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31 de August del 2023 a las 23:49 -
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Teresita Capurro: ¨Lo que se llama transformación educativa es una cosmética para hacer publicidad y poner grandes títulos, pero nada de ello ha llegado a las aulas; lo que le preocupa al Presidente del Codicen es la interna del Partido Colorado para ser candidato¨
Mario Bergara (Precandidato FA): ¨Las presiones a la inequidad que trae este mundo del trabajo obliga a pensar con más profundidad todo lo que es la protección social y la seguridad social¨

En el marco de gira por diferentes puntos del país, estuvo en Mercedes, el precandidato del Frente Amplio a la presidencia de la República, Mario Bergara, líder de Convocatoria Seregnista, que en un mano a mano con @gesor habló de diferentes temas de la actualidad nacional, y en la mesa estuvo acompañada por una referente en materia de Educación, Teresita Capurro, en sede de la Departamental del Frente Amplio, y compartiendo las actividades con otros referentes de las diferentes agrupaciones y sectores que conforman este espacio que impulsa a Bergara en Soriano.
En este tramo de la entrevista encaramos lo referido a la reforma educativa, al mundo del trabajo y su relación con lo educativo y la seguridad social.
En este caso hubo participación de Teresita Capurro como exsindicalista de la FUM y también integrante del Codicen como representante de los docentes.

