Era de los pocos que van quedando de "la vieja guardia" del periodismo mercedario, quizá el mayor de ellos, a los 81 años nos dejó el "Negro" Ruben Aunchaya Taruselli, ese que está bien que vaya primero el apodo que el nombre porque así era conocido por todos, al igual que su identificación histórica con Diario ACCION en donde llegó a ocupar durante años el cargo de Redactor Responsable. Estuvo activo hasta los últimos tiempos, aun jubilado se interesaba por escribir algo y colaborar en algún tema, pasó por diferentes y lógicas etapas del ser humano a lo largo de su vida, pero para quienes hacemos periodismo, y pudimos compartir con él tareas desde distintos lugares, hay dos aspectos que valoramos, la sabiduría y la rigurosidad.
No la llegamos a conocer por edad, pero nos hablaba de su etapa como docente en Secundaria, de sus peripecias durante la dictadura cívico militar para escribir, y los rezongos para quienes más jóvenes iban ingresando y no ponían la atención adecuada en la labor, porque todos sabíamos que era "rezongón", pero era estar un tiempo con él y ya lo conocías para entender su forma de ser.
Un tipo que disfrutó la vida a su manera, un bohemio que cosechó compañerismo alrededor de un mostrador en las madrugadas posteriores a la salida de la Redacción cuando la tecnología estaba lejos de aparecer y por estos lares ACCION era el último que cerraba en el país. Y así a veces aparecían noticias, novedades de última hora, o simplemente se aflojaban tensiones de la extensa jornada, con una charla y una cerveza compartida y allí también hablar de su pasión por Sandú en Mercedes y Danubio el franjeado de la curva de Maroñas.
Hoy el Negro deja la vida terrenal y allá se va a encontrar con varios de la barra de ACCION, con el "Dire" Buby, Chichita, el Pato, con Gladys que partió hace poco, el Negro Fernando, Ricardo, don Oscar Rivero, con Fúnez, con el Hugo Malacre y seguramente nos estemos olvidando de alguno por lo que pedimos las disculpas. Seguramente entre todos estén armando Papel y Tinta para empezar los nuevos tiempos del Diario Pueblo que impulsarán.
A sus familiares, a su esposa Cristina, a su hija Andrea, nietos y demás familiares, las condolencias del caso y que el Negro encuentre paz en su morada final.