Trabajadores del transporte de carga, realizaron movilización este jueves en el marco de la lucha por reivindicaciones que fueron presentadas durante las conversaciones en el Consejo de Salario y que no han sido atendidas, y que el miércoles de la semana próxima tendrá un nuevo capítulo.
Ricardo Aloy es el Secretario General de Sindicato Unico de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) y con él @gesor tuvo un mano a mano para conocer más en profundidad la situación.
¿Cuál es el motivo de esta movilización?
"Hay cuestiones que las venimos denunciando de hace larga data como por ejemplo la sobrecarga horaria, los riesgos que eso implica, porque de ello surgen muchos de los accidentes, generando consecuencias como los fallecidos que se ven afectados con los siniestros con camiones, es algo que se podrían minimizar los riesgos, haber evitado muchos de esos accidentes y que lamentablemente no son solamente compañeros nuestros los que sufren las peores consecuencias, la mayoría son terceros que no están vinculados al transporte, no conocen la realidad del transporte.
Es un tema muy amplio, ese es uno de los problemas, el peor y el que más nos preocupa, los riesgos que hoy tiene el transporte en el tránsito.
Si lográramos limitar la jornada de trabajo a 12 horas, que ya es exagerado por la particularidad del sector requiere, que a veces sí tenemos que hacer largas distancias, que los viajes nos toman más tiempo del que podría decirse si trabajo en una fábrica y marco el horario de entrada y uno de salida, capaz hago 8 horas y si quiero hago horas extras, acá no, acá nos vemos obligados por la particularidad del trabajo.
Pero eso no implica que pudiéramos limitar la jornada de trabajo, a que como máximo los trabajadores, con los tiempos de descanso correspondientes intermedios, trabajar como máximo 12 horas, no, pero acá tenemos que tenemos trabajadores haciendo 16 y 18 horas, que terminan recibiendo un salario, es decir que se genera problema económico también empeorando las condiciones del compañero, que le pagan el jornal de las 8 horas, las 4 extras, y el resto le computan como simple presencia, pero sin embargo los trabajadores están efectivamente trabajando, en tiempo de conducción o de espera para la cara o descarga, no se puede trasladar ese tiempo como muerto o una devaluación de salario.
El miércoles que viene entramos a Consejo de Salario, tenemos una nueva instancia, acá se presenta por parte de un grupo empresarial, para modificar la forma de pago, peor aun, ya no se respeta lo que está establecido en la normativa vigente, acordado en el ámbito tripartito, en el Consejo de Salario, todavía se quiere modificar esa forma de pago, pasando a un pago alternativo, por productividad.
Los trabajadores pasaríamos a un régimen que tendría más carga horaria la jornada y con suerte podríamos ganar el mismo salario.
Eso es lo que venimos a informar hoy. Estamos diciendo que están dadas las condiciones para que en el sector haya un control restricto y así se pueda, no solamente minimizar los riesgos y no poner la vida en riesgo de los compañeros ni de terceros, que también se podría recaudar lo que se está evadiendo en el sector".
¿De qué evasión estamos hablando?
"Estamos hablando de una evasión que lo denunción la propia gremial de patrones en el año 2017, 2018, 2019, cuando el Dr. Labandera que es el Director del MTOP los asesoraba que el monto rondaba los US$ 500 millones, todavía sumado a ello nos aumentan la edad jubilatoria cuando estamos hablando que este es un trabajo insalubre, que muy pocos conocen, solamente el que la vive puede compartir y hablar de ella. Nos aumentan la edad jubilatoria cuando hay US$ 500 millones de evasión en el sector, cuando estamos diciendo que el problema que se genera para aumentar la edad jubilatoria es el déficit del BPS, perfectamente podríamos darle garantía a toda la población que hoy se está jubilando o que depende del BPS cuando tiene que ir a un seguro, tuviera la posibilidad de hacer con tranquilidad lo que le corresponde. Acá es clarísimo que se han puesto los intereses económicos por encima de la vida, eso es lo que nos preocupa y queremos transmitirlo a la población para que lo sepa, que no es una cuestión de capricho, que no surge de la noche a la mañana que nos lleva a manifestarnos porque queremos más plata. Lo único que queremos es que el sector tenga un control, que se garantice la seguridad de los compañeros, se garantice la seguridad en el tránsito, se garantice la vida de la población uruguaya y eso se puede hacer. El problema es que hay una resistencia enorme por los intereses económicos, mientras no concienticemos a ese nivel es más complejo, la única forma de transmitir a la población y con los propios compañeros es venir al lugar que nos corresponde como trabajadores organizados, como movimiento sindical, como sindicato.
