En el ex abasto municipal de Cardona se realizó un nuevo remate de quesos. Previamente los productores celebraron el 11° aniversario de esta modalidad de venta de su producción que los ha llevado a trabajar juntos. Con un brindis del cual participaron, además los intregrantes del grupo, compradores, y allegados a esta actividad, los productores celebraron un nuevo aniversario de los remates de quesos, que periódicamente se realizan en Cardona.
Posteriormente, la producción pasó bajo el martillo del rematador Ernesto Bentancour, en una actividad que contó con una importante cantidad de compradores de la región.
Héctor Elizalde, uno de los puntales del grupo de queseros en diálogo con @gegor comentó que se trata de una lucha constante, desde aquel 27 de julio de 2001 cuando se dio aquel recordado fracaso, “pero que nos dio fuerza a todos para seguir adelante y formar un equipo de productores vendedores, compradores, rematadores y técnicos, lo cual nos ha permitido mantenernos durante 11 años, lográndose en cada remate de queso la seriedad y confianza necesaria”.
Explicando que los precios de venta son “excelentes en comparación, por ejemplo con la industria láctea”. Aunque “tiene sus coyunturas. Seguro va a bajar en primavera, por eso tenemos que aprovechar este momento”. Precisó que se cuenta también con muy buen número de productores que se suman a vender su producción, alrededor de 40 “de Soriano, Colonia, San José y Flores, contándose con productores nuevos que llegan desde la zona de Carmelo, los que son bienvenidos, al igual que los compradores que últimamente se cuenta con unos quince”.
Elizalde se refirió a la mejora en la calidad del queso, la cual aseguró “se ha superado muchísimo. Recuerdo en el primer remate se presentó gente, que luego por vergüenza nunca más trajo queso. Yo soy una persona que copio a quienes hacen bien las cosas, siempre lo hice así. Miro y aprendo de quien sabe más que uno”. Comentó que la presencia en el grupo del Técnico Lechero Reynaldo Martínez ha sido fundamental, “aunque ha habido gente que se ha ido del remate, porque el profesional les ha dicho algo sobre la calidad o los ha corregido, siempre trabajando para mejorar la calidad, unos se fueron, otros han estado presente en cada actividad”. Se refirió también al rematador Ernesto Bentancour, quien también está desde los inicios, manteniéndose inalterable, demostrando seriedad y responsabilidad dentro del remate.