Mostrar publicidad
23 de August del 2023 a las 07:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Edil Guevara: ¨Yo me desafilié del PS, no me dejaron otro camino; durante un año tuve que mandarle plata a Susaye que no asumió nunca como edil y está en comisión en Montevideo; a Malán le molestaba que tuviera mucha exposición por mi trabajo en la Junta¨
¨Me pedían $ 20.000 por mes de una partida compensatoria de gastos de nuestra tarea de edil, para el PS; se embanderan con los trabajadores y querían despedirme después de casi 10 años sin pagarme despido y seguro de paro; la banca la Corte la adjudica a la persona y seguiré representando a la gente¨ 

El conflicto generado entre el Partido Socialista de Soriano y el Edil Diego Guevara, llevó a @gesor a conocer la palabra del legislador cuestionado y acusado de algunas faltas éticas por parte del Comité Departamental del Partido Socialista de Soriano y en el mano a mano con Guevara surgieron varias sorpresas.
Nos llegó una carta que aparece como proveniente del Comité Departamental del Partido Socialista (PS) de Soriano donde se declara allí que no integras más al PS, que no lo representas más en la Junta Departamental, esgrimen como argumento un tema de falta de aportes de tu parte, que deberías entregar la banca de edil según la Carta de Etica del Partido, pero también vemos alguna incongruencia en el texto.
En el inicio dicen que no integras más el PS y en el final que el Comité Ejecutivo Nacional del PS tiene a estudio tu posible expulsión del Partido Socialista.
Hemos tratado de chequear que efectivamente esa carta de la Departamental del PS, nos comunicamos vía WhatsApp con el diputado Enzo Malán como referente del PS Soriano quien nos respondió que la nota la envía la Departamental como dice ahí, y minutos después agregó que iba dirigida a "compañeros y compañeras" del PS, pero se ve que hubo varias filtraciones.

Primero te pedimos una reflexión general sobre que esto haya trascendido y que después de muchos años desde la dirigencia de la Juventud Socialista, hoy te veas fuera del PS y de la Lista 90, luego iremos desmenuzando la carta.
"Una situación triste, me siento mal, mi formación política desde que ingresé al Partido Socialista en la Juventud hasta el día de hoy ha sido fiel a trabajar para el Partido, dejando todo en la cancha, bien o mal, de la forma que uno entiende que puede trabajar para dejar bien parado al Partido, nos quisimos parar siempre ahí.
Cuando me llaman y me preguntan Diego está circulando una especie de carta con una situación interna del Partido contigo, primero me pongo a pensar por qué se tiene que llegar a ese punto, a ese fin, cuando el PS a lo largo de su historia siempre ha sido un Partido que ha buscado consensos, hablar, charlar, buscar soluciones. Estamos hablando de más de 10 años que estoy dentro del Partido Socialista e integrado todos los cargos hasta el viernes 11 de agosto trabajé en el equipo de la Diputación con el Diputado Malán, ese mismo día se me da de baja y pocas palabras.
Uno ingresó en política porque le gusta, con el tiempo uno va aprendiendo a hacer las cosas mejor, a trabajar con la gente y encontrarme en este ida y vuelta, que se pudo solucionar y no se le encontró solución, porque la carta de lleno va contra Diego Guevara por como fue redactada, enviada y divulgada. Uno analizando la lógica de esa carta no encuentra un fin, porque Diego Guevara haya hecho algo malo, cometido un delito, el tema es Diego simplemente ese es el problema y uno ha dejado todo y es triste terminar así, porque no hay ningún problema personal con ningún compañero o compañera del PS, realmente me duele.
Siempre las discusiones que se dieron dentro del Frente Amplio nos decían que eramos muy camiseteros, todo 90, 90 y 90 y eramos 90, corazón 90, corazón socialista y terminar así, por un tema que tenía solucionar y en la carta lo entreveran y no dicen la verdad absoluta, me parece mal".