No vamos a aceptar el pago alternativo de ninguna manera, porque eso precarizaría más las condiciones de los trabajadores.
El miércoles tenemos una nueva instancia, de no haber avance en los puntos que se presentaron en la plataforma para negociar en el Consejo de Salario, vamos a declararnos en conflicto y ahí sí las medidas podrían ser aumentadas y en simultáneo en distintos lugares del país".
¿Podría llegar a afectarse el transporte de carga en general?
"El transporte de carga mueve la economía del país, ponemos el alimento en la mesa de cada familia, pero sin embargo hoy, los compañeros no tienen muchas veces un lugar para ducharse, para parar a comer, y si en algunos casos lo instalan terminan siendo rehenes de la recaudación, porque te cobran para estacionar, para la ducha, todo se ajusta para peor, para el lado del trabajador. La gente debe entender, aquí no se trata ni siquiera de cuestiones políticas, ni de ganar más plata, lo que estamos diciendo es que se respete lo que se debe respetar, las categorías, al profesional y para ello hay que estar, involucrarse, asumir las responsabilidades".
¿Hay alguien que no las asume?
"Podemos hablar con propiedad y hacerlo responsable por este retroceso o por todos los accidentes, la cantidad de consecuencias jodidas que surgen en el sector al propio MTOP que fue el que suspendió un sistema de control que podría estar hoy haciendo un seguimiento en tiempo real de la flota, sabiendo que carga llevás, cuántas toneladas llevás, en qué lugar cargaste, dónde descargaste, qué chofer lo conduce, cuántas horas trabajó, se podría estar trabajando y discutiendo seriamente sobre esa información, el MTOP cuando asume Heber suspende el único mecanismo, para nosotros sin argumentación ninguna y sin un plan B y eso aumentó las consecuencias".
¿Y cómo es la situación de informalidad en el sector?
"Ellos hablan de US$ 6 millones de evasión al BPS anualmente partiendo de una base de cálculo de datos que es escueta, que solamente, que parte de un promedio de aportes de $ 19.000, cuando el mínimo de masa salarial de cualquier trabajador del transporte, establecido en Consejo de Salario es de $ 42.000 y por 8 horas, y acá no se trabajan 8 horas, si no 12 y más horas. No se condice con la realidad, estamos convencidos y dispuestos a discutir donde sea".
¿Eso significa que hay subaportación, que les pagan una parte en blanco y otra en negro?
"Exactamente, es que los trabajadores que no están organizados, acá hay más de 6.000 empresas registradas en BPS, la propia gremial de patrones lo denuncia, por eso plantea la modificación a ese pago alternativo, porque quieren llevar a la informalidad a la totalidad del porcentaje que queda que cumple, que son los trabajadores afiliados. Tratamos de exigir el cabal cumplimiento del laudo establecido en Consejo de Salario, pero eso lo hace el 10%, el 90% incumple, están en ese régimen, no cabe ninguna duda que hay una subaportación, lo hemos denunciado, por eso no quieren que la información en tiempo real esté sobre la mesa, porque el MTOP era el que iba a recabarla, en caso de denuncia que se efectuara por cualquiera de las partes involucrada y correspondiera acceder a ella, ibamos a poder, para cotejar si había irregularidad o no, a eso se niegan, es un problemón, por eso digo que hay un actor que es responsable y se niega a abordar la situación por la presión de intereses económicos de algunos".
¿Y el Ministerio de Trabajo no se hace responsable de lo referente a condiciones laborales en los lugares donde deben cargar, descargar, duchas, gabinetes higiénicos, durante las horas de espera por ejemplo?
"Debería, por eso nosotros los hacemos responsables, en primer lugar al MTOP porque suspende algo que fue acordado en un órgano multidisciplinario en la Administración del Gobierno anterior, y el MTSS es obvio que sabe lo que está pasando el problema es que hay una negación enorme, lamento mucho porque lo hemos hablado con Mieres, en su momento con Murro que sabía muy bien lo que estaba pasando y por eso acampamos 38 días frente al Ministerio de Trabajo cuando se postergaba la fecha una vez y otra, no se puede postergar más, se tiene que buscar una solución inmediata, debemos tener información, minimizar los riesgos".