La Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), realizó un paro en la zona E del gremio y se movilizó frente a la sede de una de las empresas más importantes a nivel metalúrgico, para reclamar la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas, y lograr que se establezca el Fondo Social Metalúrgico para aquellos sectores que aún no lo tienen.
Asimismo, buscan conquistar mayores beneficios salariales, recuperar los ingresos perdidos y lograr formación profesional para la reinserción laboral de los trabajadores de la industria.
“Lo que queremos es que haya respuestas positivas. Hasta el día de hoy, en general, tenemos un no importante en las negociaciones tanto en el Grupo Madre como en los subgrupos. Esperamos que esta semana y en la siguiente haya un cambio de postura empresarial y podamos tener un perímetro de negociación positiva que nos permita llegar a una nueva Asamblea General para resolver convenios colectivos. El objetivo es tener convenios, no a cualquier precio y no cualquier convenio”, sostuvo Danilo Dárdano, presidente de la UNTMRA.
Anunció que la semana que viene se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional de la UNTMRA en donde se evaluarán aquellos reclamos en donde no han habido avances.
“Donde no haya avances, vamos a profundizar las medidas. No descartamos paros perlados de 15 minutos e incluso ocupaciones a nivel general”, indicó Dárdano y anunció que el próximo martes 5 de septiembre realizarán otra movilización con paro a partir de las 9 de la mañana.
La concentración será en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva. Desde allí, de acuerdo a Dárdano, partirán con ómnibus, camiones y autos hacia la sede de la Cámara Industrial del Uruguay, en donde realizarán la parte oratoria, exponiendo sus reclamos y reivindicaciones.