Al lado tuyo tienes a una referente histórica en materia de Educación, Teresita Capurro, ¿cómo estás viviendo la llamada transformación educativa con un nuevo capítulo ahora en el segundo tramo de la enseñanza media? 
"Creo que es más eslogan que realidad. Yo no veo ninguna reforma. Veo improvisación. Un día hay una circular que va para un lado, y a la semana hay una circular que va para el otro lado. Toquetear materias y cargas horarias no es hacer una reforma educativa, ni que hablar, mucho menos, de espaldas al diálogo con los docentes, que son en última instancia el estamento fundamental que implementa cualquier reforma. Y además, difícil pensar una reforma educativa, con todas las necesidades que eso implica, sin recursos. Y otra cosa que muestra la rendición de cuentas es que no se agregan recursos significativos para la educación, e incluso los presupuestos educativos en los años anteriores claramente se redujeron en montos muy significativos. Por lo tanto, yo realmente pienso que no se está haciendo ninguna reforma, ni hay perspectiva que se haga ninguna reforma real en el proceso educativo por todas estas razones. Y además hay cosas que le están errando el bizcochazo, en esa lógica. Yo comparto la idea de que hay que mirar el mundo actual, y los chiquilines que hoy están en el sistema educativo tienen que tener una clara salida a un mundo del trabajo que es cada vez más complejo, que requiere cada vez más ciertas habilidades en el terreno tecnológico, que requiere la conformación de lo que ahora se llaman capacidades en general, por supuesto. Porque el conocimiento es importante, pero en el mundo de hoy el conocimiento se vuelve obsoleto cada vez más rápido. Por lo tanto, los chiquilines tienen que tener capacidades a lo largo de toda su vida laboral, de aprender, aprender, aprender, aprender, y de adaptarse. Tienen que tener capacidad de adaptación, e incluso capacidades emocionales para la adaptación. Por lo tanto, yo sí comparto, porque no es algo de este gobierno que se ponga el foco en la generación de capacidades. Eso ya se planteaba en el gobierno anterior. El asunto es que además de generar capacidades hay que hacerlo con valores, con espíritu crítico, con creatividad. Y eso pasa, ahí es donde sí vemos la diferencia, porque acá se están quitando materias o recortando materias que son las que te dan valores, espíritu crítico, creatividad, Filosofía. Filosofía, no sé, falta que lo cambien por charlas motivacionales, confundiendo una visión del mundo con valores y con espíritu crítico con la motivación para el trabajo. O Economía, que también prácticamente desaparece o se reduce cuando vaya si son capacidades necesarias para la vida cotidiana de la gente. Yo que estuve en el Banco Central, cuando estuvimos en el Banco Central impulsamos el programa BCU Educa, que justamente era poner el foco en la necesidad que la población tenga capacidades de manejo económico y financiero, porque uno toma decisiones económicas y financieras todos los días aunque no se dé cuenta. Entonces tener más capacidades para eso es fundamental. Y sin embargo en esta transformación el tema economía se reduce. O sea, hablar de una orientación al mundo y recortar las capacidades para las decisiones económicas es totalmente contradictorio. Y se lo sustituye con un curso de emprendedurismo, que está muy bien que haya emprendedurismo, que eso suplante el análisis, el estudio de la economía y de las finanzas es realmente un disparate. Por lo tanto yo veo realmente como una cosa muy pobre que no apunta a resolver los objetivos, que obviamente es un sistema educativo que requiere más cambios, que requiere cambios más drásticos, porque en los gobiernos del Frente la educación mejoró, pero no llegamos a tener resultados satisfactorios ni mucho menos. Igual mejoró, hasta el peor de los indicadores que siempre se toma como referencia, que es que solo cuatro de los chiquilines termina la Secundaria, la Educación Media Superior es ahora. Bueno, cuando el Frente agarró el gobierno no eran cuatro, eran tres, o sea, una mejora. Pero, obviamente, es un guarismo que nos interpela a todos, que no es para nada satisfactorio. Ahora, con esto que está haciendo el gobierno, la verdad, no entendemos cuál es el norte y hay un montón de improvisación, pero no sé, Teresita, seguramente pueda aportar".
Teresita Capurro: "Lo que se llama transformación educativa es una cosmética que se hace para hacer publicidad y poner grandes títulos, pero esos grandes títulos y esa transformación a las aulas no ha llegado. Lo único que está llegando son órdenes, bajan órdenes a los centros educativos y ahí los docentes se quedan mirando. Y cuando se dan cuenta que en el ciclo básico y en bachillerato les están haciendo esta barrida de asignaturas, no hay un argumento del por qué. Porque si yo voy a hacer un cambio, tiene que tener una respuesta, ¿por qué voy a hacer este cambio? Bueno, acá no se sabe. Lo que se dice que está magnífico por parte del presidente del Codicen, que le está preocupando más cómo está la interna del Partido Colorado para él ser candidato a presidente. Entonces, no es de los presidentes del Codicen que esté empapado realmente con lo que es un proceso de cambio educativo, como tuve la posibilidad de participar desde la Federación Uruguaya de Magisterio en la famosa CODE, que era aquella comisión encargada de redactar la nueva Ley General de Educación y hacer el Congreso de Educación. Y luego, donde me pusieron los trabajadores de la educación, que fue en el Codicen, hicimos también cambios. Y lo que más nos preocupaba a nosotros, por lo menos en el área que yo trabajé como consejera, fue el tránsito entre los niños de sexto y el ciclo básico, porque ahí se producía una caída. Ahora eso no se está atendiendo, se barrió. Teníamos los campamentos educativos como parte de atención a las emociones, a lo social y al aprendizaje propiamente dicho, se barrió. Todo se barre acá. Y se ponen esos cartelitos y tenemos que escuchar luego esos discursos tan amorosos que hacen de que la transformación va o va. Cuando este ciclo termine, va a haber que empezar otra vez, de nuevo, a enmendar los desastres que están haciendo con estos cambios curriculares".                                        Mario Bergara: Dejáme agregar una, y me corregís si estoy diciendo un disparate. El tema educativo no es solo educativo. Los resultados educativos no son solo fruto del sistema educativo, de la currícula en términos de asignaturas, tiene que ver con contextos socioeconómicos. Porque en Uruguay no hay un único nivel educativo. Vos tenés zonas de la sociedad en que hay educación de primer mundo y otras que lamentablemente es paupérrimo". 
Teresita Caputto: "Sí, tenemos cinco. Estamos del uno al cinco, catalogando a los chiquilines cuando se hacen los trabajos de investigación. Y entonces, en las escuelas que están en la periferia o los niños que concurren a esos centros educativos o los jóvenes de UTU y Secundaria, porque no nos olvidemos de la UTU, parece ser que nadie pone el ojo ahí sólo cuando ocurren hechos como el del otro día, que entró alguien a robar, con todo lo que eso significa. Porque esto también, a lo que dice el Senador, esto también va atado, no solamente el aprendizaje versus los resultados, sino también la integralidad. Y dentro de esa integralidad estamos hoy en los centros educativos con los padres con mucho nervio, con los docentes con mucho nervio, porque es tierra de nadie en muchos casos. La inseguridad que hay en algunos centros educativos es terrible. Y a los hechos me remito, no estoy inventando nada, sale en la prensa siempre". 
Mario Bergara: "Esto tiene un condicionamiento socioeconómico y cultural que condiciona si los chiquilines siguen yendo al Liceo o no, qué opciones tienen. Y digo socioeconómico y cultural también desde la familia. Yo siempre pongo un ejemplo que puede sonar un poco absurdo, pero era una realidad. Yo vivía en un barrio de trabajadores, te iría de clase media para abajo, en el Cerrito de la Victoria, pero era barrio. Y en donde vivíamos, con valores y con ciertas lógicas culturales. Yo si le decía a mi madre que había tenido una discusión con la maestra, primero me ligaba un bife, no estoy promoviendo eso ahora ni mucho menos, pero era una realidad. Y por más que yo le explicara dos horas a mi madre, nunca, no existía la chance de que yo tuviera razón. La razón siempre la iba a tener la maestra. Bueno, ahora van las madres a pegarle a la maestra. O sea, tenés un cambio cultural...". 