Antes de meternos de lleno en la carta, ¿has tenido contacto con viejos dirigentes y referentes del PS?
"En las últimos horas no, mi primer contacto fue con el secretario general del Partido Socialista actual, con los viejos socialistas no recurrí".

Metiéndonos de lleno en la carta voy a pedirte ir analizándola por párrafos para ir teniendo las dos versiones. En primer término se les informa a los socialistas que Diego Guevara no integra más el PS, por lo tanto no representa más al Partido en ningún ámbito, tanto en el Frente Amplio, como en la Junta Departamental. Ellos ya definen ahí que no integras más el PS, ¿esto es así?
"Es que yo presenté renuncia, desafiliación al Partido Socialista, previo a esta carta, había dejado de pertenecer al PS".

¿Hay una voluntad previa tuya previa de dejar el PS?
"Sí, claro, yo renuncio al Partido Socialista".

¿Por eso es que no integras más el PS?
"Al desafiliarme no represento más al PS en todos los órdenes, que es lo que intentan ahí aclarar, que Guevara si va a un lugar no es 90".

¿Pero no hay una contradicción con lo casi al final la carta dice que el Comité Ejecutivo Nacional del PS está estudiando tu posible expulsión? ¿Cómo se va a expulsar a alguien que ya no integra el partido?
"Y también se va a contradecir con otro de los puntos, porque cuando el 11 de agosto a mi me dan de baja del equipo de la Diputación del Diputado Malán, cuando esta carta sale el viernes 18 de agosto y a mi me dan de baja del equipo el 11 de agosto porque yo solicité mi desafiliación, me parece que se quiere generar cizaña, porque hablar de expulsión cuando la persona ya no pertenece al Partido, porque han renunciado otros valiosos compañeros y no se han hecho estas mociones...".

¿Ahora han renunciado? ¿Ultimamente?
"Sí, claro, en Soriano".

¿Para vos no es que te echan si no que vos te vas?
"Tristemente me tuve que ir".

Luego viene el tema económico, hay un reclamo del PS desde enero 2022, algo más de un año y medio, cuando llevás de gestión casi tres años, o sea que previamente pagaste las partidas que se te reclaman desde el PS a partir de enero 2022, ¿por qué decidiste dejar de hacerlo? 
"Desde noviembre 2020 que asumí el cargo siendo suplente, porque el titular que era Carlín Susaye nunca asumió y estuve en el cargo desde el primer día y acepté voluntariamente acceder a lo que el PS estaba solicitando.
Cuando asumimos la Junta Departamental entendemos que la partida de compensación de gastos que cobra un edil es para el uso del edil, para su trabajo en el territorio, el sector político -no hablamos del Frente Amplio- pone un porcentaje, en este caso el Partido Socialista pone 30% de la compensación de gastos.
En primera instancia accedimos a aportar ese porcentaje, pasa el tiempo, yo estaba actuando de titular, pero el titular no había renunciado, estaba en Montevideo, y no ejercía nada, cuando estamos cobrando una compensación de gastos, se entiende para movilidad en el trabajo del edil, por un año tuve que enviarle a esa persona porque integraba la lista, había que enviarla por un acuerdo. Después me pregunté por qué tenía que enviar parte de la compensación de gastos a una persona que no estaba en el departamento, me parecía una falta de respeto para nuestro trabajo y para poder ejercerlo mejor...".

Para entenderlo mejor, el titular era Carlín Susaye, que nunca asumió el cargo y por ende no trabajó nunca como edil, pero tú le enviabas una parte de la partida a él, ¿estás diciendo que Susaye durante un año cobró parte de la partida compensatoria de gastos sin trabajar como edil estando en Montevideo en la secretaría del Diputado Malán? ¿Cuánto le aportabas?
"Sí, no recuerdo bien, pero era alrededor de $ 8.000 por mes, lo puedo buscar, él no trabajaba como edil, estaba y está en Montevideo como asesor del Diputado, en pase en comisión, me reclamaba esa partida porque aparentemente había un acuerdo que a los suplentes había que cederle. Entiendo que a un suplente que trabaje en territorio me parece perfecto, sé que el dinero no alcanza para hacer un buen laburo, pero si vos estás en otro departamento...".

