El presidente del FONAM en diálogo con @gesor comentó “cada vez que artistas extranjeros se presentan en un espectáculo deja entre el 3 y el 5% de sus ingresos por boletería destinados a este fondo, y gracias a eso, además de los derechos de dominio público muchos proyectos pueden ser concretados”.
La industria musical no está vista como algo productivo, pero genera ingresos.
-“Es lo que pasa generalmente con la cultura, parece que estuviera mal que la cultura genere ingresos.
Yo creo que es una fuente de ingresos bien interesantes, y una fuente de trabajo que mueve muchas cosas. Desde el FONAM es bien interesante como esta posibilidad del aporte de los espectáculos extranjeros. Cada vez que artistas extranjeros se presentan en un espectáculo deja entre el 3 y el 5% de sus ingresos por boletería destinados a este fondo y gracias a eso, además de los derechos de dominio público muchos proyectos pueden ser concretados”.
La sustentabilidad de los espectáculos, sobre todo en el interior del país, pasa también por lo económico. ¿Cómo se viene dando la circulación de las propuestas en los diferentes departamentos? Más allá que gente del interior pueda presentarse en Montevideo, sino ese intercambio entre departamentos.
-“Ese es un especial cometido del Instituto Nacional de Música, de la Dirección Nacional de Cultura. Hemos sacado este año una convocatoria al respecto de eso. Una de las ventanillas abiertas para presentar esos proyectos se llamó Sabor local, donde la condición era no ser residente en Montevideo para que músicos pudieran armar giras entre los departamentos, o incluso en su propio departamento en diferentes localidades.
La circulación también tuvo experiencias anteriores, que se llamó Gira música donde fue bien interesante el cruce de los músicos por departamentos, y se generaron proyectos que surgieron a partir de ahí; en ese encuentro de los músicos que es fundamental”.