Ojo que eso se lo achacan al Frente. Porque dicen que en esa búsqueda del respeto de los derechos humanos, de la niñez y demás se permitieron ciertas cosas... 
"Pero eso es ciudadanía, formación en ciudadanía. Pero eso no puede ser criticable, que reivindiquemos los derechos de los niños, los jóvenes... Pero que tengan derechos no demasiadas libertades. Pero cómo se va a dar la libertad de que una madre vaya a pegarle a una maestra. Eso es realmente un disparate. Yo lo que sí creo... 

Pero saben que lo han criticado al Frente por demasiadas libertades... 
"Sí, sí, claro. Se han dicho tantas cosas. No, pero yo a lo que iba es que justamente, si hay que atar la situación educativa con la situación socioeconómica, el Frente tenía programas que se fueron desarmando. Como por ejemplo el programa de los maestros comunitarios". 
Teresita Capurro: "Un gran salto cualitativo, tremendo, lo de maestros comunitarios". 
Mario Bergara: "Que era que si vos faltaba dos días, bueno, había una persona que iba a averiguar a ver qué estaba pasando, por qué no ibas a la clase y a ver qué problemáticas tenías en la familia, en la casa. O sea, incipiente, pero, bueno, esas cosas se han limitado o eliminado en muchos lugares". 
Teresita Capurro: "Y lo que hace a Mario a la formación de docentes. Lo de la formación de docentes hubo un gran impulso. Y ahora, yendo a nuestros días, en el año 93-94 se crearon las Asambleas Técnico Docentes. Que era fantástico aquello, porque era desde nuestra profesión de docentes que mirábamos la educación pública. Hoy hay un desgaste de eso, lo que resuelven las Asambleas Técnico Docentes, con representantes de todo el país, no del sindicato, de los maestros, profesores. No hay nada para estudiar y lo que se propone no se tiene en cuenta en el Codicen y en las gerencias generales, porque ya no podemos hablar del Consejo de Primaria, Secundaria y UTU, eso lo barrieron. Ahora hay una directora general, que eran las antiguas gerencias, la misma metodología de Rama, cuando puso las gerencias generales. Y el hoy director del Codicen era el secretario de Rama. Entonces el fruto cae cerca del árbol".
 
