidad, de justicia. Porque igual que el tema de los jubilados puedan trabajar, no es justo que algunos jubilados pudieran hacerlo y otros no, tampoco es justo, como ha dicho el Dr. (Rodolfo) Saldain, siempre lo cito porque me parece una frase adecuada, no es justo que en el Uruguay cada peso que pone un uruguayo para su jubilación valga distinto según en qué Caja lo ponga, me parece razonable que los criterios y los parámetros que se toman para la jubilación, sean lo más parecidos posibles.
A su vez esos cambios no se pueden hacer de un día para el otro, si no que son graduales.
Y después explicar por qué hay que extender la edad de retiro, ese es el resultado de un dato demográfico que todos los uruguayos sabemos y conocemos, cito por ejemplo al exPresidente José Mujica que hace mucho tiempo dijo los uruguayos tenemos que acostumbrarnos a que vamos a trabajar más tiempo y la verdad, el retiro de los 60 años, está en el Uruguay establecido desde el 1922 o 23, hace un siglo. En aquel entonces la gente tenía una expectativa de vida 63 o 64 años, con lo cual se jubilaba y cobraba la jubilación 3, 4 o 5 años, hoy a los 60 uno tiene la expectativa de jubilación de 20 a 25 y quizás más años, y ahí empieza a haber un problema de sostenibilidad que si no lo modificábamos como se modificó, iba a terminar afectando las jubilaciones de las próximas generaciones.
No lo cambiamos para la gente que está cerca de la jubilación, tampoco le podemos cambiar las reglas de juego cuando está cerca de terminar su carrera laboral, pero sí para aquellos que son menores de 50 años y se va a ir corriendo de a un año, por año, por generación, hasta llegar a los 65.
Todas estas cosas hay que explicarlas, explicar que hay un complemento solidario que es una innovación de este régimen que le da la garantía a las jubilaciones más bajas, que cuando este régimen esté en su funcionamiento pleno, va a significar que las jubilaciones más bajas van a ser más altas que las actuales y eso es un punto de equidad que también hay que destacar".

(1305)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux