En la madrugada de este martes se realizó operativo policial con la finalidad de detener a un masculino que estaba requerido desde hace y venía siendo buscado hace un tiempo en virtud de estar vinculado como presunto responsable de boca de venta de estupefacientes, pero a la vez como presunto responsable de la muerte de una joven madre ocurrida en un incendio en rancho de zona de El Ombú en el barrio Túnel de Mercedes, que había quedado inicialmente como algo accidental a partir de cuadro depresivo que sufría la femenina, pero que había tenido episodios de violencia doméstica anteriores y hubo algunos testimonios que ubicaban a su pareja en la zona del hecho, lo que llevó a que la Fiscalía pidiera que se interrogara a este masculino cuando se le ubicara.
Hacemos esta introducción, porque en esos días junto a su abogado de particular confianza, este hombre se presentó por voluntad propia ante la Fiscalía de Primer Turno a cargo del Dr. Carlos Chargoñia y declaró que efectivamente había ingresado al rancho donde estaba su pareja y que había tratado de sacarla pero no pudo e incluso mostraba sus manos quemadas, de lo que se hizo reconocimiento médico a pedido de su abogado.
Sin embargo tanto el Dr. Chargoñia como las Fiscalas Adscriptas nunca terminaron de creer el relato, pero no tenían pruebas de lo contrario.
Con los días y el tiempo fueron recolectando testimonios que esas dudas de los primeros días se fueron convirtiendo en certezas y determinaron que se pidiera su requisitoria, sumándole a una investigación por negociación de estupefacientes llevada adelante por la Brigada Departamental Antidrogas, un presunto caso de homicidio especialmente agravado por femicidio, la que tenía ya un tiempo, pero no podía ser localizado.
En los últimos días ocurrió incidente en zona de Colón y Garibaldi donde funcionan algunas bocas de venta de estupefacientes, donde se recibió llamado por masculino herido de arma blanca que falleció al llegar al Hospital Mercedes, tratándose de Santiago Fernández Rigos de 40 años, alias El Chispero, y de la investigación surge como presunto autor, este mismo individuo que estaba requerido y que en los primeros momentos permanecía escondido por otros conocidos hombres vinculados al delitos de Mercedes.
LA DETENCION
Como señalamos más arriba en la madrugada de este martes, en el marco de los operativos que se venían llevando a cabo en su búsqueda, en este caso con personal de la Brigada Departamental Antidrogas, Unidad de Investigaciones de Zona I y Gurpo de Reserva Táctica (GRT), se intercepta una moto en inmediaciones de Artigas y Garibaldi, es decir a una cuadra de donde ocurrió el incidente que terminó con la muerte de Santiago Fernández Rigos.
En la moto viajaba Darío Sebastián Vera, alias "Tatán" junto con otro conocido delincuente, el "Tatán" era el hombre buscado por la Policía y se temía que pudiera ofrecer resistencia, pero no fue así, a pesar que llevaba consigo un arma de fuego, además de estupefacientes, es decir que a los presuntos delitos por los que estaba siendo requerido se le sumaba la tenencia de estupefacientes y el porte de arma por reincidente y en la vía pública, mientras que su acompañante también habría incurrido en algunos delitos que están investigándose por estas horas.
LA INFORMACION DEL FEMICIDIO QUE SE INVESTIGA
Comunicado policial: Con hora 18.02 (del martes 23 de mayo 2023) mediante llamado al Servicio de Emergencia Policial 911 dan aviso sobre incendio en finca ubicada en jurisdicción de Seccional 3ª.
Concurre en primera instancia personal de Unidad de Respuesta y Patrullaje Soriano (URPS) conjuntamente con efectivos de Seccional 3ª quienes constatan en el lugar el incendio de una finca precaria ubicada en uno de los pasajes del asentamiento “El Ombú” emplazado al sur de calle Idiarte Borda altura de José D’Acosta. Al arribo de la Dirección Nacional de Bomberos el fuego ya se habría generalizado, por lo que se procede al combate del mismo, extinguiendo las llamas y realizando posteriormente la remoción y ventilación del lugar; una vez finalizadas las tareas en el interior de la precaria estructura, se ubicó el cuerpo calcinado de una femenina identificada como (Irena L. Galarraga Rodríguez de 32 años) quien según datos obtenidos por testigos era la moradora del inmueble. En el lugar se hizo presente el Director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Soriano, Jefe de Zona Operacional 1 y Jefe de Seccional 3ª, como así también personal de Policía Científica y Médico Forense quienes realizaron tareas inherentes a su cometido. Enterado Fiscal Letrado Dr. Chargoñia imparte directivas al respecto. Se continúa la investigación para esclarecer las circunstancias del hecho.
La información de @gesor: En la tardecita noche de este martes (23 de mayo 2023) se produjo incendio en zona de El Ombú en el barrio Túnel de Mercedes, que tuvo como desenlace la muerte de una joven madre de 32 años, Irene Galarraga Rodríguez, madre de dos hijos menores de edad (que no se encontraban con ella en el momento), cuyo cuerpo fue hallado calcinado en una parte de la vivienda precaria.
