En plaza Independencia en Mercedes, se llevó a cabo el acto central en Soriano, celebratorio del 198º aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
Tras recibirse a los cientos de marcheros de la 14ª edición de la marcha "Aquí Nació la Patria", y mientras se desarrollaba preludio musical a cargo de la Orquesta "Mercedes", fueron arribando las diferentes autoridades encabezadas por el Intendente Guillermo Besozzi, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas y ediles varios, los Diputados María Fajardo y Enzo Malán (Martín Melazzi envió mensaje), autoridades y delegaciones representando a la Jefatura de Policía de Soriano, Prefectura Nacional Naval, Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, Destacamento de Bomberos de Mercedes y de Colonia, Obispo Diocesano Monseñor Carlos María Collazzi, autoridades de la Asociación Patriótica de Soriano encabezadas por Bernardo Urchipía, delegaciones de distintas aparcerías y también delegaciones de instituciones estudiantiles, además de público en general.
Luego de entonarse el Himno Nacional, se procedió a la parte oratoria, a cargo de la Maestra María de los Angeles Devoto en representación de la Inspección Departamental de Primaria.
Seguidamente las autoridades colocaron ofrenda floral instituida por la Unidad de Instituciones Tradicionalistas de Soriano.
A continuación se procedió a realizar reconocimiento a la Crio. May. (r) Claudia Pérez, quien fuera Jefe Regional de Bomberos y pasó recientemente a retiro.
Culminando se entonó marcha Mi Bandera y fueron retirándose las delegaciones.
En la oportunidad, la Maestra María de los Angeles Devoto comenzó señalando, "hoy estamos aquí reunidos celebrando un año más de la Declaratoria de la Independencia.
La misma, si bien es expresada en una de las leyes promulgada por la Sala de Representantes de la Provincia Oriental el 25 de agosto de 1825, tiene como antecedentes varios hechos relevantes, por ejemplo y quizás el más importante, el levantamiento de los orientales contra el ejército brasileño que estaba en la Provincia Oriental desde 1820.
Este movimiento revolucionario se había iniciado el 19 de abril de 1825 al producirse el "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" aquí en nuestro departamento, al mando de Juan Antonio Lavalleja. A la lucha se unieron distintos caudillos, entre los que se destaca Rivera, que hasta ese momento colaboraba con el ejército brasileño.
Lavalleja convocó a los cabildos de la campaña para que enviaran representantes para la conformación de un gobierno provisorio, el que tendría por finalidad administrar el territorio liberado por los patriotas.
Este gobierno se constituyó en la villa de Florida el 14 de junio de 1825.
Ante él, en un gesto que hacía recordar el período artiguista, Lavalleja depositó el mando y expuso un raconto de lo realizado. El 17 de junio el gobierno convocó a los pueblos de la campaña para la elección de los diputados que integrarían la Sala de Representantes de la Provincia
Oriental. Las instrucciones enviadas a los pueblos disponían que cada uno de ellos contara con un representante elegido por tres vecinos propietarios en el mismo pueblo o su jurisdicción. Estos electores, a su vez, serían elegidos por los vecinos varones establecidos en el pueblo mayores de veinte años, con excepción de los esclavos.
Los diputados fueron llegando a la villa de Florida y el 20 de agosto quedó inaugurada la primera sesión de la "Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental". Estaba integrada por diputados de varios pueblos.
El presbítero de Canelones Juan Francisco Larrobla (1774-1842) fue elegido presidente de la Sala.
Una de las primeras resoluciones fue nombrar a dos diputados que representarían a la provincia en el Congreso de las Provincias Unidas, que en esos momentos sesionaba en Buenos Aires y tenía la representación de gran parte del antiguo virreinato del Río de la Plata. Otra resolución nombró a Lavalleja "Gobernador y Capitán General de la Provincia Oriental".
Así es que, las leyes más importantes para nuestra historia fueron las aprobadas el 25 de agosto.
La primera ley, la de independencia, consta de dos partes. La primera declara la nulidad y anulación de los actos de incorporación y en la segunda la provincia reasumía su soberanía.
La segunda ley, la de unión, dispone que "[...] Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas provincias".
La tercera ley, la de pabellón, fijaba como pabellón provincial el tricolor, con tres franjas horizontales celeste, blanca y punzó.
Estas leyes respondían a la necesidad jurídica y política de afirmar la institucionalidad del movimiento revolucionario para asegurar su incorporación a las Provincias Unidas.
Otros acontecimientos se sucedieron en el tiempo, hasta que, podemos decir, que el proceso culminaría con la creación del Estado Oriental, a través de la Convención Preliminar de Paz de 1828.
Diversos historiadores como Barrán, Pivel Devoto, Blanco Acevedo, Eduardo Acevedo, Ariosto González, han interpretado de diferente forma las leyes aprobadas por la Sala de Representantes el 25 de agosto de 1825, pero lo que sí es fundamental es que las leyes de la Florida tuvieron una importancia fundamental para el proceso histórico de nuestra patria.
La palabra Patria para todos nosotros tiene un significado muy grande porque nos recuerda lo importante de ser uruguayos, tanto los que hoy tenemos la suerte de vivir en este territorio y los que por diferentes motivos viven en otras partes del mundo.
Y como dice el autor Heredia en la letra de la canción Patria:
La verdad es este amor que florece bajo el sol, desde niño aprendí que "patria" es memoria y sueño bajo la piel.
Mira mis manos, llenas de hermanos.
Estemos juntos uruguayos y uruguayas: en escuelas, en campos, en fábricas, en cada trabajo y en cada familia. Veamos lo que nos hace grandes, disfrutemos de las alegrías, pero también estemos atentos a las injusticias y a lo que no nos gusta, para hacer de los errores también construcciones de ésta, nuestra Patria".