El Comité Departamental del Partido Socialista de Soriano emitió una declaración informando a "compañeras y compañeros", y que posteriormente comenzó a circular en las redes sociales, en la cual da su posición respecto del conflicto generado con el Edil Diego Guevara, que inicialmente habían comunicado a los medios que no integraba más el equipo de Diputación del Diputado Enzo Malán, aunque sin especificar razones y ahora expresan argumentos por los cuales no integra más el Partido Socialista, aunque hay alguna incongruencia en la propia declaración porque cerca del final dice que a nivel nacional se está estudiando la expulsión por lo que no se entiende que por un lado se diga que no integra más el PS y por el otro se esté estudiando la expulsión, si ya no lo integra como se va a expulsar a alguien que ya no está.
A continuación el texto completo de la declaración que el Diputado Enzo Malán confirmó que fue emitido desde el Comité Departamental del Partido Socialista de Soriano.
Compañeras y compañeros: debemos informarles que Diego Guevara no integra más el Partido Socialista (PS), por lo cual no nos representa más en ningún ámbito, tanto dentro del Frente Amplio (FA) como en la Junta Departamental de Soriano (JDS).
Como edil departamental, cargo electivo, debía realizar aportes al PS y al FA.
Desde enero de 2022 no realiza los mismos, manteniendo actualmente una deuda de más de 350.000 pesos. Como corresponde, el PS sí se ha ocupado de realizar los aportes correspondientes al FA. Se realizaron varias instancias de diálogo para llegar a un acuerdo de pago, pero no fueron aceptadas por el compañero.
Además, se desempeñaba como funcionario de confianza política del PS (por el cual cobraba un sueldo), cargo que deja de tener al alejarse del PS, reclamando el despido, el cual le será abonado.
Al no pertenecer más al PS, debió renunciar a su banca en la JDS (como indica el art. 17 de la Carta de Etica del Partido), lo cual no hizo y manifestó que no hará.
Asimismo, ha llegado a nuestro conocimiento que mientras negociaba con el PS el tema de su deuda, mantenía conversaciones con otro sector político del FA para su postulación como candidato a diputado en las próximas elecciones nacionales.
Ante estos hechos el Comité Ejecutivo Nacional del PS tiene a estudio su posible expulsión del Partido Socialista
Nuestra Carta de Etica establece:
Art. 17 - Los socialistas valoramos los cargos públicos a que accedamos por pertenecer al Partido -ya sea como resultado del voto ciudadano o designados por confianza política- como resultado de los méritos personales y la acumulación histórica del colectivo partidario. Por lo tanto, quien asuma el ejercicio de dichos cargos, acepta concientemente que los mismos pertenecen al Partido y que de este es el control y responsabilidad última sobre ellos, así como lo es la disposición de las correspondientes retribuciones y beneficios sobrevinientes.
Art. 21 - La lealtad es un valor permanente.
Comité Departamental del Partido Socialista de Soriano