La investigación está a cargo del Fiscal de Primer Turno de Mercedes, Dr. Carlos Chargoñia que dispuso pericia de Bomberos, autopsia a cargo de médico forense, estaba trabajando en el lugar Policía Científica, además de unidades policiales.
De acuerdo a lo que pudo conocer @gesor de fuentes de la investigación, la mujer fue hallada en posición de acurrucada dentro de una estufa a leña, el único lugar de la casa donde no estaba quemado, pero marcando claramente que allí no había comenzado el fuego. Vecinas del lugar indicaron que últimamente se le veía deprimida, extrañanado la pérdida de su madre, que falleció hace varios meses lo que había originado que estuviera medicada en los últimos días. Sobre como se originó el fuego será la pericia de Bomberos, la que lo determinará, habiéndose indicado que la puerta de la vivienda siempre estuvo abierta. Los vecinos destacaron que se trataba de una mujer muy trabajadora y buena vecina.
De todas maneras, el Fiscal Dr. Chargoñia solicitó se hablara con los hijos, también con vecinos y tratara de ubicarse a un masculino pareja o expareja de la joven, averiguándose si había estado allí en algún momento y ver cual era su relación en este momento.
*****
Este miércoles (24 de mayo) se habría conocido un primer dictamen sobre la causa de la muerte de la joven madre de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en vivienda precaria ubicada en calle Idiarte Borda en uno de los pasajes de la zona del Ombú en el barrio Túnel, tras el incendio producido en la tardecita noche de este martes.
Todo indicaría que la causa del fallecimiento de Irene Galarraga Rodríguez de 32 años, madre de dos hijos menores, sería intoxicación por monóxido de carbono, y posteriormente por acción del fuego su cuerpo terminó calcinado, siendo encontrada dentro de una estufa a leña, que no había sido prendida, sino que ella habría buscado ese lugar pensando en refugiarse.
Por otro lado entre las diligencias que el Fiscal a cargo Dr. Carlos Chargoñia, solicitó, la pericia de Bomberos, informe de Policía Científica, también dialogar con vecinos y familiares, así como los hijos que son menores y con la expareja de ella.
Precisamente este masculino, en la mañana de este miércoles fue contactado por funcionarios policiales y se le invitó a prestar testimonio en forma voluntaria, a lo cual accedió, respondiendo a las interrogantes planteadas por los investigadores.
De esta manera continúa la investigación a cargo del Fiscal que aguarda los informes solicitados y las declaraciones pedidas.
¿COBRA SENTIDO EL AUDIO VIRALIZADO DE AQUEL NIÑO?
Por aquellos días se viralizó un audio con foto fija de fondo del rancho ardiendo, y allí en ese audio editado en el sentido que parece cortado, y como respuesta a una presunta pregunta si había visto la pelea entre Tatán y la fallecida, el nene dice: "... yo no vi nada la pelea escuché a Tatán que decía, te voy a prender fuego el rancho, vas a ver vos...".
¿COMO AVANZO LA FISCALIA?
La Fiscalía a cargo del Dr. Carlos Chargoñia siempre siguió trabajando en el caso, con las limitaciones que se tiene, como hemos hablado muchas veces con él, con los policías a cargo de la investigación, a la espera aun de otras pericias, alguna que ya se conoce, pero también con varios testimonios de testigos protegidos, que por temor a los antecedentes de "Tatán" en aquel momento no quisieron aportar mayor información, pero que con el paso del tiempo y las garantías que se le fueron ofreciendo para que pudieran brindar su testimonio lo hicieron amparados por la ley.
¿SERA FORMALIZADA LA INVESTIGACION?
Todo indicaría que entre hoy y mañana el Fiscal de Primer Turno, Dr. Carlos Chargoñia, junto a las Fiscales Adscriptas Loreley Escobar y Romina Cabrera, puedan estar solicitando audiencia al Juzgado de Mercedes para pedir la formalización de la investigación de Darío Sebastián Vera, alias "Tatán" por delitos como negociación de estupefacientes que ya estaba requerido, por tenencia de estupefacientes, por porte de arma por reincidente, y en la via pública, en el momento de la detención, y seguramente también por homicidio especialmente agravado por femicidio en el caso de la muerte de Irene Galarraga Rodríguez.
Por su parte, la titular de la Fiscalía de 2º Turno, Dra. Stella Alciaturi, ya tiene algunos elementos y espera su momento para reunir los demás que tienen que ver con determinadas pericias, para imputarle la presunta autoría de la muerte de Santiago Fernández Rigos, pero para ello tiene tiempo ya que seguramente saldrá con prisión preventiva de la formalización que solicite el Dr. Chargoñia.
A su vez puede existir la posibilidad de unificación de causas, lo que está dentro del derecho que tiene el imputado, pero a la vez recordamos que el delito de homicidio agravado no permite alcanzar acuerdo para transitar el proceso abreviado, por lo que de formalizarse la investigación en ambos casos o de mantenerse por separado, igualmente irá a juicio, y que las penas van de 15 a 30 años y que incluso, puede según entienda Fiscalía llegar a 30 años y otros 15 años más por razones de seguridad que pueden irse evaluando.