¿Cómo atamos el mundo del trabajo a lo educativo en estos tiempos?
"Hoy tenemos un nivel de incertidumbre y de desafío que creo que nunca hubo en la historia de la humanidad. La penetración tecnológica hoy tiene una rapidez y un volumen que llega rápidamente a lo que ahora le llaman la inteligencia artificial, que desafía todo lo que hacemos en prácticamente todas las profesiones. Antes estaba un poco ese preconcepto de que la tecnología iba desplazando los trabajos menos calificados. Hoy está todo desafiado. Hasta la propia programación de las máquinas, que la inteligencia artificial en poco tiempo también va a estar programando. 
La clave es cómo nos adaptamos a ese mundo. Hay que avanzar a que en Uruguay tengamos mucha gente capaz de programar la inteligencia artificial. 
El Plan Ceibal fue el germen de nuestra adecuación al mundo. Y la verdad que fue una bendición. Y el Plan Ceibal no es sólo repartir computadoras, ni siquiera es sólo repartir conectividad, cosa que da mucha equidad, porque si no, cuántos miles y miles de familias más vulnerables no tendrían el más mínimo acceso a una computadora, a una laptop o a la conectividad del mundo. No solamente eso, sino que también tiene un impacto muy fuerte en las formas de aprendizaje. Hay cosas que están hoy en la discusión y en el aprendizaje a nivel global. Y Uruguay está a ese nivel de las nuevas formas de aprendizaje. Que son un desafío enorme para la formación docente, porque ya el profesor, la maestra, ya no tienen el mismo rol que tenían cuando te transmitía información. Ahora, vuelvo a decir, la información se vuelve obsoleta cada vez más rápido. La información la tenemos todos en el bolsillo. No precisa que venga un... Yo tenía un profesor de Biología, en primero de liceo, que se llamaba Varela. Que era muy viejo, ¿no? Uno a los 11 años ve más viejo a todo el mundo, pero este era el más viejo de todos. Que él nos decía, no es que yo sepa más que ustedes, es que lo aprendí antes. Ese era el rol del docente hace 40 años. Hoy no. Hoy la información pulula por todos lados. Los chiquilines están hablando contigo y están chequeando en Google lo que vos le estás diciendo. Por lo tanto, no es ese el rol del docente. Y además hay que incorporar en las formas de aprendizaje la cuestión tecnológica. 
Entonces estas nuevas formas que son que los propios chiquilines traen los problemas al aula. Problemas que viven en la sociedad y que procuran buscar soluciones colectivamente, creativamente, con pensamiento computacional, con robótica. En fin, es un mundo nuevo y es un desafío para todos. Para las familias, para los docentes y obviamente para los chiquilines. 
Y eso está acondicionado de manera cada vez más rápida por la evolución en los mercados de trabajo. Hay sectores que uno tiene caricaturas, que están desapareciendo. El sector de la construcción. Uno se hace la imagen del obrero de Sunca. Que claro, hace años eran canchadas de arena, pedregullos y portland, con el encofrado, con los asados con madera de encofrado, lo más rico que hay. Y levantar una estructura era, entre comillas, no quiero que suene despectivo, a fuerza bruta. Hoy vienen las planchas de cemento y las grúas y que es como armar un rompecabezas. Entonces la estructura ya se arma de otra manera. Entonces las capacidades que vos necesitas son otras. Pero además ahora ya estás en la etapa en que hay impresoras en tres dimensiones que imprimen casas. Entonces el trabajador de la industria de la construcción ya es otro. Es el que está para el diseño, los materiales, la energía, o sea la tecnología. O sea, eso es un ejemplo de cómo está cambiando el mundo del trabajo y que necesariamente los uruguayos tenemos que adaptarnos rápidamente a ese nuevo mundo si no queremos morir en la demanda porque este mundo con esta tecnología tiene enormes presiones a la inequidad".

Pero además de la educación, debemos atarlo al sistema solidario de la Seguridad Social, algo histórico de nuestro país y que va desapareciendo por la nueva forma de los trabajos individuales.
"Sin duda. La protección social en Uruguay es fundamental". 

Hoy en día se está atravesando también otra nueva reforma que no contempla esto. Y es un tema de un gran diálogo social de todas las fuerzas políticas.
"Exacto. Una de las críticas que nosotros le hicimos a la ley de reforma de seguridad social del gobierno es que ignora por completo los cambios en el mercado del trabajo. Los ingresos del sistema siguen pensándose en términos de aportes de trabajadores y empleadores en función de la plantilla laboral. Y el mundo del trabajo está llevando a que la relación laboral tradicional va desapareciendo". 

Hoy cada vez hay más gente que individualmente trabaja para grandes empresas.                      "Tengo hijos de amigos que trabajan, como dicen ellos, en la computadora y trabajan de tarde para la empresa de acá a la vuelta y de madrugada para una empresa en Singapur". 
Y no aportan a la seguridad social alguna.
"Ni hablar, son desafíos para todas las políticas. Y las presiones a la inequidad que trae este mundo obliga a pensar con más profundidad todo lo que es la protección social y la seguridad social. Por eso nosotros tenemos planteado como Frente Amplio revisar la ley de Seguridad Social a partir de un gran diálogo nacional, político y social, que revierta lo negativo de la reforma aprobada y que incorpore este tipo de razonamientos que han estado totalmente ausentes en la discusión". 
Teresita Capurro: "En este tema quería decir que esto también conspira contra la actividad sindical. Por el trabajo ahora más individual, en soledad. ¿Qué sindicato de qué vas a conformar?".

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