La adjudicación ayer por mayoría del Directorio de OSE del proyecto Neptuno al consorcio Aguas de Montevideo es un error estratégico, una mala alternativa técnica, una inconveniente decisión económica y una opción ambientalmente muy comprometida.
Las características del proyecto aprobado no cumplen con las condiciones recomendadas por las asesorías internacionales para garantizar el suministro de agua a Montevideo y la zona metropolitana.
No es lógico que sin reparar el sistema de distribución, que se reconoce pierde al menos el 50% del agua que toma del río, se agregue agua al sistema para perder la mitad. En tal sentido, la reparación de la red para reducir las pérdidas del 50 a 20%, un valor aceptado internacionalmente, permitiría ahorrar más agua que la que podría aportar la toma desde el Río de la Plata.
En relación a la toma en Arazatí, ni la OSE ni las empresas proponentes, ahora adjudicatarias, tienen un solo estudio que justifique la ubicación de la toma de agua allí, existiendo múltiples estudios independientes, en especial de la Universidad de la República que muestran la inconveniencia por factores ambientales de la zona de Arazatí como fuente de agua para potabilizar.
En lo económico, no existe justificación para que se pague por el proyecto el monto adjudicado, (más de 800 millones de dólares) que supera largamente el costo de las obras, su mantenimiento y los costos financieros involucrados (258 millones), aun considerando una financiación local mucho más cara que la internacional a la que podría acceder OSE y a la que, con la garantía del contrato, accederán las empresas adjudicatarias. (1) Son esas empresas las únicas ganadoras en este proceso que compromete por muchos años los recursos del Estado limitando la capacidad de realizar otras obras indispensables y con mayor impacto positivo en el suministro de agua de calidad a la población, en cumplimiento del mandato constitucional.
La profunda crisis hídrica que afectó al servicio de agua potable de Montevideo, generada a partir de una fuerte sequía que aún no ha terminado, puso de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de agua potable en el país y en tal sentido desde el MOVUS hemos presentado la propuesta de un diálogo nacional y la necesidad de encarar una serie de obra que son por su orden:
1. Reparación y renovación de la red de distribución
2. Generación de reservas de agua con visión ambiental
3. Estudio de las posibilidades de fuentes de agua dulce en el territorio
4. Implementación de abastecimiento alternativo de agua dulce
(1) https://usuariofinanciero.bcu.gub.uy/Paginas/Calculo-Cuotas.aspx
Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)
24 de agosto 2023