Volvemos a por qué dejaste de pagar...
"Con el tiempo me doy cuenta que puedo realizar un mejor trabajo legislativo en territorio, de representación si en lugar de aportar un 30% (alrededor de $ 20.000) al Partido Socialista, utilizarlo en mejorar mi trabajo en territorio y es así que le planteo al Partido poder reducir ese aporte.
Lo primero que hago es contactarme en el Congreso Nacional de Ediles que este año era el Coordinador Nacional de Ediles del Partido Socialista cargo que iba hasta setiembre, consulté a los colegas socialistas sobre los aportes en cada departamento según sus partidas, algunos me dijeron 3%, otros 8%, en Soriano les digo 30%, me dicen que les parece mucho, que eso repercute en el trabajo legislativo, que propusiera bajar el aporte porque por Estatuto del PS tampoco hay un número de cuánto aportar. Lo que se sabe es que los cargos de confianza que están en el Gobierno y demás deben aportar como máximo 8% y en Soriano los ediles aportamos 30%.
Yo propuse bajarlo a 30% que fue la primera propuesta que se hizo al Partido y éste dijo que no, sin embargo en la carta dicen que yo no acepté ninguna propuesta y no es cierto. Mi interés era seguir en el Partido e hice la primera propuesta, soy del PS y me fui porque no me dejaron otro camino.
Más adelante nace otra propuesta que la hace el propio Diputado Malán que me llama al Frente Amplio y me dice "Diego qué te parece si hacemos esta propuesta", era el 50% de lo que se venía haciendo, "perfecto le digo, genial", estaba aportando 20.000, pasaba a aportar 10.000 y después que vaya subiendo, voluntariamente, porque el aporte lo hacemos porque entendemos que podemos colaborar para la construcción del Partido.
Cuando hablan en la carta que tengo "una deuda", a mi el partido no me dio plata para que digan que no se la devolví, yo le estaba aportando, no el Partido me aportó a mi, que no digan que debo porque no debo nada a nadie. 
Cuando el Diputado Malán presenta esta carta me dice también, si Partido acepta esto, me dice "Diego sabés que el Partido tiene muchas posibilidades de ir con Carolina Cosse y sabemos de tú afinidad con Yamandú Orsi" y le digo, si el Partido acepta esta propuesta con mucho gusto me pongo la camiseta de Carolina Cosse, si hay que dentro del Partido hemos hecho siempre, es respetar lo que se dice, cuando se dice que hay que hacer algo.
A los pocos días me dice el Diputado que no se llegó a la cantidad de votos necesarios para aceptar la propuesta y que quedaba todo como estaba, no hubo consenso, quieren que el aporte que realizás seal el 100%.
Me citan a una reunión Alvaro Donatti como Secretario Político del PS y el Diputado Enzo Malán en el Frente Amplio, una reunión fría, me dicen el Comité Departamental del PS no acepta esta propuesta del Diputado Malán el Comité exige que sea el 100% y allí les digo que el único camino que me están dejando, al no permitirme un camino del medio, que tampoco se estaba valorando a la persona Diego Guevara, porque ponían en balanza lo que era plata y no lo que pude haber construido en todos estos años.
Al poco tiempo, una integrante del Comité Departamental, Elena Cuadrado, envía una carta porque dice que el PS se equivoca y pide una reconsideración, es un tercer paso, pidiendo que se revea o se vuelva a votar la propuesta del Diputado, no llegándose a un consenso y terminamos así.
Hubo tres propuestas, la mía, la del Diputado y la reconsideración de la del Diputado que no fue tenida en cuenta, caminos para buscar soluciones de mi parte hubo hasta el último día, era de las personas más interesadas, porque he dejado todo en la cancha por el Partido, aun sabiendo que era suplente como edil en la campaña, y llegué a titular porque renunciaron los dos que estaban antes que yo".

