“Ha quedado demostrado que Roslik murió bajo tortura. Además conjuntamente con Roslik fueron detenidas otras personas, también pertenecientes a San Javier que también fueron sometidas a aberrantes torturas”, afirmó el Dr. Ricardo Perciballe. El Fiscal especializado en delitos de lesa humanidad en diálogo con @gesor se refirió a la instancia que próximamente se cumplirá en el Juzgado de Fray Bentos donde se pedirá la imputación para 12 militares por la tortura y muerte del médico Vladimir Roslik.
“Luego de que en el expediente por el Código viejo, la Suprema Corte de Justicia, hace alrededor de dos años, se expidió, señalando que por la muerte de Roslik existía cosa juzgada, porque en aquel momento se había dispuesto la prescripción, a continuación la Suprema Corte de Justicia señaló que si la Fiscalía entendía del caso podría investigar otros eventuales delitos”, comenzó explicando el dr. Perciballe. “Entonces a partir de esa sentencia la Fiscalía inició una investigación por el nuevo Código y solicitó la imputación en primer lugar de 5 personas. En ese momento esas 5 personas interpusieron una excepción de inconstitucionalidad, que fue desestimada por la Corte, pero en el interín nosotros tuvimos acceso a otra documentación que nos permitió imputar a 7 personas más. A su vez estas interpusieron la excepción de inconstitucionalidad y fue la que en definitiva se resolvió en estos días.
Esto significa que ahora queda libre la Fiscalía para hacer la audiencia de formalización para cuando la convoque la Jueza, y en esa instancia se verá si se formaliza o no a estas personas.
La Fiscalía ya hizo la solicitud y ya dio las explicaciones del caso y presentó las evidencias que tenía para solicitar esta audiencia y ahora estamos a la espera de ello”.
¿Esta instancia se cumplirá en Fray Bentos?
-“Es en Fray Bentos porque la solicitud de formalización fue en Fray Bentos. No tenemos idea de cuándo, pero seguramente será en forma próxima porque una vez que se levanta el obstáculo que estaba planteado que era la resolución de la Corte, la Jueza del caso necesariamente tiene que llamar a audiencia en un tiempo breve”.
Es de suponer que con los nuevos elementos que Ud. obtuvo se corrobora y amplía lo que desde hace varias décadas viene afirmando la familia de Roslik.
-“Sin dudas, ha quedado demostrado que Roslik murió bajo tortura. Además conjuntamente con Roslik fueron detenidas otras personas, también pertenecientes a San Javier que también fueron sometidas a aberrantes torturas. La diferencia es que uno falleció y los otros no, pero todos corrieron riesgo de vida por la situación que pasaron.
También se investiga la privación de libertad y tortura en 1980 que en su momento no fueron investigadas. Eso también forma parte de la investigación.
Para que quede claro, la investigación actual gira en torno a la privación de libertad y tortura de Roslik en 1980, y a la tortura y privación de libertad de las restantes víctimas de 1984, todas pertenecientes a San Javier, todas indicadas como integrantes del Partido Comunista cuando no tenían ningún vínculo con ese partido”.