A continuación llama la atención que en la carta se remarque que en otra labor que tenías, laboral ella como funcionario de confianza del PS, al haberte sacado del equipo de la Diputación, correspondía que te pagaran el despido, y en la carta ponen que reclamás el despido, ¿trabajabas con todos los aportes legales y fue necesario que reclamaras el despido?
"Yo empecé a ser funcionario en el 2014 cuando ganamos la elección en el primer período de Enzo Malán cuando sale Diputado, como habíamos trabajado en la campaña con él y armado un lindo grupo con jóvenes, hace un cambio grande el PS y dice que quiere que lo acompañemos en esta gestión. Desde el 15 de febrero 2015 cuando él asume, pasamos a ser funcionarios del Partido Socialista del Uruguay, funciona con esa estructura, que contrata y cede como renta a los diferentes diputados y senadores o cargos de gobierno, en ese momento eramos gobierno y había muchos más funcionarios que ahora. Hasta el viernes 11 de agosto hice gestiones para el Diputado, la entrevista con el Intendente Besozzi y el Director Cheveste, hasta ese día trabajé dentro del equipo de la Diputación, el sábado me llega un correo que a mi se me da de baja de la renta del Partido, entendiendo que no pertenecía más al desafiliarme, que fue la decisión mía después de aquella reunión con Malán y Donatti cuando me comunican que el Comité no aceptaba la propuesta del Diputado y yo le digo verbalmente que el único camino que me dejan es desafiliarme pero no hice ninguna carta, y a mi me dan de baja.
Cuando veo que desde el Partido después de nueve años de trabajar en regla, en Caja, ¿me corresponderá seguro de paro? ¿Me corresponderá liquidación? Consulto a un familiar que sabe del tema y me dice que si que me correspondía todo, me comunico con el Partido y les digo que está todo bien con las diferencias que podamos tener pero le pregunté si no me correspondía nada. Se intentó comenzar a negociar, políticamente, porque no se quería que este tema saliera a la luz, porque como se va intentar querer negar a alguien un reclamo que es un partido que se embandera con el derecho de los trabajadores. El lunes me llaman y dicen está todo Diego vení, te corresponde todo esro y esto, es un reclamo como trabajador, es un derecho generado después de casi 10 años de estar trabajando con alguien, y como lo ponen en la carta se esperaba que yo no reclame eso, porque no entiendo que se resalte eso, porque cualquier trabajador o trabajadora que después de tanto tiempo se queda sin ese trabajo, lo mínimo que corresponde es seguro de paro y el despido, habiendo aportado al BPS. A mucha gente le llamó la atención que se remarcara ello".

¿El tema de la banca de edil?
"Al desafiliarme del Partido no me aplica el estatuto del PS y la banca la Corte Electoral proclama a la persona que asume el compromiso con la gente que la votó, yo lo entiendo de esa forma y trataré de representar a la ciudadanía de la mejor forma hasta el último día".

Un aspecto que también se incluye en la carta y desde el punto ético de ser cierto, te puede dejar mal parado, ¿es cierto que mientras trataban de solucionar el tema de la deuda estabas hablando con otro sector del FA para ser candidato a Diputado en las próximas elecciones nacionales?
"Lo único cierto que hay en eso es que me han contactado simplemente, si tengo alguna aspiración, como en su momento lo hicieron dentro del mismo Partido Socialista.
Me fue consultada la posibilidad, pero el interés no era aceptar eso porque yo estaba dentro del Partido todavía, pero es vox populi, la gente te dice Diego tenés que tirarte a Diputado, se empieza a correr la voz, se ve que dentro del Partido quizás no está la oportunidad para formar ese camino y se empiezan a abrir otras puertas, pero en ese momento la única conversación que hubo fue cuál es tu situación con el Partido, que fue lo que se planteó y si tenía interés en ser Diputado".

En otras oportunidades el Partido Socialista ha sido cuestionado porque en situaciones similares a la tuya han quedado por el camino dirigentes que adquieren visibilidad con su trabajo en los cargos electos y molestan a figuras del Partido, en tu caso que has venido teniendo apariciones públicas en los medios por tu labor como edil y tu militancia en el PS, ¿te costó alguna conversación interna para que bajaras el perfil?
"Me fue planteado en un par de veces, entiendo que el rol de edil tiene que ver con controlar al Ejecutivo, legislador dentro de la Junta Departamental y representar. Lo de representar me lo tomo muy a pecho, que es a la ciudadanía que quizás después pueda darte una nueva oportunidad. Para representar y estar parte de poder comunicar todo lo que se hace, soy una persona que me muevo, que estoy, queda mal que lo diga yo, pero parte de lo que se conocen los ediles de la Junta Departamental es moverse por el territorio. Me han consultado en el Partido y he tenido una conversación con el Diputado Malán, que me dice que hay personas que le mandan mensajes diciendo que Diego está teniendo mucha exposición. A lo cual le digo que eso es bueno para el Partido, tenemos el Diputado y un edil que se mueve para el Partido es lo mejor, y ahí nace la conversación ¿a vos te interesa ser diputado? Y yo le respondo "no Enzo el Diputado tenés que ser vos, te quedan 5 años más", por Estatutos el Partido votó que pueden ser 15 años, antes no había plazo. Yo le digo que me gusta el trabajo en la Junta Departamental, seguir ahí, aprendiendo y formando camino, pero que el candidato a Diputado sos vos, podés estar tranquilo, estás con todo el apoyo. Esa fue la última conversación que tuvimos con él, para intentar frenar eso, porque no se trata que uno hace las cosas por algo, si no que parte de trabajar en territorio es hacerlo bien, porque cuando hablan que los ediles no hacen nada, les mostraría mi celular, mi agenda, cosas que no salen, las soluciones, y parte de eso es mostrarnos, andar en los medios, trabajar las redes sociales, hacer entrevistas y eso genera claro, que algunos digan "este tipo de está empezando a mostrar, algo busca, algo quiere". Prefiero la Junta Departamental por el momento, cuando se crean esos celos o dudas, lo único que se busca es una discusión donde no existe".

¿Todo esto no tiene que ver con lo que hace años se viene hablando que en la interna del Frente Amplio hay quienes una vez que tienen sus cargos no les interesa lo departamental y por ende que nadie crezca alrededor de ellos?
"No me siento una figura, sí un tipo joven con mucha energía y muchas ganas y esperanzas algún día en que pueda gobernar el Frente Amplio en Soriano, pero sí parte de los mensajes que me han llegado por la difusión de esta carta en las redes internamente, que son muchos, y los agradezco, me dicen Diego estás trabajando bien, ven que tu exposición es demasiado, ven que tu contacto con la gente es positivo y no quieren que crezcas, varios compañeros del Frente Amplio y uno del Partido también me mandaron en esa línea. Uno que hace las cosas porque me gustan, para dejar bien parado al Partido, y al Frente, cuando ves que empieza a buscar estas cosas, a poner piedras en el camino, tengo 31 años, hace 10 que estoy profundamente en la militancia política sin parar y he estado en todas las internas, en elecciones nacionales trabajé en dos campañas nacionales de adentro, desde adentro del Frente Amplio en comunicaciones, me llevo bien con todos los compañeros y compañeras, cuando ven que un tipo que está ahí, que se dedica a la política, a estar, en lugar de pensar que eso suma, es al revés, que molesta que alguien tenga energía, marque presencia, yo decía que no era cierto que el Frente no deje crecer a nadie, porque el discurso que hay es que al Frente Amplio le va mal porque no deja crecer a nadie, yo no buscaba ser candidato a algo a costas de alguien, simplemente trabajar y dejar bien parado al Partido y al Frente, el rol que tenemos de aquí al 2025 es trabajar bien, que es lo que vamos a hacer hasta el último día".

¿No pensás en ningún momento fuera del Frente Amplio?
"No, rotundamente no".

   


 

(44778)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux